Test: Specialized Allez Sprint Comp Disc

Supera las expectativas

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Leticia Arroyo
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 30/10/2021


Polivalencia y deportividad. Una gran combinación de componentes y una geometría estudiada al milímetro, dan lugar a una bicicleta de aluminio muy particular que no defrauda en rendimiento.
Specialized Allez Sprint Comp Disc
Una bici muy versátil que compite con el carbono en cuanto a agilidad y velocidad.
Algunos componentes de gama media incrementan el peso final de la bicicleta para poder establecer un precio de venta algo más asequible.

Se te olvidará que no estás utilizando una bici de carbono. Y es que a pesar de contar con cuadro de aluminio, la Specialized Allez Sprint Comp disc, tiene todas las características de una bici de alta gama pero a un precio que se ajusta a un presupuesto más modesto. Dentro de la gama Allez, encontramos bicicletas desde los 999 euros, aunque el modelo que llevamos a examen se sitúa en los 2.599 euros.

Specialized no quiere dejar ni un solo nicho de mercado sin explotar y la bici usada para carreras tipo critérium, es ahora una opción más que aceptable para quienes quieren tener una alternativa polivalente a un precio asequible. Las carreras critérium exigen velocidad por su duración y longitud. Se trata de circuitos urbanos cortos en los que ciclistas profesionales y algunos amateur se enfrentan a curvas desafiantes con el espectáculo como objetivo principal. Pues bien, la Specialized Allez Sprint Comp Disc, es un actor muy protagonista de esta puesta en escena en la que no solo cuenta la habilidad del corredor sino la agilidad de la bici.

Te puede interesar...

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Aethos Pro

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Specialized Allez Sprint Comp Disc

La primera bicicleta que Specialized fabricó en serie allá por 1981, ha ido evolucionando (que no sobreviviendo), sabiendo incorporar las novedades hasta llegar a ser lo que es hoy: una bici que bautizaré como aero-escaladora, que combina componentes tope de gama y algunos más sencillos, frenos de disco y un diseño que enamora a primera vista. Suena bien, ¿verdad? Pues espera a que te cuente cómo responde en carretera. 

No, no es una bici de carbono. Aunque tampoco sería correcto afirmar que nos encontramos ante una bici de aluminio al uso, ya que cuenta con horquilla Specialized FACT carbon y Tija Specialized Venge Aero FACT carbon. Si, si, la extinta Venge Vias ha dejado su herencia en este modelo y eso se nota. Porque está claro que no estamos ante la típica “gran fondo” que escala ágilmente ni ante el más aerodinámico de los modelos, pero es una especie en sí misma, un híbrido que reacciona fenomenal cuando te aprietas en las series y que sube a un ritmo más que aceptable cuando la cosa se pone exigente.

Combina elementos aero con características típicas de bicis escaladoras, lo que permite a este modelo de Allez adaptarse a los requerimientos de muchos usuarios. Ya sea para el día a día, carreras cicloturistas o competición, estoy segura de que no sentirás que has adquirido la bicicleta “equivocada”.

¨No, pero es que las bicis de aluminio son más pesadas”. Pues no, la excusa tampoco va a ser el peso. Porque nuestra Sprint Comp Disc pesa 8,6 kg haciendo dura competencia a muchas bicis de carbono.

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Specialized Allez Sprint Comp Disc

Todos queremos las máquinas que llevan los mejores. Y podríamos pensar que un cuadro de aluminio nunca podría cumplir ese requisito . Pues bien, a lo mejor te sorprende saber que Sagan utilizó este cuadro de aluminio E5 Premium con tecnología D´Aluisio Smartweld Technology en la Down Under Classic. Es cierto que con un montaje de componentes que dista bastante de los que lleva de serie pero, que un ciclista de la talla de Sagan confíe en el cuadro, transmite bastante seguridad. Se habló de que se trataba de una estrategia de marketing (lo que tampoco hubiese sido un mal movimiento por parte de Specialized), pero la realidad es que la rigidez que transmite el material no corresponde con la imagen que el público tiene sobre el aluminio de décadas pasadas.

Como hemos mencionado anteriormente, la Specialized Allez Sprint Comp Disc tiene tintes aerodinámicos y eso también se refleja en la geometría y en la posición que adquirimos sobre ella.

No se trata de una incómoda geometría racing, pero tampoco nos encontramos completamente erguidos sobre el manillar. Es, una vez más,  un punto intermedio de esta polivalente bici que favorece que la posición sea cómoda y no nos haga renunciar a utilizarla en largos recorridos.

