Héroes del Giro: Gino Bartali

Gino Bartali tiene un gran palmarés con 5 grandes (3 Giros y 2 Tours), 9 clásicas incluyendo 4 Milán-San Remo y fue campeón en ruta de Italia 4 veces. Su historia no se entiende sin la de Fausto Coppi y viceversa.

Gino Bartali en el Giro
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia08/09/2016


La historia de Gino Bartali no se entiende sin la de Fausto Coppi y viceversa. Rivales y amigos, eran ciclistas tan diferentes que se convertían en compatibles en muchos sentidos. Gino Bartali tiene un gran palmarés con 5 grandes (3 Giros y 2 Tours), 9 clásicas incluyendo 4 Milán-San Remo y fue campeón en ruta de Italia 4 veces.

Pero hay dos cosas que hacen a Bartali un ciclista muy especial. Cuenta la historia que en 1938 Mussolini deseaba que un italiano ganara en el Tour de Francia y parece que la figura de Bartali se conectó con el régimen y se convirtió en la imagen de una Italia que quería superar a Francia en una época muy complicada. Bartali ganó el Tour de Francia en 1938 sacando más de veinte minutos al segundo clasificado.

Diez años más tarde, en 1948, volvió a ganar el Tour llevándose siete victorias de etapa. Bartali fue uno de los primeros ciclistas en utilizar un sistema de cuatro piñones de Campagnolo para cambiar de velocidad. Hasta entonces utilizaban un sistema de dos piñones (uno a cada lado del buje de la rueda) y parando y girando la rueda tenían dos desarrollos diferentes.

Bartali no pudo demostrar todo su potencial en los años anteriores a la explosión de Coppi por el parón que se produjo por los años de la Segunda Guerra Mundial. Pero la historia de Bartali va mucho más allá de sus victorias. Durante los años 1943 y 1944, en los que no había competiciones internacionales debido a la guerra, Bartali siguió entrenando con la normalidad que le daba ser una estrella en ese momento.Lo que no se supo hasta muchos años más tardees que en sus entrenos transportaba escondidos en el manillar o debajo del sillín documentos que ayudaron a salvar la vida a 800 judíos italianos condenados al crematorio por los alemanes. Se estableció una red de contactos en conventos y monasterios a través de las que Bartali movía pasaportes falsos para ayudar huir a todos esos judíos escondidos en iglesias y conventos.Ese gesto le valió recibir numerosas condecoraciones tanto en vida como a título póstumo. En el caso de Bartali su leyenda deportiva es menos que su leyenda humana. De cualquier manera, uno de los grandes de este deporte.

  • Italiano de Florencia nació en 1914 y falleció en 2000.
  • Participó en el Giro en 14 ocasiones.
  • Consiguió 3 Giros de Italia.
  • Se le apodó como «Ginettaccio», algo así como «Gino el duro».
  • Ganó 2 Tours de Francia en tiempos de Mussolini.
x