Test: KASK Utopia
Precio:
249€
| Distribuye:
Bikemotiv
El KASK Utopia es el casco “aero” para todo uso de KASK. Es uno de los cascos que más ha utilizado, y utiliza, el equipo SKY en las etapas en línea. Por eso, en su diseño ha sido imprescindible mantener una ventilación muy cuidada, lo que sorprende al ver el aspecto cerrado y aerodinámico que presenta.
Para el diseño de la carcasa, KASK ha recurrido al túnel de viento, buscando las formas más efectivas en este aspecto. Pero, además, se ha buscado que la propia carcasa contribuya a favorecer la creación de canales de aire que faciliten la ventilación.
Te puede interesar...
Kask Mojito
De hecho, de cara a la ventilación, en un casco son más importantes los canales de entrada y salida de aire que se forman entre la carcasa externa y la interna que el número de orificios que pueda tener (10 en este caso, 6 de entrada y 4 de salida). El aire frío debe entrar por la zona frontal, refrigerar la cabeza y salir por la trasera, por lo que el casco debe tener canales internos también que favorezcan dicha circulación del aire.
El KASK Utopia los tiene muy bien estudiados, tanto visualmente como en marcha se notan los canales que se forman en la estructura interna de EPS y que, tal y como declaran en KASK, están conectados con las salidas traseras, diseñadas de forma que adoptemos la posición de la cabeza que adoptemos, estas salidas de aire estarán perfectamente alineadas con el casco para favorecer la evacuación de aire caliente.
Además, el amohadillado interior, denominado Resistex Carbon, favorece la transpiración y evacuación y es antibacteriano. Este almohadillado (de 5 mm de grosor) está fabricado con un tipo de fibra característica que se apoya en el carbón como material conductor para proteger la piel de bacterias y alergias, además de contribuir a la termoregulación y favorecer la evacuación del sudor.
Otra diferencia respecto al resto de los cascos del mercado es que la correa de la mentonera es de cuero (ecológico) que tiene un tacto muy suave y agradable y se puede lavar. Con esta correa evitamos los roces e irritaciones de la piel que son habituales con otros cascos.
El sistema de ajuste es el Octo Fit de KASK, con soportes que tienen una ligera capacidad de giro para adaptarse a la forma de la nuca de cualquier ciclista y ajustarse mediante un dial micrométrico. Esta estructura se puede regular también en altura en 20 posiciones y los apoyos se desplazan lateralmente en tres posiciones para encontrar el punto óptimo de sujeción y que se adapte completamente tengamos la forma y talla de cabeza que tengamos.
En acción con el KASK Utopia
Lo primero que sorprende con el KASK Utopia es que, efectivamente, los canales internos están muy marcados. Y al ponernos el casco se nota el espacio que dejan para la entrada de aire fresco y la salida del aire caliente y el sudor. También sorprende la gran capacidad de ajuste vertical del cierre occipital.
Su cuidada ventilación se refrenda cuando rodamos con él, aun en días de calor es más fresco de lo que nos pueda parecer a priori (más si te toca probar el acabado negro como ha sido mi caso). Y es un aspecto muy importante de cara a los próximos meses más calurosos. La protección está fuera de toda duda en un casco de la calidad y gama del KASK Utopia y la aerodinámica, sin poder haberla medido científicamente, da la sensación de que sí parece colaborar cuando he rodado más acoplado en la bicicleta.
El único punto negativo, y es un aspecto puramente personal que también me ocurre con cascos de otras marcas italianas, es que por la forma de mi cabeza a veces noto cierta presión en la frente, pero no es ni doloroso ni más o menos molesto que con otros cascos de ciclismo. Además, en función de cómo llegue a situar los apoyos de la zona occipital no sucede en todas las ocasiones que me lo he puesto.
El KASK Utopia es una gran opción para triatletas o ciclistas que ruedan sobre todo en llano y buscan la máxima aerodinámica, primando este aspecto por encima de la ventilación (a pesar de que la capacidad de ventilación es impresionante para ser un casco “aero”). He visto a ciclistas con la cabeza “cocida” por llevar la carcasa para lluvia en días de calor “para ser más aerodinámicos”. En casos así, cascos como el KASK Utopia son la respuesta a esa imprudencia (que puede acabar en un golpe de calor).
También es ideal para los que buscan un casco de gama alta cargado de detalles como las almohadillas interiores y la correa de cuero. Como datos, el Utopia ha marcado 255 g en nuestra báscula (talla M), está disponible en tres tallas: S, M y L (la talla M abarca un gran rango con desde 52 a 58 cm) y 5 colores: negro mate, negro brillo, el negro y amarillo que ves en las fotos, naranja y blanco. Su PVP es de 249 €.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.