Accidentes graves entre ciclistas y otros vehículos: necesitamos más infraestructuras ciclistas y educación vial

Un estudio demuestra que las infracciones de tráfico y errores humanos por parte de los conductores son el principal motivo de accidente con lesiones de gravedad en caso de accidente entre un ciclista y otro vehículo.
Estudio sobre la gravedad de las lesiones en accidentes de ciclismo
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 28/01/2020


En noviembre de 2019 se ha publicado un estudio, avalado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, así como la School of Architecture and Cities de la universidad de Westminster, Londres y el Center for Evironmental Policy del Imperial College de Londres, en el que se ha estudiado la gravedad de las lesiones de los ciclistas en España, en caso de accidente con otro vehículo y en función de los vehículos involucrados y el entorno.

Rachel Aldred, Susana García-Herrero, Esther Anaya, Sixto Herrera y Miguel Ángel Mariscal son los autores de este estudio en el que se analizan los factores asociados con la gravedad de la lesión del ciclista, centrándose en el tipo de vehículo, el entorno de la ruta y las interacciones entre ellos. El estudio se ha realizado en cuanto a casos de accidente de ciclistas con otros vehículos a motor con resultado de lesiones de gravedad o muerte para el ciclista. Los datos analizados fueron recopilados por la policía española durante 2016 e incluyen registros relacionados con 12.318 conductores y ciclistas involucrados en colisiones con al menos un ciclista lesionado, de los cuales 7.230 eran ciclistas lesionados. Tienes el estudio completo en este enlace.

Los carriles bici, ciclovías y Zonas 30 ayudan a reducir los accidentes más graves

El estudio se centra en la gravedad de las lesiones, más que en el número de ellas o el porcentaje de riesgo de sufrir una, y a modo de resumen se pueden extraer varias conclusiones. La primera de ellas sugiere que separar a los ciclistas del resto de vehículos (generalmente a través de los carriles-bici o ciclovías) y/o reducir los niveles y las velocidades del tráfico motorizado (zonas limitadas a 30 km/h en suelo urbano) ayuda a reducir el número de lesiones más graves.

Aunque es evidente, el estudio destaca que la gravedad de las lesiones del ciclista aumenta en caso de estar involucrado un vehículo pesado (o vehículos de mercancías pesadas); por lo que uno de los motivos por los que estas infraestructuras ayudan a reducir los accidentes y las lesiones de gravedad es el beneficio que se obtiene al separar a los ciclistas de los vehículos de mercancías pesadas. La existencia de los carriles bici, ciclovías o Zonas 30 (carriles, zonas de baja velocidad o zonas peatonales) reduce el riesgo de lesión grave o muerte (KSI - Killed or Seriously Injured) en un accidente en que se vea involucrado un ciclista con otro vehículo. El porcentaje de lesiones de gravedad o muerte baja del 11,8% al 8,6%, ya que se reduce la posibilidad de que ese accidente haya sido con un vehículo pesados. Esta reducción sugiere la creación de infraestructura para bicicletas y/o zonas de 30 km/h en suelo urbano.

Estudio sobre la gravedad de las lesiones en accidentes de ciclismo

Incidencia de las vías en mal estado

A pesar de la obligatoriedad de dejar 1,5 m para adelantar, el riesgo asociado a sufrir una lesión de gravedad en zonas interurbanas es mayor que en zonas urbanas (un 19% frente a un 7,9%). En muchos de los accidentes con lesiones graves, el mal estado de la vía y la alta velocidad de los vehículos a motor son los motivos que provocan el aumento de la gravedad de las lesiones infligidas. A pesar de la complejidad de crear este tipo de infraestructuras en España (mientras que en otros países europeos sí que existen y se tienen en cuenta a la hora de diseñar nuevos trazados de carreteras), el estudio recomienda la creación de una estructura paralela de ciclovías. En España, la mayor parte de esta red existente es sólo de carácter urbana.

Los conductores, responsables de los accidentes más del doble de veces

En este estudio también se destaca que, en los casos analizados de accidente con lesiones de gravedad o muerte, la tasa de infracciones cometidas por el conductor de los vehículos a motor es más alta que la cometida por los ciclistas. En un 19% de los casos la infracción la cometió el conductor frente al 7,9% de los casos en los que el infractor fue el ciclista.

Las imprudencias o errores humanos también fueron analizados, con una mayor implicación de los conductores (un 22,4% de las ocasiones) que los ciclistas (un 12,8%). Por eso, pese a la existencia del carné de conducir con examen teórico y práctico, el estudio recomienda tomar medidas para abordar y mejorar la educación de los conductores en su comportamiento hacia los ciclistas dado el desequilibrio que existe entre responsabilidad y riesgo.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados