Nueva Giant TCR 2021: ligera y mucho más aerodinámica

Giant ha renovado su modelo de carretera más icónico de los últimos años, la TCR. Con un rediseño del cuadro para hacerlo más ligero, pero, sobre todo, más rígido y aerodinámico. Así es la Giant TCR Advanced 2021.

Giant TCR Advanced 2021 en acción
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto Giant

Fecha de la noticia15/04/2020


Giant ha renovado su modelo de carretera más carismático de los últimos años. Una nueva Giant TCR ve la luz más de 20 años después de romper los moldes con su primera aparición en el pelotón profesional (entonces con el equipo ONCE). Mike Burrows, uno de los diseñadores de bicicletas más famosos, fue el encargado de dar forma a la TCR (Total Compact Road) que causó tanta controversia que las autoridades del mundo del ciclismo tuvieron que reafirmar la legalidad de esta bicicleta.

La historia nos dice que Mike Burrows se inspiró en las MTB para diseñar esa primera TCR que rompió los estándares de las bicis de carretera al incorporar un slooping del tubo marcado del tubo superior. Gracias a esto el cuadro, concretamente el triángulo principal, era mucho más compacto (y ligero) que los estándares de la época. Ahora se presenta la 9ª generación de la TCR, una bicicleta que los profesionales del equipo CCC ya probaron en 2019 en algunas ocasiones y que ahora estará disponible para los consumidores.

Giant TCR Advanced 2021: más aerodinámica y ligera

Giant ha centrado buena parte de sus esfuerzos en mejorar la aerodinámica de la nueva TCR. Y en comparación con el modelo anterior lo ha conseguido. Para ello se ha analizado, diseñado y probado cada forma de tubo para que el resultado final sea una estructura con un menor DRAG.

El desarrollo y pruebas aerodinámicas se llevaron a cabo en el túnel de viento de GST en Alemania. Los test finales se realizaron con un maniquí dinámico, ruedas en movimiento y la bicicleta con dos portabidones y bidones. La mejora aerodinámica se traduce en una mejor gestión de los ángulos de guiñada (giro de la bicicleta sobre su eje vertical y que influye tanto a la hora de afrontar curvas como en movimientos de oscilación) y en un ahorro de 34 segundos en 40 km a una potencia de pedaleo de 200 vatios.

Respecto al peso, Giant afirma haber logrado reducir el peso del anterior cuadro TCR Advanced SL Disc en 140 gramos, todo ello mejorando también el ratio de rigidez/ligereza y ofreciendo un producto con unos estándares de rigidez en la caja del pedalier superior a sus competidores directos en el pelotón internacional.

Detalle frontal de la nueva Giant TCR Advanced 2021

Mayor paso de rueda, frenos de disco… la gama completa Giant TCR 2021

La nueva Giant TCR 2021 viene acompañada de una renovación en los juegos de rueda Giant SLR 1 y SLR 2 con un ancho interno de 19,4 mm (17 mm en el modelo anteiror) que permite el uso de neumáticos más anchos (hasta 32 mm en las versiones de frenos de disco y 28 mm en las de frenos convencionales), algo que la hace más versátil y juega a favor de la mayor potencia de frenado de los frenos de disco. Para ello también se cuenta con ejes pasantes de 12 mm en ambas ruedas.

A falta de definir los modelos exactos y precios definitivos (lo que está sujeto a la afección de la crisis del COVID-19 a nuestro mercado), la gama Giant TCR 2021 contará con versiones con frenos de disco y frenos convencionales de cada cuadro. Esta gama de cuadros es:

TCR Advanced SL Disc y TCR Advanced SL: Es el cuadro con el que compite el CCC Team. Está fabricado con las fibras de más alto nivel de Giant, con el mejor ratio de ligereza y rigidez posible. Cuenta con la tija del mástil del sillín, con el nuevo diseño Variant más aerodinámico, integrada en la estructura del triángulo principal. También con el nuevo conjunto de manillar-potencia Contact SLR Composite con una mejor aerodinámica.

Conjunto de manillar-potencia Contact SLR Composite en la nueva TCR 2021

TCR Advanced PRO Disc y TCR Advanced PRO: Se mantienen los mismos avances que en su “hermana” mayor y un tipo de fibras de alto grado. En este caso ya se utiliza una tija de tipo convencional pero con el nuevo diseño Variant.

TCR Advanced Disc y TCR Advanced: La versión más accesible que cuenta con los mismos avances y diseño pero un tipo de fibras más accesible y un poco más cómodo para los usuarios que busquen unas sensaciones menos racing.

En breve tendremos más información de la gama completa de la nueva Giant TCR con sus precios y modelos definitivos. Estate atento a la web de Giant.

x