Lejos de resultar incómoda, el conjunto invita a rodar sin pensar en posiciones antinaturales, lo que hace que una ruta de muchos kilómetros sea más que factible. El manillar Specialized Shallow Drop de 420 mm en nuestra talla 54 y la potencia de 100mm te incitan a una posición de nuevo aerodinámica pero no molesta. Puedes estar tranquilo cuando te toque tirada larga o te propongas un reto en el que los kilómetros será lo último que te importe.

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Specialized Allez Sprint Comp Disc

La distancia entre ejes es sólo un milímetro superior al de la Tarmac y está lejos de la longitud de la Roubaix,  lo que explica su agilidad y la acerca más a una bici de competición en este sentido.

En cuanto al tubo horizontal, también encontramos diferencias. El tubo de la Allez tiene una longitud de 539 mm, frente a los 544 de Tarmac y 545 de Roubaix, así que en este aspecto, nuestra Allez ofrece una posición algo más erguida y menos Racing.

Si hablamos de potencia y reactividad, puedo decir que la Specialized Allez Sprint Comp Disc me ha sorprendido notablemente. Lejos de mostrarse torpe, reacciona muy positivamente cuando quieres hacer cambios de ritmo. Los vatios se transfieren inmediatamente y lo que podríamos considerar una vez más por los prejuicios sobre el aluminio que podría ser una bici lenta, nos da una lección de nuevo.

Esto se debe, en gran medida, a la tecnología D'Aluisio Smartweld, que incorpora más cantidad de soldadura en puntos estratégicos y favorece la rigidez de la bicicleta. Más adelante hablaremos en profundidad de este avance, pero ya podemos afirmar, por nuestra experiencia en el asfalto, que funciona a la perfección y nos ofrece tanto estabilidad como reactividad.

Specialized Allez Sprint Comp Disc

Hemos rodado, en algunas de las pruebas, por asfalto bastante roto y la verdad es que ha sido una agradable sorpresa darse cuenta de que absorbe las irregularidades dignamente. Aquí juega su papel el buen tándem que hacen el cuadro y la horquilla FACT carbón, ya que la segunda le otorga a la rigidez del aluminio el punto de flexibilidad necesario.

La estabilidad se ve incrementada cuando tenemos el placer de rodar sobre unos neumáticos de 26mm como lo son los Turbo Pro de Specialized. Se trata de un neumático que no supera los 250g y además es resistente y rápido. La velocidad se debe  a que la banda de rodadura está completamente limpia y presenta muy poca resistencia. Esa limpieza se combina con un dibujo exterior que proporciona una gran seguridad en curva.

Puedes trazar, tumbar, jugar y arriesgar incluso un poquito más de lo habitual que, incluso así, te sentirás extremadamente seguro. Incluso con el asfalto mojado, hemos experimentado una sensación de confianza increíble en curva y descenso.

Otro factor que favorece a la seguridad: los frenos de disco. La Specialized Allez Sprint Comp Disc, cuenta con frenos hidráulicos Shimano 105. La respuesta es inmediata. Un leve toque en la maneta y ya puedes notar que obedece sin rechistar. Es fácil acostumbrarse a esa mejora y, aunque la disparidad de opiniones a favor de la zapata o el disco está a la orden del día, podemos asegurar que en esta Allez es un valor añadido.

Specialized Allez Sprint Comp Disc

Conclusión

Esta bici es ideal si estás empezando. Pero también si eres experimentado. Es decir, la conclusión a la que llego no va en cuanto al tipo de ciclista que debería comprarse una Allez Sprint porque se adapta a una gran variedad de estilos. Si eres de los que sale a disfrutar sin mirar los datos o, por el contrario, de los que va toda la ruta pensando en llegar a casa con una velocidad media exigente, esta es tu bici. Si quieres salir con la grupeta los domingos o bien te estás preparando una cicloturista en la que quieres marcarte un tiempazo, también es tu bici. Así de fácil y así de complicado.

Esta Specialized se va a adaptar a ti y te dará lo que le pidas. ¿Quieres que corra? Aprieta el pedal, porque funciona. ¿Quieres entrenar con tranquilidad? Coge cadencia y siéntete cómodo y seguro.

Pero lo verdaderamente importante de la Specialized Allez Sprint Comp Disc, es que nos abre los ojos respecto al aluminio. El aluminio no ha muerto, está aquí y se ha reinventado para competir con los mejores carbonos. A veces solo hace falta ese pequeño toquecito, modificación o mejora, que en este caso se llama D'Aluisio Smartweld, y que te ayuda a sobrevivir y estar en primera fila.

Detalles de la bici

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Cuadro

Como ya anticipamos hace algunas líneas, el cuadro de la Allez Sprint Comp Disc, cuenta con la tecnología D'Aluisio Smartweld, la cual distribuye estratégicamente más material de soldadura en los puntos en los que esto es más necesario para dar lugar a un cuadro de aluminio con gran capacidad de adaptación y extremadamente resistente. Specialized incluso lo cataloga como la bici de aleación más resistente que hayan probado.

