Test: Bianchi Oltre XR4 CV

Tecnología Aeronáutica en dos ruedas

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Enrique Sevilla
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 01/06/2018


Más sobre:

Bianchi fabrica bicis desde 1885, es el fabricante más antiguo del sector y desde entonces lleva aplicando su experiencia en fabricar auténticas joyas sobre ruedas. La Bianchi Oltre XR4 CV es pura ingeniería aeronáutica.
Bianchi Oltre XR4 CV
Cuadro aerodinámico pero ligero, polivalente y cómodo. Montajes prácticamente a la carta con los mejores grupos de Shimano, Campagnolo o SRAM. Los sueños celestes no tienen barreras.
Desarrollos cortos para rodar a tope. Para mí no es muy acorde el desarrollo “compact” con el concepto “Aero”. Precio alto, pero es lo que tiene llevar una leyenda.

Las marcas de bicicletas vienen y van, pero si saben adaptarse a los cambios, perdurarán mucho tiempo. Eso es lo que Bianchi lleva haciendo desde 1885. Es el fabricante más veterano del sector con 133 años de experiencia, y esto nos dice que algo deben de saber hacer bien. Y ese algo, es la calidad. Bianchi ha estado asociado a la competición con grandes leyendas del ciclismo como son Coppi, Gimondi, Pantani, Ulrich… y desde hace algunas temporadas con el equipo holandés Lotto-Jumbo como equipo UCI ProTour.

Dentro de la categoría “Racing” de su catálogo encontramos dos modelos, la Specialissima y la Oltre XR4 CV. La Specialissima es la escaladora, con un peso mínimo para quien tiene en las jornadas de puertos, puertos y más puertos su hábitat natural. Poco más de 6 kg, totalmente ilegal según la UCI, ya sabes, esos amargados.

La Oltre XR4 es que la que viene etiquetada como “Aero”, aunque en realidad es mucho más que una unión de tubos perfilados. El conjunto que tenemos marca 6.725 g para una talla 55 con el tubo de la dirección sin cortar, así que para esta prueba nos quedamos con la Oltre XR4.

Te puede interesar...

Bianchi presenta su edición especial “Specialissima Pantani 20 Aniversario”

Bianchi Oltre XR4 CV

Bianchi Oltre XR4: la atracción del diseño italiano

Desde que la ves en directo, sientes la llamada del celeste. Las bicicletas de Bianchi destilan leyenda y pasión, parecen tener un alma propia. Ya al recogerla, sabes que tienes un trozo de la historia del ciclismo en las manos.

Por geometría elijo la talla 55 que me viene con un montaje “a la carta o rediseñado” con grupo completo Shimano Dura-Ace 9100 (formato “compact”), ruedas Zipp 404 Firecrest Tubular, conjunto de manillar y potencia integrados Visión Metron 5D y sillín fi’zi:k Arione R1. Viene montada con todos los espaciadores del manillar, que lo levantan unos 7 cm. Es normal, para que se pueda cortar a la altura deseada del cliente, pero es como comprarte un Ferrari (por marcar una referencia italiana) y ponerle al asiento una funda de bolas como la que llevan los taxistas. Así que apaño como puedo el bajar al máximo el manillar, por supuesto sin cortar el tubo de dirección, que estas bicis son de test y hay que “caparlas” lo menos posible.

Ya al entrar en casa, la mujer se da cuenta enseguida que no es una “bicicletita” más y me dice: “Uummm… esa es de las caras”. Tiene el olfato fino, y sabe distinguir la pata negra, de la pata negrísima. Adapto todo a mi medida, monto los pedales y ya está lista para usar. Esa misma tarde ya estoy en la carretera con la Bianchi. Pero antes me quedo mirándola un buen rato.

Componentes y montaje de la Oltre XR4

El cuadro es de carbono de alto módulo, diseñado por el departamento de ingeniería de Bianchi y construido en Taiwán. Después en la fábrica de Treviglio recibe la pintura tan característica, aunque dan alguna opción a personalizaciones. El material viscoelástico Countervail está integrado en las fibras que componen el propio cuadro. Patentado por Materials Sciences Corporation y desarrollado para la NASA, es un elemento estructural insuperable para disipar las vibraciones de la carretera. Ni te molestes en buscarlo en otras marcas, porque es un sistema exclusivo de Bianchi. Aseguran filtrar hasta el 80%. No es un sistema de suspensión, ni se trata de algo que amortigüe los impactos, su funcionamiento es más sencillo (y a la vez complicado), filtra la “rumorosidad” del asfalto haciendo el rodar más fino.



Acompañanado al cuadro encontramos un grupo Dura-Ace 9100 con platos “compact” 50/34 y cassette 11-28. Una configuración que se nos puede quedar justita cuando nos agarremos a la parte baja del manillar y busquemos rodar al máximo, incluso pegar algún sprint con fuerza y potencia. Una bici que destila tanta competición como la Oltre XR4 igual debería llevar platos mayores. Los frenos, de tipo convencional, cuentan con anclaje Direct Mount y doble pivote y son potentes y modulables.

