Si tienes un cargador USB-C ya puedes cargar la batería de esta e-bike
La nueva Ampler Nova es la primera e-bike del mercado cuya batería integrada de 336 Wh se puede cargar mediante puerto USB-C.

Sin duda, uno de los ‘peros’ que todavía podemos encontrar en las bicicletas eléctricas es la necesidad de contar con un cargador específico para cada batería y sistema de motor, además de que estos cargadores suelen tener un tamaño considerable en algunos casos. Un problemática que la marca estonia Ampler acaba de solucionar de un plumazo.
Y es que la nueva Ampler Nova es la primera e-bike que conozcamos hasta la fecha cuya batería interna se puede cargar a través de un puerto USB-C, es decir, que puedes utilizar el mismo cargador que empleas para recargar el teléfono móvil, la tablet, cámara de acción y dispositivos similares.

Además, según recoge BikeRadar, este mismo puerto USB-C situado en la bicicleta se puede usar para cargar tu ‘smartphone’ o dispositivo compatible usando la batería de la bicicleta como fuente de energía.
La marca afirma que comenzó a estudiar la posibilidad de integrar la carga de sus bicicletas mediante puerto USB-C allá por 2020, pero la tecnología no estaba preparada para ello entonces y han tenido que pasar cinco años hasta dar con el sistema adecuado.
En lo que respecta a la bicicleta, esta Ampler Nova es una e-bike urbana ‘de manual’, con cuadro de aluminio y equipada con una batería interna de 336 Wh y motor trasero de 45 Nm y 400 W de potencia pico firmado por la propia Ampler. Requiere de un cargador de 140 vatios para cargar la batería completamente en tres horas y ofrece una autonomía de 50 a 100 km, según afirman desde la marca. Un cargador que también vende Ampler por separado si el usuario lo precisa.
Hay dos modelos disponibles: la Nova y la Nova Pro. El primero monta transmisión Microshift de 9 velocidades y tiene un precio de 2.990 euros. Mientras que la Nova Pro llega con un Shimano Deore de 10 velocidades o con transmisión por correa Gates Carbon CDX sin cambio, por 3.499 euros. En ambos casos, disponibles con cuadro de diseño tradicional o barra baja. Los pesos totales oscilan entre los 16 y los 17 kg, afirman desde la marca.
Ampler nació en 2014 en Estonia, donde mantiene el diseño y la producción, y desde sus inicios se especializó en el segmento de las e-bikes. Funciona mediante el sistema de venta directa al cliente, aunque también cuenta con dos establecimientos en Zúrich y Berlín. Los primeros envíos a clientes de la Ampler Nova comenzarán a partir del mes de junio.
Hay que recordar que el sistema USB-C fue estandarizado como puerto de carga obligatorio por el Parlamento Europeo en octubre de 2022, en un intento por reducir los residuos y mejorar la comodidad del consumidor. La normativa de la UE exigía que una serie de nuevos dispositivos, como smartphones, auriculares y cámaras, utilizaran USB-C para finales de 2024, y que los ordenadores portátiles lo hicieran para 2026.
Las bicicletas eléctricas no están específicamente reguladas por la normativa… pero quien sabe si lo estarán en un futuro. Si es así, en Ampler ya juegan con ventaja.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.