Test: Probamos la Ghost Road Rage Essential, mucho más que gravel
Una gravel distinta y necesaria



Si la miras de lejos, la Ghost Road Rage es una bici de gravel. Pero, tiene muchos matices. Y es que el manillar curvo, las ruedas off road o el montar un Shimano GRX ayudan a categorizar una bici, pero no lo son todo.
Y de hecho, en Ghost intentan despistarnos añadiendo un “road” en el nombre. Parece hecho con un punto de mala leche y, desde el cariño, con poca visión comercial. En estos tiempos de pocos matices lo mejor es incluir en el “naming” cosas más directas o sugerentes. Pero es que me temo que en Ghost han hecho un alarde de definición de la bici. Y es que, insistimos, la Ghost Road Rage no es una bici de gravel estándar.
Te puede interesar...
Race Test: Ghost Lector FS SF World Cup en la Titan Series Almería


Sobre el papel…
A la hora de analizar su geometría, pocas bicis de gravel encontrarás en el mercado con un “reach” tan corto. Es decir, es una bici que nos hace pedalear en una postura más elevada, sin margen para el dolor de cuello. Es verdad que este “reach” se compensa con una potencia larga. En resumen, partimos de una posición muy cómoda que podemos, si queremos, hacer aún más confortable con una potencia un poco más corta.
Este “reach” puede asustar a alguno porque puede llegar a pensar que reduce su capacidad para rodar con soltura y seguridad por zonas off-road. Pero no, no es así. Para evitarlo, el diseñador de la Ghost Road Rage decidió montar una horquilla de carbono con 71º de inclinación. Si os fijáis en las fotos, el cuadro corto contrasta con una horquilla que, por comparación, parece más lanzada de lo que es.
También, para compensar, nos retrasan un poco el trasero con un ángulo de sillín de 72,5º que es de los más relajados que he probado en una bici de este tipo.
Siento la lluvia de números y grados, pero me sirve para intentar transmitiros que frente al aspecto de “bici gravel estándar” hay cosas distintas y pensadas. Pensadas para crear una bici para viajar cómodamente, para perderse por una carretera rota o una pista interminable. Una bici para ir en modo bikepacking o en modo “casa a cuestas”, lo que prefieras.
¿Camper o autocaravana?
Lo que prefieras, en modo bici. Pocas bicis en el mercado encontrarás con tantos anclajes. Además, todos sobre un cuadro de aluminio pensado para durar y para acarrear lo que le pidas.
Si quieres modo “camper” solo tienes que fijar lo justo y necesario y salir a perderte. Con sus ruedas de 37 de ancho irás ligero por carretera y seguro por cualquier pista.
Si decides que lo tuyo es ir con la casa a cuestas, tampoco es problema. Puedes combinar mochilas de bikepacking con todo tipo de soportes. En este caso, la combinación de anclajes, el robusto cuadro de aluminio, la transmisión Shimano GRX con doble plato y el listado de componentes a prueba de bombas, te aseguran un viaje placentero y en el que las únicas sorpresas te las debería dar el paisaje.
También hay un tercer uso potencial: el ciclismo urbano o interurbano. Un buen soporte, unos guardabarros para los días de lluvia, y la ciudad es tuya. Y si, vas de una ciudad a otra y toca pasar por algún camino que nos quita unos kilómetros de carretera esta bici se convierte en la opción perfecta. Bueno, en realidad, esta Ghost Road Rage Essential no lo sería. Lo sería más bien su compañera de gama, la Essential EQ que ya viene equipada con lo necesario.