Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España

“Como ciclista, me siento respetada y, a la vez, olvidada”.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis Miguel del Cerro
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 07/10/2019


Noelia González, o “Noe Liv” como se la conoce, es la responsable de Liv y una de las mayores impulsoras del ciclismo femenino en España. Hablamos con ella, precisamente, sobre ciclismo femenino, pero también de mercado, novedades, competición y futuro.

Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España

Noelia González es para mucha gente del mundillo del ciclismo en España “Noe Liv”. Y lo es porque, además de haber estada muy implicada en el desarrollo del ciclismo femenino en España, ha sido embajadora y responsable de Liv casi desde que empezamos a oír hablar del proyecto.

Para poder charlar con ella le pedimos que nos dedicara media hora el día que han convocado a la prensa especializada en Madrid para hacer un repaso de todas las novedades 2020 de Giant y Liv. Y te podemos asegurar que no es fácil. Y es que, en un día como este, aunque Noelia sea la responsable de Liv, le toca hacer de todo con sus compañeros del departamento de marketing de Giant España.

Por fortuna, conseguimos “secuestrarla” y charlar un rato en un año importante para Liv en España gracias a la llegada de la Liv Pique 29 a su catálogo. Pero, en una entrevista con Noelia no podemos limitarnos a hablar de “novedades”. Hay que aprovechar su experiencia y su conocimiento del estado del ciclismo femenino en España para conocer mejor su situación.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Liv Avail Advanced 2020

Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España
Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España

Luis Miguel del Cerro: ¿Qué evolución has visto del ciclismo femenino desde que empezaste con LIV hasta ahora?

Noelia González: ¡Uf! Llevo con LIV “oficialmente” desde 2014, desde que se convirtió en marca independiente. Pero lo cierto es que llevo ligada a LIV desde un poco antes, desde que era parte de la gama de Giant. Así que, si me salen bien las cuentas, ya llevo “peleando” 10 años en el ámbito del ciclismo femenino. He visto muchos cambios, hay muchas más chicas montando en bici, pero donde más cambios he visto es en los chicos: ya no se sorprenden. Además, antes todo era un poco “drama” porque el mundo del ciclismo no estaba muy acostumbrado a nosotras.

LMdC: ¿A qué te refieres con “drama”?

NG: Pues mira, un ejemplo que te puede parecer anecdótico, pero es muy ilustrativo: Había muchas marchas en las que no había vestuario para mujeres. En algunos casos porque, al haber tantos inscritos, se utilizaban todos los vestuarios, los de hombres y los de mujeres, para ellos.

LMdC: Y, dentro de esa evolución, ¿es lo mismo “ciclismo femenino” que “mercado femenino”?

NG: Bueno, se ha generado un mercado femenino aparte y con sus peculiaridades. Por ejemplo, al principio, hubo un “boom” del triatlón entre las chicas y ahora parece que es el mountain bike el que va despertando. En todo caso, puede que mi visión esté influenciada por el hecho de que LIV tiene ahora nuevos productos y gama que se adaptan más a las necesidades o al mercado tradicional en España.

LMdC: Lo cierto es que todavía hay una gran diferencia entre el número de hombres practicando ciclismo respecto al de mujeres… No es una pregunta fácil y no es la primera vez que te la hago, pero ¿qué podemos hacer para que no haya tanta diferencia?

NG: Sí, es muy desigual. Y es muy complicado. Fíjate que ahora pienso que debemos ser nosotras, las mujeres, las que hagamos más. Tenemos que crear comunidad. Hay muchas chicas que montan en bici, pero no hay tantas que hagan “comunidad femenina”. Y, ojo, crear comunidad no significa que haya que separar a chicos y chicas.

No se trata de eso. Lo que sí es cierto es que cuando hacemos eventos concretos en los que participan solo chicas, como este año en el Girls Bike Weekend, vemos las cosas muchísimo más claras. Es muy chulo ver cómo nos entendemos y cómo nos apoyamos cuando debatimos sobre algunos temas como, por ejemplo, los estereotipos. Generalmente, cuando andas con tu grupeta normal, en la que hay más chicos que chicas, no se suelen tratar estos temas. Esto es muy importante, sobre todo, cuando se está empezando en un deporte.

Luchando por romper estereotipos

LMdC: ¿Crees que sigue habiendo estereotipos?

NG: Sí, por supuesto. A veces, vas a una ruta o una marcha y cuando llega la bajada te encuentras a un ciclista que te pregunta: "¿Me dejas pasar?". Y, claro, alucino… ¡Si solo me has visto la coleta! ¡No sabes si bajo mejor que tú!

