Todo lo que debes saber sobre los lubricantes de cera

Los lubricantes de cera han ido ganando terreno a los aceites para lubricar la transmisión de la bicicleta, tanto de MTB como de carretera o gravel, gracias a su mayor limpieza y protección frente al polvo. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.
Todo lo que debes saber sobre los lubricantes de cera
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoSquirt

Fecha de la noticia 12/12/2022


Los lubricantes con base de cera se han convertido en una opción habitual para lubricar la transmisión de las bicicletas. Inicialmente tuvieron mucha aceptación en el MTB, donde protegían la transmisión del polvo mucho más que los aceites (como veremos más adelante), pero hoy en día son habituales en todas las modalidades: MTB, gravel, carretera e incluso para las e-bikes.

Tanto si eres usuario habitual de este tipo de lubricantes, como si no los has usado nunca, te vamos a contar algunos detalles que puede que desconozcas.

Todo lo que tienes que saber sobre los lubricantes de cera

Inicialmente los lubricantes de cera surgieron como un tipo de lubricación “seca” apropiada para el verano. Se trata de unos lubricantes con una base de agua, en lugar de aceite, con partículas de cera que se quedan pegadas a la transmisión una vez que dicho agua se evapora.

Y, precisamente, al ser un tipo de lubricación seca, la suciedad, especialmente el polvo, no se adhiere tan fácilmente a las partes metálicas de la transmisión; incluso las partículas de cerámica lo repelen, mejorando el funcionamiento y vida útil de la transmisión en entornos secos.

Es cierto que las ceras tienen menos resistencia al agua respecto a los aceites, y aunque han mejorado mucho en ese aspecto, en condiciones de humedad es recomendable lubricar la transmisión con mayor asiduidad. De hecho, es recomendable hacerlo después de cada salida y de cada lavado.

Todo lo que debes saber sobre los lubricantes de cera

La recomendación general siempre ha sido la de lubricar la cadena después de limpiar la bicicleta (para evitar el óxido o que se quede reseca, por ejemplo) y nunca echar el lubricante justo antes de salir, ya que se formará una pasta terrible con el polvo, la suciedad o el barro ya en los primeros kilómetros de la ruta.

Sin embargo, con los lubricantes de cera no es tan grave, ya que el agua de su composición se evapora y no es tan sencillo que se adhiera la suciedad a las partes metálicas. Aunque lo mejor es dejar la cadena lubricada después de haberla limpiado, si ha pasado mucho tiempo o no lo hemos hecho, podemos lubricar antes de la salida (dejando un tiempo prudencial para que el agua se evapore). De hecho, es lo recomendable con este tipo de lubricantes; echarlos antes de la ruta, preferentemente el día antes o 15-20 minutos antes de empezar para dar tiempo a la evaporación del agua.

Lo más importante en estos casos es hacerlo siempre cuando tengamos la transmisión seca (para evitar que el lubricante resbale con el agua de la limpieza) y, a diferencia de los aceites, no retirar el sobrante. Un último detalle, por lo general los lubricantes de cera son biodegradables y mucho más ecológicos que los hechos con base oleica.

Un buen ejemplo de lubricantes de cera es Squirt, una de las marcas con más presencia y trayectoria en el mercado (lanzó el primer lubricante de este tipo en 2003 y se le considera pionera en el campo). Sus productos son 100% biodegradables y, además de varios formatos incluyendo los botes de 15 ml ideales para tener siempre a mano para antes de las salidas, Squirt cuenta con un lubricante de cera específico para e-bikes.

Todo lo que debes saber sobre los lubricantes de cera

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.