Los tipos de calas de Look para ciclismo de carretera

Look fue uno de los pioneros en el desarrollo de pedales automáticos. Hoy, sus calas Kéo son unas de las más usadas en la actualidad y nos ofrecen tres colores (grises, negras y rojas) con diferente libertad angular y de movimientos del pie.
Los tipos de calas de Look para ciclismo de carretera
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 16/11/2018


Look fue la marca responsable de desarrollar el sistema de pedales automáticos para ciclismo tal y como lo conocemos en la actualidad. Pero, Al igual que sucede con el sistema de pedales automáticos y calas SPD-SL de Shimano que ya te presentamos, el de Look dispone de tres diferentes tipos de calas en función del juego del pie que permiten y se diferencian por colores.

Tipos de calas Look y sus angulaciones

Actualmente Look dispone del estándar de calas Kéo, un diseño desarrollado por la marca francesa para permitir el mejor rendimiento con el menor peso del conjunto cala-pedal y ser compatible con todas las zapatillas del mercado con sistema de enganche de triple tornillo. Como hemos dicho, las calas Kéo están disponibles tres modelos/colores diferentes en función de la lubertad angular que permiten.

Nuevamente la duda puede surgir en si el pie queda completamente fijo o se puede mover sobre el pedal y la respuesta depende del tipo de cala que se haya elegido. La diferencia entre ellas está en el diseño de la parte trasera que permite un enganche más fijo o con cierta libertad de movimientos.

Los tipos de calas de Look para ciclismo de carretera

Calas Look Kéo grises

El tipo de cala Look Kéo más habitual, que suele ser el estándar que viene incluido al comprar unos pedales de esta marca, son las grises, que ofrecen una libertad angular intermedia (4,5º). El ligero movimiento del pie que permiten antes de descalarse las hace óptimas para rodar con ellas durante muchos kilómetros, ya que podremos modificar ligeramente nuestra posición para descansar los músculos de pierna y pie, sin necesidad de parar, mientras pedaleamos.

Calas Look Kéo negras

Las calas Look Kéo negras son las que se pueden denominar “fijas”, es decir, la libertad angular es de 0º y el pie no se mueve durante el pedaleo. La ventaja de este sistema es que no se pierde nada de potencia durante la pedalada, pero el inconveniente es que llevar el pie en la misma posición durante mucho tiempo y kilómetros puede resultar lesivo y agotador, por lo que están reservadas a ciclistas profesionales. Por eso, estas calas requieren una especial atención a la hora de instalarlas, sabiendo exactamente cómo las ponemos y afecta a nuestra pedalada. De hecho, se sabe de algunos profesionales del pelotón que utilizan Look prefieren las calas grises por la mayor comodidad en las etapas de muchos kilómetros.

Calas Look Kéo rojas

Las calas Look Kéo rojas son las que permiten una mayor libertad angular, 9º, por lo que son óptimas para gente que tenga alguna lesión o por su forma de pedalear el pie se le mueva sobre el pedal. También para ciclistas que no se sientan cómodos con el pie muy fijado e inmóvil sobre el pedal, aunque se ha de tener en cuenta que un excesivo movimiento del mismo puede provocar que el talón nos llegue a rozar con la vaina o alguna lesión por no hacer el pedaleo ‘redondo’ durante muchos kilómetros.

Los tipos de calas de Look para ciclismo de carretera

Conclusión y consejos

Al igual que sucede con el sistema SPD-Sl de Shimano, las calas Look Kéo permiten al ciclista encontrar la mejor opción que se adapte a sus necesidades y estilo de pedaleo. Por lo general, lo más recomendable es utilizar las calas grises, las intermedias, tanto para un ciclismo tipo Gran Fondo, con salidas de muchos kilómetros, como para entrenamientos más o menos intensos y salidas con compañeros.

Las otras dos calas, rojas y negras, deberían quedar para usos muy específicos, tanto si hablamos de competición (negras) como en casos de lesiones y prescripción médica. En ningún caso es recomendable probar este tipo de calas directamente en una carrera o en una salida muy larga, ya que deberíamos darnos un tiempo para adaptarnos. También es recomendable hacernos un estudio biomecánico que incluya un análisis de pisada y de posición del pie.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados