Los “Air Deflectors” de la Bianchi Oltre RC son ilegales, según la UCI

La UCI acaba de declarar ilegales, y por tanto no permitidos en sus competiciones, los “Air Deflectors” de la recién presentada Bianchi Oltre RC.

Los “Air Deflectors” de la Bianchi Oltre RC son ilegales, según la UCI
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia25/10/2022


La UCI acaba de declarar ilegales los “Air Deflectors” de la recién presentada Bianchi Oltre RC. Según una información adelantada por Cyclingnews, la UCI ha declarado ilegales estos elementos y, por tanto, no se permitirá su uso en competiciones que estén bajo su paragüas.

La Bianchi Oltre RC se presentó la semana pasada y, según la marca de Bérgamo, es la primera Hyperbike. Para tal definición se basaban en el nuevo Aero Cockpit y los “Air Deflectors” (o deflectores de aire) en el tubo de la dirección, similares a los que se encuentran en los Formula 1 (de hecho, Bianchi afirmaba que están inspirados en ellos) y que se utilizan para redirigir los canales de aire.

El funcionamiento conjunto de ambas partes (Cockpit y deflectores) crean una zona de baja presión del aire en la zona de detrás de la potencia y delante de las piernas del ciclista de forma que se reduce la resistencia aerodinámica de esa zona.

Cabe recordar que estos Air Deflector estaban pendientes de patentar, y según la información de Cyclingnews, la Bianchi Oltre RC fue presentada a la UCI, y homologada por este estamento, sin los deflectores, por lo que su introducción no está regulada por él y por tanto no son legales dentro de sus competiciones. Al hilo de esta información, parece ser que estos apéndices se pueden quitar de la bicicleta, por lo que la Oltre RC sin ellos sí que es legal y permitida en competiciones UCI.

Acorde a la noticia de la presentación que publicamos, la nueva Bianchi Oltre RC con Air Deflectors y Aero Cockpit presentaba una ganancia de 17 vatios (a 50 km/h) en comparación con el modelo anterior. Esto significa un ahorro de 45 segundos en una distancia de 40 km con una potencia de salida de 250 W/h.

x