El motor BH 2EXMAG Gen 2 de la Core Cross en uso urbano ¡y algo más!
El motor BH 2EXMAG de segunda generación o Gen 2 es un “viejo” conocido para los integrantes de Maillot Mag. Lo hemos probado en la Core GravelX Carbon y más recientemente en la iAerolight, una de las grandes novedades presentadas por BH en la segunda mitad del año 2023. En ambos segmentos, gravel y carretera, se mostró como un motor muy capaz que destacaba no sólo por su potencia, sino por su ligereza, suavidad al rodar y poco ruido.
Pero nos quedaba un terreno donde ver cuánto partido le podíamos sacar, en recorridos urbanos, en recorridos en los que no buscábamos el rendimiento por encima de cualquier cosa, sino el confort y la practicidad. En recorridos en los que cargamos la bicicleta con los elementos necesarios para el día a día (material de estudios o trabajo, compra, etc.). Por eso cogimos una BH Core Cross y la hemos usado en nuestros recorridos diarios... y para algo más. Pero vamos a centrarnos primero en el 2EXMAG Gen 2.
Características del BH 2EXMAG Gen 2
El BH 2EXMAG Gen 2 es un motor bastante compacto y con un peso contenido (2,1 kg) que nos ofrece 65 Nm de par, una cifra más que suficiente para cualquier uso en bicicletas de “ruedas finas”. Además, el factor Q es bastante reducido, sólo de 163 mm, lo que permite una mejor integración en el pedalier de las bicicletas y un pedaleo mucho más natural y similar al de las bicis no asistidas.
Este motor, además, recibió algunas mejoras respecto a su antecesor en lo que a la entrega de la asistencia se refiere, con una menor aceleración de inicio y un mejor rendimiento según vamos aumentando la cadencia. Algo que en la iAerolight se hacía muy patente. En realidad se trata de un ajuste para evitar los tirones al acelerar desde parado y pensando en los usuarios con menos experiencia.
El comportamiento del motor es excelente, con una asistencia progresiva y natural (el ajuste en función de la cadencia le ha sentado muy bien) y cuenta con 4 modos (ECO, ECO+, SPORT y BOOST) personalizables. Como digo y como expliqué en el test de la iAerolight, estos 4 modos de asistencia son personalizables y si bien en la iAerolight pude hacerlo en mi smartphone mediante la aplicación iConnect, en este caso no pude hacerlo por esa vía, pero sí que se puede hacer desde el propio display BH X Display Lite. En cada modo podemos modificar la cantidad de asistencia (Assist Power) y el Par o torque (Aceleration), ambos parámetros en %.
Precisamente el X Display Lite es otro de los elementos destacados del conjunto que podemos disfrutar en los modelos BH urbanos. Es un elemento discreto, pero cargado de información. En su pantalla LCD a color tenemos toda la información que podamos necesitar, desde la clásica información de velocidad actual, distancia recorrida y estado de carga de la batería hasta 16 parámetros (velocidades media y máxima, distancia y tiempo del recorrido, distancia y tiempo totales, cadencia media y cadencia instantánea, potencia media e instantánea, balance motor-usuario medio e instantáneo, modo de asistencia y consumo instantáneo, hora, frecuencia cardiaca instantánea y media). A través del menú de ajustes podemos personalizar los datos que vemos en pantalla y, como decía antes, podemos modificar los ajustes del motor en cada modo de asistencia.
En la BH Core Cross el motor 2EXMAG Gen 2 viene acompañado por una batería integrada no extraíble de 540 Wh. Quizá éste sea un aspecto que en una bici urbana puede llamar la atención, porque hay usuarios que prefieren las baterías extraíbles para poder cargarlas, por ejemplo, en su lugar de trabajo. No obstante, con 540 Wh de autonomía, podemos estar seguros de que nos dará para recorrer muchos kilómetros antes de tener que cargarla. Además, contamos con la posibilidad de añadir la batería adicional X Pro de 180 Wh y que va anclada como un bidón.
