Pogacar competirá en Madrid en diciembre

El Paseo de la Castellana de la capital será el escenario, el próximo 4 de diciembre, de Madrid Criterium, recuperando un formato de competición prácticamente olvidado en nuestro país.

Pogacar competirá en Madrid en diciembre
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto A.S.O. / Pauline Ballet / Archivo

Fecha de la noticia16/11/2022


Y no será el único nombre importante del pelotón profesional presente. Junto a la figura eslovena, ganador de dos Tour de Francia, también estará sus compañeros en UAE Emirates, Marc Soler y Juan Ayuso, además de Carlos Rodríguez (INEOS), Raúl García Pierna (Kern Pharma), Ion Izagirre (Cofidis)n o Javier Romo (Astana), entre otros nombres destacados del pelotón nacional.

Todos ellos, convocados por la llamada de Madrid Criterium, evento que se celebrará el próximo 4 de diciembre, nada menos que en pleno centro de la capital, en el Paseo de la Castellana. Una primera edición que comenzará a partir de las 12 h del mediodía, y cuyo programa consta de una prueba de eliminación y una prueba en línea con ocho sprints especiales incluidos.

Se recupera, de esta forma, un formato de competición que estaba prácticamente olvidado en nuestro país, el del tradicional criterium de final de temporada. Este tipo de competiciones/exhibiciones ya comenzaron a popularizarse en tiempos de Coppi, Bartali... y posteriormente Merckx, Anquetil. En ellos se daban cita los ciclistas más destacados de la temporada para medirse -primero en velódromos, más tarde en circuitos urbanos, ante los ojos de los aficionados.

Sin ir más lejos, los '6 Días de Madrid', evento celebrado en el antiguo Palacio de los Deportes entre 1960 y 1986, a lo largo de 14 ediciones, congregaba durante los últimos días del año a lo más granado del pelotón internacional, tanto de la pista como de la carretera.

Otras localidades de la Comunidad de Madrid, como Alcobendas, también celebraron durante los años 80 y 90 destacados criteriums, donde se llegaban a congregar hasta 25.000 personas en torno al circuito para disfrutar de figuras como Delgado, Indurain, Chozas, Bugno, Chiappucci, Frondriest o Ugrumov, entre muchos otros.

En la actualidad, este formato es utilizado por entidades como ASO -organizadora del Tour de Francia- para 'exportar' el ciclismo a lugares como países asiáticos (China, Japón) o del Oriente Próximo (Emiratos Árabes, Qatar, Baréin...), mercados por rentabilizar y donde los Pogacar, Bernal, Roglic y compañía pueden redondear su año, económicamente hablando, o atender compromisos publicitarios.

En EEUU, por su parte, el ciclismo de carretera ha encontrado la forma de enlazar con el concepto de espectáculo a través de los criteriums urbanos, tal y como te contábamos hace unos meses en este reportaje sobre 'Into the Lion's Den', el criterium estadounidense más emblemático del momento, y que forma parte de un amplio circuito que se desarrolla a lo largo de toda la temporada a lo largo y ancho del país.

x