Te puede interesar...

Bianchi, uno más del equipo World Tour LottoNL-Jumbo para 2018

Fibras Countervail de la Bianchi Oltre XR4 CV
Pipa de la dirección y manillar+potencia de la Bianchi Oltre XR4 CV

El diseño de los tubos de la horquilla y del cuadro es perfilado, con un paso de rueda trasera muy pegado al tubo que envuelve como un carenado. Para mantener este trabajo en búsqueda de la máxima aerodinámica, el cableado es interno, tanto para grupos electrónicos como mecánicos. La horquilla, de perfil “aero” también cuenta con las fibras Countervail en su carbono para ofrecer un gran confort al rodar pese a su diseño recto y directo. El tubo de la dirección es cónico, de 1-1/4 en su parte inferior y 1-1/8 en la superior. Los espaciadores de los que antes te hablaba son específicos para el manillar Visión Metron 5D, que está personalizado para Bianchi con su parte frontal en el azul celeste característico e inconfundible de la marca.

La tija del sillín también tiene un perfil aerodinámico y cuerpo de fibra de carbono, aunque en este caso con cabezal de aluminio. Su diseño es reversible, lo que permite un rango de ajuste de 35 mm (dos posiciones, con 10 mm de adelanto o 25 mm de retroceso). El sistema de cierre es mediante una cuña expansora en la parte delantera que queda integrada en el cuadro mejorando la imagen y la aerodinámica al permanecer oculta al viento.

La Bianchi Oltre XR4 es una bicicleta de competición auténtica, por eso nos encontramos en el montaje unas ruedas Zipp 404 para tubulares con unos Vittoria Corsa de 700x25 mm. En estos tubulares se recomienda una presión máxima de 12 BAR, así que le meto 11 BAR y ya puedo probar este Fórmula 1.

Una Fórmula 1 sobre el asfalto

Es adelantar conclusiones, pero es cierto que nada más tocar el asfalto la sensación que transmite es esa, como si fuese un auténtico Fórmula uno. La sensación de ponerse de pie y no notar la inercia del peso es increíble. Hablamos de menos de 6,75 kg “de leyenda” que se mueven con mucha agilidad de un lado a otro. El peso del cuadro es de 980 g y la geometría es de corte clásico; nada de slooping agresivo para recortar la medida del tubo al máximo. El peso de la horquilla es de 370 g.

La teoría dice que gracias al diseño aerodinámico de la parte frontal (cuadro + horquilla + manillar) se ganan unos 20 w de potencia a 50 km/h. Si esto se plasma en la realidad, el resultado es que a tus compañeros de entreno les amargas el día en cada bajada. Como no pude conseguir un acople para poder montar el GPS en el manillar, la limpieza y aerodinámica de la zona era máxima, aunque gracias a un GPS de muñeca pude comprobar todos los datos de kilómetros, velocidad, tiempo… y así entender el amargor de mis compañeros.

Bianchi Oltre XR4 CV

Pese a ser mecánico en una época dominada por grupos electrónicos, el rediseñado grupo tope de gama de Shimano, el Dura-Ace 9100, hará que no eches de menos a los electrónicos. Sobre todo si eres de los que se les olvida mirar de vez en cuando el estado de la batería y comprobar su carga. Eso sí, los desarrollos son un poco cortos para tirarse a tope en bajadas largas. Con un desarrollo de 50/11 poco más de 60 km/h se puede dar sin que parezca que vamos en una “fixie” de piñón fijo.

Bianchi Oltre XR4 CV
Bianchi Oltre XR4 CV

Los días rompe piernas, llenos de subidas cortas y duras, te das cuenta de que la aceleración es inmediata. Su geometría y posición agarrado en la parte baja del manillar te incitan a explotar constantemente, a que busques constantemente las aceleraciones y los límites de la potencia de tus piernas. Gracias a sus vainas cortas notas cómo las reacciones y las pedaladas llegan a las ruedas.

Pero pese a ser catalogada de Aero, en puertos tampoco se mueve mal. Su peso ligero, pese a no ser como su hermana escaladora la Specialissima, hace que vaya bien para arriba. Las jornadas en las que enlazas varios puertos no suponen un problema para la Oltre XR4. Y si además contamos con el sistema Countervail en el cuadro. Las cinco, seis o más horas sobre ella, son realmente llevaderos.

Bianchi Oltre XR4 CV

Pero como todo lo que sube, baja, los frenos de doble pivote y anclaje Direct Mount funcionan bastante bien junto a las ruedas Zipp 404. Si anticipas la frenada, sin darle calentones al aro de carbono, las bajadas no son un problema. No obstante, también deberás hacer un mantenimiento de limpieza regular de las zapatas evitando la incrustación de porquería y su cristalización. Esto sí afectaría a su funcionamiento y podría llegar a estropear el aro.