Con la BH Core Cross por la ciudad
Cuando en Maillotmag hablamos de las bicicletas ideales para ciclismo urbano solemos decir que uno de los aspectos más importantes es que su postura nos permita vigilar el tráfico que nos rodea, que sea cómoda y que nos permita llevar algo de carga. Si, además, nos permite salir de la ciudad para hacer recorridos interurbanos e incluso algo de pista forestal, mucho mejor.
En ese sentido, la BH Core Cross es una e-bike urbana que cumple todos estos parámetros. Y es que la postura que adoptamos en la Core Cross es muy cómoda, muy erguida, lo que nos permite hacernos bastante visibles y vigilar bien el tráfico que nos rodea. A ello contribuyen también las luces integradas B&M Dopp delantera de 35 lux (lúmenes por metro cuadrado) y B&M Curana Ilu, ambas son más que suficientes para la ciudad de día o de noche, pero se quedan algo escasas para zonas no iluminadas por la noche.
La entrada de potencia del motor, muy poco intrusivo, nos deja una experiencia muy placentera a la hora de rodar en el tráfico urbano, ya que tenemos prácticamente la misma sensación que si pedaleásemos con una bicicleta sin asistencia. Aun arrancando en el modo turbo, no tenemos tirones ni acelerones descontrolados, sino que todo es bastante natural (algo que se agradece cuando, en una gran ciudad, nos encontramos con muchos semáforos o stops). Incluso cargados con la compra, por ejemplo, en las calles con mayor pendiente, donde los 65 Nm del BH 2EXMAG Gen2 serán nuestros mejores aliados, ya que nos pondremos a rodar a una velocidad considerable, pero de forma natural y controlada.
En lo que respecta a la configuración de la BH Core Cross, la dirección y el manejo de la parte delantera es bastante efectiva para movernos entre el tráfico y en las calles más estrechas y reviradas de la ciudad. Los neumáticos, relativamente pequeños pero de balón generoso, ayuda a ofrecer estabilidad en curvas, incluso si ha llovido. Hablamos de unos neumáticos de 26x2,00” que, como digo, se mueven bien en zonas más reviradas (incluso también fuera del asfalto) y que ayudan a acelerar más rápido, pero que se pueden quedar algo cortos de diámetro para quien busque una mayor velocidad.
En ese sentido hay que decir que esta elección está más orientada al confort y a buscar unas prestaciones más equilibradas que a una búsqueda total del rendimiento. El generoso balón ayuda a filtrar las irregularidades del asfalto y aunque no mitigan los baches tanto como una suspensión, tienen un rodar bastante cómodo. Además, al tener un diámetro de sólo 26” se pueden equipar cierres rápidos de 9 mm en lugar de recurrir a ejes pasantes que otorgan una mayor rigidez, pero son algo más pesados.
En bicis urbanas, el cierre rápido de 9 mm tiene sus ventajas e inconvenientes, que casi siempre vienen derivadas de la facilidad que ofrecen para quitarlo sin necesidad de herramientas. Es decir, si tenemos que subir la bicicleta en un ascensor con poco espacio, guardarla en sitios pequeños, etc. se puede retirar la rueda fácilmente. Pero esto también lo debemos tener en cuenta si la dejamos anclada en la calle durante mucho tiempo. En ese sentido, gracias al candado incorporado no tenemos que preocuparnos tanto de la rueda trasera, ya que queda perfectamente anclada al cuadro.
Un detalle interesante del montaje de la BH Core Cross son los puños ergonómicos firmados por la propia BH. A pesar de que el apéndice característico de este tipo de puños es muy leve, son cómodos para ciudad y permiten descansar mejor las manos que los clásicos puños redondos (algo que seguro que agradecen los ciclistas menos acostumbrados al agarre del manillar plano o, directamente, con menos experiencia en bicicleta.
Volviendo a la manejabilidad, lo más destacado es la comodidad en marcha. Geometría y formas del cuadro, posición de conducción, neumáticos... todo se alinea para que circulemos cómodos y seguros.
