5 cosas que no sabías de la Strade Bianche

La Strade Bianche es una carrera que ha entrado, por méritos propios, en la historia del ciclismo. De hecho, algunos la consideran uno de los Monumentos no oficiales del ciclismo por sus características y tipología, similar a las clásicas del centro y norte de Europa (aunque se disputa relativamente al sur, en los alrededores de Siena). Por ello quizá te sorprendas con algunos de los datos que hemos preparado sobre ella y que, probablemente, no conozcas. Así es la Strade Bianche.

1. Es la Clásica “menos clásica”. Aunque pueda parecer una de las carreras que más años lleva en el calendario, especialmente si tenemos en cuenta todo lo que la rodea, este año se celebra, tan sólo, su 17ª edición.
2. En la edición 2023 hay 11 sectores de Sterrato que suman un total de 63 km de los 184 km totales del recorrido. En los últimos sectores encontramos rampas que pasan del 15% o del 18%, como el caso de Le Tolfe. La dificultad del terreno o el desnivel es doble ya que, además de subida, los ciclistas encontrarán tramos de bajada. Y si llueve mucho más. Esta carrera ha visto cómo crecía su popularidad al ritmo que se afianzaba el Gravel como concepto en el ciclismo.
3. Si los 63 km por caminos no son suficientes, el final en Siena es uno de los más duros del ciclismo, pues incluye una llegada por la Vía Esterna di Fontebranda, que tiene un desnivel de más del 9%. Una vez se pasa por la puerta de Fontebranda, los ciclistas llegarán a la Via Santa Caterina con suelo de adoquín y rampas de hasta el 16%. Una vez coronada, los últimos 500 metros les llevarán a la Piazza del Campo, también conocida como el Palio de Siena, donde se celebran las famosas carreras de caballos.
4. Fabian Cancellara es el corredor con mejor palmarés con 3 victorias (2008, 2012 y 2016). Por ello, además, tiene un tramo con su nombre, se trata de un sector de 11,5 km en el Monte Sante Marie, uno de los más duros del recorrido.
5. Hay una Strade Bianche femenina con una participación impresionante. En este caso, sólo se han disputado ocho ediciones, con Annemiek van Vleuten al frente del ranking de victorias, con dos triunfos consecutivos, en 2019 y 2020. El recorrido de la Strade Bianche Donne 2023 tiene 8 sectores que suman algo más de 31 km, de los 136 totales.