LMdC: Y una marca de bicis ¿puede apoyar ese sentimiento de comunidad?

NG: Sí, claro que puede hacerlo. De hecho, lo hacemos y siempre decimos que Liv es mucho más. Era lo que al principio queríamos expresar con “How we Liv” o ahora con “Liv Forward”. Son proyectos y formas de comunicar con un enfoque global pero que necesitan también de una perspectiva local. Como te puedes imaginar, no es lo mismo el ciclismo aquí que en Afganistán. Es llamativo ver cómo en España pensamos que somos pocas, pero luego hay otros países en los que es casi imposible ver una mujer en bici y otros, como en EEUU, en los que en el ciclismo de montaña ya hay un 30% de ciclistas femeninas.

Te puede interesar...

Nueva Liv Enviliv Advanced Pro 1

Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España
Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España

LMdC: Bueno, volviendo a las cosas que podemos o debemos hacer, imagina que ahora te conceden tres deseos para poner “en órbita” el ciclismo femenino… ¿Qué pedirías?

NG: Creo que hay que empezar desde la base, desde las escuelas. Para mí, el ciclismo debería ser casi una actividad extraescolar. Casi todos los niños en los coles van al fútbol y la mayoría de las niñas hacen otras actividades que no suelen ser deportivas. Leía hace un poco un estudio que decía que solo un 6% de las niñas practicaba un deporte. Creo que podemos descubrirles a niños y niñas lo que pueden hacer con la bici.

Otra medida sería “alcanzar” a los no tan mayores. Empezar a hacer ciclismo con cincuenta años se ha convertido en algo normal. En el ciclismo femenino pasa algo parecido. Tenemos muchas chicas que empiezan a los treinta o a los cuarenta pero, apenas tenemos chicas que arranquen en el ciclismo con veinte. Habría que ver la manera de llegar a este grupo.

El tercer deseo sería ver cómo podemos mejorar la parte de la competición. En España gusta mucho competir y es un elemento motivador. Tenemos que solucionar los problemas que tenemos las mujeres con las desigualdades en premios, categorías, etc. Cuando vas a una carrera y eres Elite o Máster 30 y te encuentras que salen las Júnior delante… Es algo que no pasa en las categorías masculinas.

LMdC: ¿Crees que eso ocurre por falta de respeto?

NG: No sé si es por falta de respeto. Creo que no. Creo que, simplemente, compiten pocas chicas y se les presta poca atención. En realidad, te podría decir que, como ciclista, me siento respetada y, a la vez, olvidada.

E-bikes, competición... la evolución pendiente

LMdC: ¿No tienes la sensación de que el ciclismo de carretera está atrayendo a más mujeres que el de montaña? Hace diez o quince años no nos lo hubiéramos imaginado…

NG: Sí, es cierto. Te confieso que me sorprende. Con los titulares y las noticias sobre accidentes podrías pensar que muchas mujeres que se inician en el ciclismo no lo harían en la carretera. Creo que en la bici de montaña, al principio, es más fácil asustarse por la parte técnica. Por otro lado, en esta vida loca que llevamos, una hora sobre una bici de carretera parece que la aprovechas mucho más que sobre una bici de montaña.

LMdC: En los últimos años tenemos la revolución de las e-bikes…

NG: Las e-bikes han sido la bomba. Primero, porque muchas mujeres que se inician salen en la grupeta de su pareja o de sus amigos y es posible que, en general, porque llevan más tiempo montando en bici, “tiran” más que ellas. Tener una bicicleta eléctrica que les permite acompañarlos y mantener su ritmo ayuda y motiva. Por otro lado, volviendo al tiempo disponible para hacer deporte, una hora de e-bike rinde y mucho. Por supuesto, también hay chicas, como nuestra embajadora Rebeca que está operada del corazón, que están enfermas y que ven en la bicicleta eléctrica una oportunidad para practicar deporte o seguir pedaleando.

Te puede interesar...

Novedades y gama 2020 de Giant y Liv

Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España
Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España

LMdC: Y en la competición ¿no tienes la sensación de que hay un cierto “despertar” del ciclismo femenino?

NG: En montaña siempre ha habido algo más de equilibrio. Y en carretera, por un lado sí… pero por otro lado no. Hace dos meses Marianne Vos ganó La Course del Tour y en sala de prensa solo había un periodista. Una corredora con mundiales, con medallas olímpicas da una rueda de prensa ¡y solo va una persona! Es dramático.