Salimos de la ciudad... y del asfalto
Fuera de la ciudad, en recorridos interurbanos, podréis deducir que las sensaciones son las mismas. La BH Core Cross transmite seguridad y estabilidad. No es una bici rápida, es una bici cómoda, por lo que podremos centrarnos en disfrutar más del recorrido. Además, sin ser una experta MTB, es cierto que los neumáticos de 2,00” nos permiten alguna salida fuera del asfalto. Mejor si es en pista forestal o con buen firme, pues si no echaremos en falta una suspensión, pero sí que podremos ampliar el rango de nuestras salidas y recorridos. En ese sentido me atrevería a decir que es más cómoda, por postura, que una gravel como la Core GravelX, aunque inevitablemente algo más lenta.
Siendo conscientes de sus limitaciones (falta de suspensión), la Core Cross en ese sentido es una bici óptima también para viajar de forma relajada como haríamos con una gravel de bikepacking, para hacer recorridos marcados como el Camino de Santiago, vías verdes, etc. Para ello, además de la asistencia que ofrece el sistema y de los 540 Wh de autonomía de la batería, contamos la posibilidad de instalar la batería externa adicional Xpro de 180 Wh.
Por último, quiero señalar dos apuntes: el conjunto que puedes ver en las fotos, con todo el montaje y el cuadro de aluminio dejó nuestra báscula en 21,14 kg (en talla M); además, quiero decir que la relación elegida para la transmisión, con el cassette Shimano de 10-46 (aunque sólo sean 10 velocidades) y el plato de 38 dientes es perfecta y más que suficiente para la ciudad y para un uso relajado fuera de ella.
En resumen...
El BH 2EXMAG Gen 2 es un motor potente, pero ligero y muy silencioso. Un motor que se acopla a la perfección en una bici y concepto como la BH Core Cross para ofrecernos un conjunto con clara orientación urbana pero un punto polivalente muy interesante para aquellos que además del día a día, buscan una e-bike para salidas relajadas los fines de semana, e incluso viajes. Una e-bike que te va a permitir moverte por la ciudad (o población pequeña, ojo) como pez en el agua, pero que no se va a arrugar si un día le pones unas alforjas y sales a recorrer las vías verdes y caminos similares. Una e-bike que no está enfocada a que llegues más rápido a los sitios, sino que llegues más lejos y que lo hagas cómodo y con toda la carga en su sitio.
La BH Core 2024
El test del motor y las fotos de este reportaje lo hemos hecho con la Core Cross 2023, no obstante, cabe señalar que en el catálogo 2024 la Core Cross ha recibido algunos cambios que no hacen sino mejorar el conjunto. En concreto hay un cambio estético, ya que el diseño del tubo horizontal se ha hecho con menos slooping, y un cambio en el equipamiento, ya que los modelos 2024 van montados con una tija con suspensión Promax SP-877 que ofrece 40 mm de recorrido de suspensión para mejorar el confort en marcha.
Por lo demás, la familia de las Core urbanas está formada por 4 modelos que comparten el motor BH 2EXMAG Gen2 y la batería de 540 Wh. El Core Cross del que ya he hablado y su versión de barra baja para las ciclistas o para quienes busquen una mayor facilidad de subir y bajar de la bicicleta, el Core Jet . El montaje, por lo demás, es el mismo en ambos modelos incluyendo la tija con suspensión en el catálogo 2024.
Por otro lado, la BH Core Street y la Core City Wave tienen una orientación totalmente urbana, aunque en ambos casos equipan horquilla de suspensión SR Suntour NEX DS de 63 mm. En este caso el cuadro es de tipo “monoviga” con barra baja para facilitar poner el pie en el suelo en los semáforos. En este caso el montaje también es el mismo para ambos modelos y la principal diferencia está en que la Core Street cuenta con ruedas de 26x1,75” mientras que la Core City Wave las tiene de 700x45 mm (28”). Las fotos y precios que te mostramos son 2024.
BH Core Cross – 2.899,90 €
BH Core Jet – 2.899,90 €
BH Core Street – 2.699,90 €
BH Core City Wave – 2.699,90 €
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.