Para soñar: Trek Émonda SLR 9 AXS
Desde que apareció en el catálogo de la firma de Waterloo (Wisconsin), la Trek Émonda siempre se ha asociado al ciclismo de carretera más competitivo, sobre todo para las jornadas de alta montaña. Su ligereza y reactividad han marcado una época... y lo siguen haciendo.
Aunque, todo hay que decirlo, la 3ª generación de la Trek Émonda se ha 'domesticado' en cierta medida, al igual que buena parte de sus rivales en el mercado, siendo ahora una bicicleta con un puntito más cómodo y diversos detalles aero. Unos cambios que la han convertido en la bicicleta habitual para el día a día de muchos 'pros' de Trek como Juanpe López, haya montaña por delante o no.
No obstante, su principal virtud, la ligereza, sigue estando muy presente. Hablamos de un cuadro elaborado en carbono OCLV de la serie 800, que marca un peso en la báscula de 698 gr. El mismo material encontramos en la horquilla, configurando un frontal con toques 'aero', heredados de la Trek Madone -así como el perfilado del resto de tubos del cuadro-, lo que nos recuerda que, a estos niveles, cada milésima de segundo y cada vatio ahorrado cuenta.
En cuanto a la geometría, Trek ha aplicado en esta Émonda la denominada H1.5, y que se encuentra a caballo entre la H1 más agresiva y la H2 más orientada al confort. Algunas medidas destacadas son: distancia entre ejes inferior al metro en todas las tallas hasta la 60 (981 mm en talla 54), ángulo de dirección entre 72,1º hasta 73,9º en función de la talla (73º en la 54) y del sillín entre 74,6º y 72,5º (73,7º en 54). Las vainas, eso sí, como buena escaladora, son cortitas y siempre de 410 mm.
En el caso de este montaje tope de gama, como decíamos, prácticamente clavado al de los profesionales, encontramos la transmisión tope de gama de SRAM, la Red AXS con potenciómetro integrado en el pedalier, las ruedas escaladoras y más ligeras de Bontrager, las Aeolus RSL 37, y el espectacular cockpit integrado de la misma gama RSL.
¿El resultado final? Pues una joya de 6,75 kg en talla 56 (peso declarado por la marca) y algo más de 13.000 euros en la factura final que, de momento, hacen que solo esté destinada a unos pocos afortunados.
Características técnicas Trek Émonda SLR 9 AXS
Cuadro: Carbono OCLV Serie 800
Horquilla: Emonda SLR
Transmisión: SRAM RED AXS con potenciómetro
Frenos: SRAM Red eTap AXS con discos SRAM CenterLine X de 160 mm
Ruedas y neumáticos: Bontrager Aeolus RSL 37. Neumáticos Pirelli PZero Race TLR 700x26
Manillar y potencia: Manillar y potencia integrados Bontrager Aeolus RSL
Tija de sillín: Tija integrada de carbono Ride Tuned
Sillín: Bontrager Aeolus RSL
Peso: 6,75 kg (talla 56)
Precio: 13.099 euros
Más información en la web de Trek
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.