Cycle Speedway: Jugar con la bici... ¡a toda velocidad!

Velocidad, codo con codo, una pista cerrada y muy pocas normas a tener en cuenta. Es pura diversión, es el muy británico Cycle Speedway
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la fotoVarios

Fecha de la noticia 22/05/2017


En los tiempos que corren nos tomamos demasiado en serio esto del ciclismo. Me refiero, por supuesto, a los que como yo, hasta pasados los 30 no nos habíamos planteado subirnos a una bici nada más que para hacernos la foto de rigor de las vacaciones en la playa; y de pronto una mañana, bien temprano nos vemos con el coche cargado de bomba, casco, zapatillas que resbalan, y una suerte de artefactos que ni dos meses antes pensábamos que existían, decididos a recorrer todas las carreteras de la sierra hasta el infinito y más allá a golpe de pedal.

En algún momento de nuestras primeras salidas con la grupeta intentamos recordar cuándo fue la última vez que montamos en bici para… para nada, ni para ir a trabajar o a clase, ni para viajar, ni mucho menos para hacer deporte. De pronto nos damos cuenta de que cuando éramos niños, salíamos a la calle a ”jugar” con la bici, sin más.

Jugar con la bici, jugar, debería ser la primera lección de todas las cosas que queramos emprender en nuestra vida. No nos importaba si la bici frenaba mejor o peor, si era de nuestra talla, si era nueva o la habíamos encontrado abandonada y ni por asomo nos imaginábamos la de tecnologías y proyectos que un flamante grupo de ingenieros había desarrollado para ella en algún departamento secreto en un búnker bajo tierra…

De una época anterior a mi infancia, y más traumática, pero con el mismo carácter, y ánimo, se creó lo que a día de hoy es un deporte popular y con una gran fama en Gran Bretaña. Amparado bajo la Federación Ciclista Británica ,ha llegado incluso a celebrar un Campeonato Internacional. Señores y señoritas ciclistas, miembros del pelotón, les presento el Cycle Speedway.

Carreras en un circuito oval con bicicletas pesadas, sin frenos, en las que prácticamente el reglamento es “todo vale”. Quizás te resulte familiar, esta era la manera de divertirse en las ciudades británicas durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Era la manera en la que aquellos niños podían salir a la calle a jugar. Dónde se pudiera, con lo que se pudiera y, por supuesto, cualquiera podía jugar.

Los circuitos o pistas de aquellos primeros años del Cycle Speedway eran los tramos de carretera despejados de escombros. Y las monturas, aquellas bicicletas que no estaban en condiciones de circular y por tanto de servir como medio de transporte a los británicos.

Curiosamente y a pesar del precario estado del material “deportivo” es un deporte del que no se conoce accidente grave o muerte. La estructura de la competición del Cycle Speedway por lo tanto, también resultó un “juego de niños” y se estableció que cada competición, originariamente, consistiría en dar 4 vueltas al circuito. Actualmente las pistas están regladas y su longitud varía entre los 70 y 90 metros.

Los cuatro corredores pertenecientes a dos equipos debían hacerlo, como su propio nombre indica, Cycle SPEEDway, lo más rápido posible y la puntuación iría en relación al puesto conseguido. Como os decía antes: sencillo.

A partir de ahí cada equipo a través de sus corredores utilizará la estrategia, técnica, manera de conducción trazado, codos, piernas, dientes… todo lo que considere oportuno para completar las vueltas y llegar antes que sus contrincantes.

Con estos ingredientes, la popularidad del Cycle Speedway hizo que se extendiera por todo el país y en apenas cinco años, en el Londres de 1950, existían ya doscientos clubes y se puso en marcha una liga con más de 20 equipos. La clave del éxito estaba clara: sencillez, diversión y, sobre todo, velocidad.

Actualmente, bajo el amparo de la Federación Británica de Ciclismo, el Cycle Speedway sigue siendo un deporte popular. Sustentado por los clubes que se encargan de construir y mantener las pistas, y con competiciones que toman cada vez mayor importancia y prestigio.

De hecho existe un completo calendario de carreras de Cycle Speedway con ligas regionales y nacionales, carreras indoor en la temporada de invierno y, por supuesto, con ranking y clasificaciones por grupos de edad. El juego se pone serio.

Desde luego el Cycle SpeedWay es una buena manera de practicar deporte y más concretamente ciclismo, desde pequeños. Es una actividad deportiva con un marcado carácter social en el que todos los miembros de la familia pueden participar. Algo distinto a cómo se enfoca el ciclismo infantil en otros países.

A todas luces una manera muy divertida de tener contacto con el deporte, el ciclismo y la competición. La evolución de un juego hacia el deporte: el Cycle SpeedWay.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados