Trampas en Zwift: primer corredor sancionado por una federación

Cycling South Africa ha suspendido al corredor Eddy Hoole, tras haber sido 'cazado' falseando datos para adjudicarse la victoria en las series clasificatorias para el Campeonato Mundial UCI eSports 2023.

Trampas en Zwift: primer corredor sancionado por una federación
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Zwift

Fecha de la noticia12/12/2022


Habíamos oído hablar de ellas, sabíamos de diferentes procedimientos para llevarlas a cabo... pero hasta ahora ninguna federación ciclista había sancionado a un corredor por realizar trampas en una competición virtual de ciclismo.

En el caso recogido por Road.cc, Cycling South Africa ha suspendido la licencia de Eddy Hoole de todas las disciplinas ciclistas, después de que se descubriera que el corredor había pirateado sus datos para facilitar una victoria impresionante en un evento clasificatorio para el Campeonato Mundial UCI eSports 2023 celebrado en la plataforma Zwift.

Cycling South Africa afima que tiene una "política de tolerancia cero con cualquier forma de trampa" y ha iniciado un proceso disciplinario contra el deportista, con el respaldo de la UCI, que determinará la duración de la suspensión.

Días antes, nada más conocerse el engaño, Zwift ya prohibió competir a Hoole durante seis meses y su equipo, el Toyota CRYO RDT, procedió al despido, después de que la junta de verificación de rendimiento de la plataforma de carreras virtual concluyera, como era de esperar, que el ataque de 526 W ganador de la carrera del sudafricano durante cuatro minutos y 16 segundos (8,5w/kg) se logró por medios ilegítimos.

El propio locutor del evento, Nathan Guerra, describió el ataque de Hoole para conseguir la victoria como algo "absolutamente imposible", después de superar al resto de líderes con pasmosa facilidad.

Según la investigación de Zwift, el ataque de 526 W de Hoole con su peso dado "equivale a una producción de potencia promedio sostenida de aproximadamente 8,5 W/kg, un rendimiento que requiere un VO2máx de más de 90 ml/min/kg".

"A modo de comparación, estos valores son significativamente mayores que los que se han medido para los campeones de persecución olímpica y poseedores de récords mundiales (producción de potencia promedio durante 4 min, aproximadamente 7,5 W/kg) o ganadores de la general del Tour de Francia (VO2max, aproximadamente 85 ml /min/kg)", afirman desde Zwift.

El informe también señaló, de manera condenatoria, que no hay "evidencia circunstancial que pueda sugerir que el ciclista es un atleta de clase mundial" y Hoole no pudo respaldar esos datos en la vida real, tan solo logró 400 W máximos durante una prueba independiente para probar sus credenciales. Además, si bien los números del medidor de potencia de Hoole estaban en general en línea con sus estadísticas de carrera, mostraron que estaba significativamente mal calibrado.

En última instancia, al analizar los flujos de datos de Hoole desde su computadora a los servidores de Zwift, se encontró un patrón en el que los canales de datos del corredor se desconectaban poco antes de que comenzaran sus carreras, algo que no sucedía cuando entrenaba. Algunos especialistas han sugerido que Hoole podría haber insertado un dispositivo o algún tipo de software en medio del flujo de datos para cambiarlo, permitiéndole aumentar artificialmente sus cifras.

Zwift comparó la ausencia de información analítica con el equivalente a la presencia de un "agente enmascarador en el antidopaje" que "permitiría al ciclista cambiar su dispositivo emparejado de su entrenador a un dispositivo controlado por computadora que le dio poder falsificado", sin que dicho cambio fuera registrado por los servidores de Zwift.

Cuando se le preguntó acerca de esta evidencia, Hoole no proporcionó respuestas, sino que eliminó 150 grabaciones duales de Zwift Power, un sitio que se usa para probar datos de carreras, y también eliminó o hizo privados todos sus perfiles de redes sociales.

De momento, Hoole no podrá competir de nuevo en Zwift hasta el 12 de mayo de 2023, mientras que la duración de suspensión de licencia por parte de Cycling South Africa y la UCI están aún por determinar.

x