Esta tecnología permite reducir el grosor del tubo y obtener así un peso más reducido, pudiendo comparar su rigidez incluso con una Tarmac.

Estamos ante un cuadro con una forma muy particular, ya que el tubo vertical es radicalmente aerodinámico como lo es a consecuencia de esto la tija del sillín. Esto mejora el comportamiento en cambios bruscos de velocidad, disminuyendo el tiempo de aceleración y favoreciendo la reactividad.

La rigidez del cuadro combina con la horquilla Specialized FACT carbon. La absorción del impacto por parte de la horquilla es clara a la hora de rodar por terreno irregular. Un punto más para la comodidad de la Allez Sprint Comp Disc.

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Transmisión

El grupo Shimano 105 siempre ha sido considerado como una transmisión de gama media, pero seguramente eso es quedarse corto. No tiene deficiencias que puedan ser reseñables en cuanto a funcionamiento y cumple las expectativas de principiantes y de los que no lo son tanto. Es fiable y responde con precisión.

Si nos ponemos exquisitos, el peso es algo que podemos criticar en favor de otros modelos superiores de Shimano como Ultegra o Dura-Ace. Pero recordemos que el precio de nuestra Allez Sprint Comp está al alcance de muchos y que las diferencias de peso, literalmente, se pagan.

Pero en cuanto a funcionamiento, poco tiene que envidiar el 105 al “viejo” Ultegra aunque estoy casi segura de que sí que habrá diferencias respecto al nuevo Ultegra de 12 velocidades.

Platos 50/34 que junto al cassette 11/28 hace que la bici sea muy veloz en llano pero sin que los repechos se resistan y permitiendo obtener resultados más que dignos en puertos de montaña. En definitiva, un rendimiento que cumple las expectativas de casi todos los tipos de ciclistas.

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Ruedas

Una vez más hablamos de un  componente con una relación precio/rendimiento ideal. Algo que cabe esperar de una marca como DT Swiss, que se ha labrado una imagen de marca envidiable a base de éxitos continuos.

Tal y como pasaba con la transmisión, el inconveniente que podemos encontrar en estas DT Swiss R470 de aluminio  podría ser más el peso que cualquier defecto en el funcionamiento o las prestaciones.

Con una anchura interior de 20mm, nuestra Allez Sprint Comp disc,  viene montada con  neumáticos Turbo Pro de Specialized de 26mm que suman estabilidad. La medida favorece una vez más la absorción de impactos e irregularidades y hace que la conducción sea cómoda y segura, que un descenso de puerto se convierta en un momento de disfrute y que no haya lugar para las inseguridades.

Quizá no son unas ruedas especialmente veloces, pero transmiten buen agarre y no generan ningún tipo de problema en la conducción en ninguno de los terrenos que he probado.

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Potencia y manillar

Manillar Specialized Shallow Drop, 70x125mm 31.8mm que en nuestra talla 54  cuenta con una longitud de 420mm, que parte desde los 380mm de la talla 49 y alcanza los 440mm en la 61. Se trata de un manillar de aluminio que no es especialmente ligero. Pero llegamos a la misma conclusión que anteriormente: estamos ante una bici “económica” que, obviamente, cuenta con componentes de una gama media y que abaratan el precio final.

También en nuestra 54, la potencia es de 100mm, variando de nuevo en función de la talla. Es aquí donde podría decir, desde un punto de vista que puede considerarse personal, que una potencia algo más corta hubiese favorecido a una postura más ergonómica.

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Tija y sillín

Cuando han sido tantas las referencias a la comodidad, no podía dejar de mencionar lo cómodo que se siente uno en una combinación Tija Specialized Venge Aero y el sillín Specialized Power, el cual significó un antes y un después en la comodidad del ciclista sobre la bicicleta.

Este sillín unisex, cuenta con una geometría estudiada y acolchado en puntos estratégicos, las zonas blandas del Power harán que sientas una gran comodidad en las largas distancias.

Specialized Allez Sprint Comp Disc
Frenos

Ya hablamos de la seguridad que reside en el freno de disco. Y es precisamente la sensación que transmiten los frenos hidráulicos Shimano 105 con los que cuenta la bici. Una mejora para la que necesitas poco tiempo de adaptación y de la que te costará desprenderte. Qué maravilla la fiabilidad de que un mínimo toque transmita de inmediato la orden y los frenos obedezcan al instante.

En cualquier terreno, ya sea en condiciones de lluvia o con altas temperaturas, o incluso frente a imprevistos del tráfico, hemos podido comprobar que los 105 hidráulicos son el perfecto aliado.

Más información


Facebook


Precio

2599 €


Peso

8,6 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.