Cuándo es obligatorio el uso del casco en bicicleta

¿Es necesario llevar el casco por la ciudad? ¿Y en caminos? ¿Los menores de edad siempre tienen que llevar casco cuando montan en bicicleta? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas y no has sabido cómo responderlas, hoy vamos a resolverlas.

Cuándo es obligatorio el uso del casco en bicicleta
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia23/01/2022


El uso del casco en bicicleta es obligatorio solo en determinadas situaciones y altamente recomendable en aquellas en las que no es obligatorio. Es un elemento de seguridad que puede salvar vidas en caso de caída, choque, atropello… Diversos estudios publicados aseguran que el casco previene el 42% de las lesiones y, también, de dos de cada tres lesiones graves de cabeza. Puede parecer un incordio llevarlo, puede despeinarte, puede no quedar bien con tu look pero, vale más prevenir que cualquiera de las excusas que puedan rondarte por la cabeza.

¿Quién está obligado a llevar el casco?

Hay en dos circunstancias en las que es obligatorio el uso del casco, tal y como establece el artículo 47 de seguridad vial

Menores de 16 años

La ley establece el uso del casco obligatorio para los menores de dieciséis años tanto en vías urbanas, interurbanas y en travesías. Es decir, que vayan por donde vayan, los menores de 16 años siempre van a necesitar llevar casco cuando montan en bicicleta.

Cuándo es obligatorio el uso del casco en bicicleta

Si estos menores utilizan bicicletas de juguete, quedan exentos de llevar el casco siempre y cuando el sillín no supere los 43 cm desde el suelo.

En vías interurbanas

Para el resto de usuarios, el casco será obligatorio siempre que se desplacen por vías interurbanas. Es decir, siempre que se practique el ciclismo por carretera habrá que llevar el casco.

En el caso del gravel, como normalmente se compaginan senderos y pistas con carretera, también será obligatorio llevar el casco.

Cuándo es obligatorio el uso del casco en bicicleta

¿Quién está exento de llevar el casco?

Los ciclistas mayores de 16 años que circulen por vía urbana están exentos de utilizar el casco. Es decir, si tienes más de 16 años y solo vas a moverte dentro de la ciudad no será obligatorio llevar el casco.

Excepciones

El reglamento general de circulación, que fue aprobado por el Real Decreto 1428/2003 del 21 de noviembre hace referencia en el artículo 118 al uso del casco y a las excepciones que esto conlleva. 

Cuándo es necesario el uso del casco en bicicleta

Quedan exentas también de llevar el casco aquellas personas que por razones médicas no puedan utilizarlo. Para ello, si les parase algún agente tendrían que presentar un certificado en el que se muestre su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente.

Sanciones

Por no llevar el casco en zonas donde deberías hacerlo puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200 euros. Además, también es importante saber que en el caso de que te vea la guardia civil o la policía local, te inmovilizarán la bicicleta y no podrás continuar con el trayecto que tenías pensado hacer.

Cuándo es obligatorio el uso del casco en bicicleta

Ahora que ya conocéis cuando es obligatorio y cuando no llevar el casco, tal y como mencionábamos al principio de este artículo, queremos informaros que desde Maillotmag defendemos su uso siempre que sea posible. Que no sea obligatorio, no quiere decir que no sea necesario. Creemos firmemente que es importante que su uso en ciudad no se haga obligatorio y que si un día se te olvida, puedas circular sin preocupaciones. Pero, siempre que puedas, llévalo, puede salvarte de una lesión.

Si todavía no tienes casco y estás pensando en comprarte uno para ciclismo urbano, te ayudamos a elegir uno o, si por el contrario ya tienes, deberías saber que hay que cambiarlos de vez en cuando.

x