“Es que las llantas de carbono no frenan”, dicen algunos. No frenan si no las haces un mantenimiento. Y ojo, yo apuesto por los discos como futuro en carretera, pero es que de la bici que hablamos es una pura sangre. Un formula 1 de carreras. Y a la que de momento Bianchi no ha equipado con freno de disco. Aunque si lo ha hecho con el modelo inferior, la Oltre XR3.

Rodé con ella por carreteras secundarias, buscando los asfaltos rugosos para probar la efectividad de las fibras Countervail. Insisto en que no es un sistema de amortiguación, ni de absorción de baches, pero sí que filtran toda esa rugosidad de este tipo de terrenos. No puedo asegurar si es el 80% como declaran en Bianchi, pero sí gran parte. Y esto sólo se puede probar haciendo el mismo recorrido con sus ruedas Zipp 404 y las mismas presiones con otro cuadro ultra rígido (cosa que hice al tener uno en casa). Incluso usando el mismo sillín fi’zi:k Arione R1 y el mismo culote, para que el contacto piel/badana/sillín sea el mismo. Con una presión de 11 BAR en los tubulares se nota hasta la raya del arcén, por lo que es la situación ideal para comparar sensaciones y percibir que, efectivamente, esa rumorosidad de la carretera es menor. Countervail funciona.

Bianchi Oltre XR4 CV

Conclusión

La última prueba que queda es la del “CoffeRide”. Ver de cerca una Bianchi (cuyo montaje más económico es de 6.000 mil euros) con su color característico, atrae las miradas. Muchos me comentaron lo que yo sentí la primera vez al verla. “Esta bici tiene alma”. Es como meterse en el paddock de Ferrari o Red Bull y admirar su monoplaza de cerca. Son dos ruedas, un manillar un sillín y unos pedales, pero la forma de unirlos no tiene nada que ver con el resto. Lo “Made in Italy” tiene un encanto especial y este caso, Bianchi cuenta con más de 130 años de experiencia en cómo hacerlo.

La Oltre XR4 está dirigida al que busca lo máximo en rendimiento. Es un pura sangre de color celeste. No apto para todos los bolsillos. Sólo los que buscan la excelencia en el material, sabrán apreciar su valor. No es una bici Aero sin más. Es una bicicleta para rodar y competir muy rápido. En el Lotto-Jumbo lo saben y por eso la mayoría de las pruebas sus corredores las disputan con la Oltre XR4 CV. Tanto clásicas como vueltas por etapas.

Detalles de la bici

Cuadro de la Bianchi Oltre XR4 CV
Cuadro

Fabricado en carbono de alto módulo, cuenta con el sistema patentado y exclusivo de Bianchi con fibras Countervail entre las láminas del carbono para filtrar las vibraciones. En su decoración siempre encontramos el clásico color celeste que identifica a la marca italiana.

El cuadro se diseña siguiendo las pautas de la tecnología CFD (Computational Fluid Dynamics -Dinámica Computacional de Fluidos- un software que predice el impacto del aire y el DRAG del cuadro) y luego es probado en el túnel de viento. Cuenta con el cableado interno, tanto si el grupo es mecánico como electrónico, y se puede adquirir suelto por un precio de 3.899 €. Un detalle que incluye Bianchi y que se agradece es el portabidón Elite Cannibal Carbon.

Horquilla de la Bianchi Oltre XR4 CV
Horquilla

Bianchi incluye la tecnología Countervail en la horquilla, lo que sirve para compensar, a nivel de confort, su diseño recto y directo para conseguir la mejor aerodinámica. En su diseño está siempre presente la aerodinámica, con barras con forma de vela, estrecha en su parte frontal, para conseguir el menor impacto DRAG. El peso declarado es de 370 gramos.

Shimano Dura-Ace en la Bianchi Oltre XR4 CV
Grupo

Bianchi dispone de un amplio abanico de montajes donde elegir. En nuestro caso equipamos un Dura-Ace 9100 mecánico de 11 velocidades con desarrollos “compact”: 50/34 delante y 11-28 detrás. Para una talla 55, los platos Dura-Ace montan unas bielas de 172,5 mm.

Los frenos, también Dura-Ace, son de doble pivote con anclaje Direct Mount. La mejor opción en cuanto a potencia de frenado y modulabilidad después de los frenos de disco.

Potencia-manillar integrados es un Vision Metron 5D
Manillar y potencia

El conjunto potencia-manillar integrados es un Vision Metron 5D de perfil aerodinámico con una caída de 125 mm y un alcance (“drop”) de 80 mm. El largo de la potencia y el ancho del manillar son diferentes según la talla de la bicicleta (110x420 mm para las tallas 53 y 55). Su peso declarado ronda los 400 g (395 g).

Este conjunto, en marcha, se nota muy rígido; también resulta visualmente impactante y atractivo al integrar la aerodinámica y la dirección y estar personalizado con los colores de Bianchi. Aunque la forma arqueada de su parte superior nos haga poner los brazos al estilo Froome si nos agarramos en la parte superior.

Más información


Facebook


Precio

8.549 €


Peso

6,72 kg (talla 55)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.