Hace unas semanas, en la Clásica de San Sebastián estuve con el equipo LIV e hicimos una quedada en la que las treinta chicas que vinieron pudieron rodar con “pros”. Les hizo mucha ilusión y fue una gran experiencia. Ahora imagina que eso pasa con un equipo masculino… ¡Tendríamos que cerrar el acceso a la ciudad! (risas).

Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España

LMdC: Pero ¿es la competición una forma de “enganchar” a las mujeres?

NG: Las chicas somos muy competitivas. Ha habido muchas chicas que me han pedido una bici para “empezar” o para “aprender” y que apenas un año después estaban pidiendo una bici para correr, para competir. En muy poco tiempo ya tenían ganas de apuntarse a una Gran Fondo, a un triatlón o a una prueba de XC. En todo caso, sí que nos falta que las mujeres que montan en bici estén más conectadas con la competición. Una de las chicas que vino a la quedada con el equipo me decía que en su equipo había chicas que no sabían quién era Marianne Vos. Nos falta ese “fenómeno fan” que está tan extendido y es tan normal entre los ciclistas masculinos.

LMdC: Volviendo a los senderos… Supongo que este año, la gran apuesta de LIV para MTB es la nueva Pique.

NG: Sí, es una bici híper esperada.

LMdC: A veces decimos que España es un “país XC”. ¿También ocurre esto en el ciclismo femenino?

NG: Sí, ocurre. Y para nosotros la Pique era una bici muy esperada y muy importante. Hay países en los que el XC apenas se practica pero, por ejemplo, en España o Italia es muy importante. Una vez que consigues que una multinacional apruebe un proyecto como la nueva Liv Pique, queda el tiempo de desarrollo, que no es poco. Además, en la Pique el reto era incluir ruedas de 29’ en tallas muy pequeñas. Y en LIV está claro que si no podemos crear una bici que se adapte a la filosofía de las tres F (Fit, Form and Function) el desarrollo se alarga.

LMdC: La fundadora de LIV ahora es la jefa, la presidenta de Giant…

NG: Efectívamente, Bonnie Tu fundó LIV y ahora está arriba del todo. Entiendo que es algo que nos tiene que beneficiar (risas). Seguro que “empujaremos” mucho más.

Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España

LMdC: Hablas de “empujar”, pero hay otras marcas que parece que ya no apuestan por un nivel de personalización tan alto como el vuestro para su gama de bicicletas para mujeres. Muchas de ellas, defienden que con disponer de más tallas y personalizar algunos de los puntos de apoyo es suficiente.

NG: Creo, sinceramente, que lo ideal es que, para llegar a más mujeres, todos se centraran y se enfocaran en el mercado femenino de otra manera. Si no hacen gamas específicas para mujeres, bueno, creo que ellos se lo pierden. También creo que nosotros tenemos una gran ventaja. Liv cuenta con el respaldo de un gran fabricante como Giant que, en un primer momento, pudo con el “peso” de Liv porque seguro que en el primer año la marca no dio ningún beneficio.

Desarrollar y fabricar un cuadro es muy caro y duplicar una gama lo es aún más. Giant puede sostenerlo y Liv puede permitirse tener bicis con geometría específica. Y lo hacemos porque sabemos, basándonos en datos reales, que es la mejor forma de hacer bicicletas para mujeres. Sinceramente, creo que estaría genial que todas las marcas siguieran por este mismo camino.

LMdC: ¿Alguna novedad o pista de lo que veremos en Liv en la próxima temporada? Algún Power Point con un “Top Secret” en el nombre de archivo tendrás…

NG: Sí, la verdad es que sí… algún documento “top secret” sí que tengo. Ten en cuenta que ya estamos trabajando en 2021. Sé que Liv va a seguir evolucionando en 2021 añadiendo modelos nuevos. Falta alguna bici en gama que tendrá que venir…

LMdC: Entonces, las lectoras solo tienen que coger el catálogo y “rellenar los huecos”...

NG: Eso es, algo parecido (risas).

Terminamos la entrevista y Noelia sale disparada hacia las salas en las que están los nuevos modelos de Liv y Giant. En unos pocos minutos volveremos a estar con ella, pero esta vez solo hablaremos de materiales de cuadros, de pesos y de gamas de producto. También es interesante y nos apetece, pero, seguramente, lo más importante de hoy ya lo tenemos en la grabadora.

Entrevista a Noelia González, responsable de Liv en España

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.