Movistar Team 2021, un enfoque diferente, apuesta por el ciclismo femenino y los eSports

El Movistar Team se ha presentado con todos sus refuerzos de cara a 2021, pero también con un nuevo enfoque, apostando más por el ciclismo femenino (fichando a Annemiek van Vleuten) y por los e-Sports.

Movistar Team 2021, un enfoque diferente, apuesta por el ciclismo femenino y los eSports
Autor Maillot J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto Movistar Team

Fecha de la noticia21/01/2021


Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de Movistar Team con las grandes novedades de los fichajes del escalador colombiano Miguel Ángel López, el puertorriqueño González y el asturiano Iván García Cortina, gran esperanza de nuestro país para las clásicas de primavera. Además, se mantiene el bloque encabezado por la experiencia de Alejandro Valverde y los jóvenes Enric Mas y Marc Soler, llamados a ser los abanderados del ciclismo español en los próximos años.

Apostando por el ciclismo femenino

Pero si algo hay que señalar especialmente es la apuesta por el bloque femenino al fichar a una corredora del nivel de Annemiek van Vleuten, actual campeona de Europa y mejor ciclista del mundo en los últimos años (dos veces Campeona del Mundo contrareloj, una vez en ruta, ganadora de dos Giro…), sin duda una apuesta del equipo telefónico sin precedentes al potenciar de esta forma tan importante el equipo femenino, que además se presenta con plantel más potente e internacional (14 ciclistas).

Movistar Team 2021, un enfoque diferente, apuesta por el ciclismo femenino y los eSports

Las plantillas para 2021 quedan configuradas por los siguientes corredores:

Equipo Masculino: Juan Diego Alba (COL), Jorge Arcas, Héctor Carretero, Dario Cataldo (ITA), Gabriel Cullaigh (GBR), Iñigo Elosegui, Imanol Erviti, Iván García Cortina, Abner González (PUR), Juri Hollmann (GER), Johan Jacobs (SUI), Matteo Jorgenson (USA), Miguel Ángel López (COL), Enric Mas, Lluís Mas, Sebastián Mora, Gregor Mühlberger (AUT), Mathias Norsgaard (DEN), Nelson Oliveira (POR), Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Einer Rubio (COL), Sergio Samitier, Gonzalo Serrano, Marc Soler, Albert Torres, Alejandro Valverde, Carlos Verona, Davide Villella (ITA). Manager General: Eusebio Unzué. Responsable de Rendimiento (ambos conjuntos): Patxi Vila. Directores deportivos: Chente García Acosta, José Luis Arrieta, José Luis Jaimerena  Maximilian Sciandri (GBR), Pablo Lastras.

Equipo Femenino: Katrine Aalerud (NOR),Aude Biannic (FRA), Jelena Erić (SRB), Alicia González, Barbara Guarischi (ITA), Sheyla Gutiérrez, Sara Martín, Emma Norsgaard (DEN), Lourdes Oyarbide, Paula Patiño (COL), Gloria Rodríguez, Alba Teruel, Leah Thomas (USA), Annemiek van Vleuten (NED). Manager: Sebastián Unzué. Directores deportivos: Pablo Lastras, Jorge Sanz.

Movistar Team 2021, un enfoque diferente, apuesta por el ciclismo femenino y los eSports

Potenciando también los e-Sports

Para 2021 los e-Sports también suben de nivel al repetir el Movistar Team Challenge, pero en esta ocasión permitirá a diez ciclistas formar parte del primer equipo oficial de la escuadra azul en Zwift.

Comunicado oficial

A continuación reproducimos el comunicado oficial que ha remitido el Movistar Team sobre la presentación que ha tenido lugar hoy 21 de enero en Madrid.

Movistar Team inicia su actividad competitiva y ha presentado este jueves, en una rueda de prensa virtual, los detalles principales de la planificación deportiva de sus dos equipos. En 2021, el conjunto telefónico contará con su plantilla más amplia en más de cuatro décadas de trayectoria: 43 ciclistas para afrontar un amplio calendario que tiene previsto su inicio en febrero.

En la presentación han participado, José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, Eusebio Unzué, manager general del Movistar Team y los ciclistas: Alejandro Valverde, Marc Soler, Enric Mas, Iván García Cortina y Annemiek Van Vleuten concentrados en Almería desde hace días junto con el resto del equipo. Solo el ciclista Miguel Ángel López se conectó en Madrid.

En el equipo masculino son cinco las novedades. Miguel Ángel López (COL), podio en Giro y La Vuelta y uno de los mejores escaladores mundiales, Iván García Cortina, gran esperanza española para las clásicas de adoquines, dos todoterrenos con margen de progresión como Gonzalo Serrano (ESP) y Gregor Mühlberger (AUT) y el prometedor Abner González, primer ciclista puertorriqueño worldtour y primer hombre telefónico nacido en la década de 2000.

Todos ellos refuerzan un plantel que volverá a confiar en dos de los españoles de más renombre. Marc Soler y Enric Mas, y en un Alejandro Valverde que alcanzará los 41 años sobre la bici en una trayectoria de leyenda.

El acto sirvió a su vez para dar a conocer las nuevas caras femeninas de un equipo muy reforzado. Sobresale entre ellas la neerlandesa Annemiek van Vleuten, actual campeona de Europa y a la que títulos mundiales y éxitos en las más variadas y prestigiosas carreras han convertido en la mejor ciclista del pelotón femenino en los últimos años. Su llegada, unida a la de la completa norteamericana Leah Thomas y las prometedoras Sara Martín y Emma Norsgaard, supone un gran salto en las aspiraciones del conjunto que dirigen Sebastián Unzué, Pablo Lastras y Jorge Sanz. En total, 14 ciclistas que formarán parte, por segundo año consecutivo, del UCI Women’s WorldTour, máxima categoría mundial.

Un equipo que espera no defraudar a los aficionados y cuyos ciclistas han asegurado que "esperamos responder a los seguidores del ciclismo, que nos han animado siempre y en todo momento para que diésemos lo mejor de cada uno individualmente y como equipo".

Eusebio Unzué destacó que “para nosotros, es un privilegio seguir contando con el respaldo de Telefónica después de todos estos años, y más aún tras un 2020 tan complicado, en que hemos sentido ese apoyo más cerca que nunca en momentos que no han sido nada sencillos para el deporte. Queremos seguir devolviéndoles esa confianza y continuar profundizando en los cambios que está siguiendo este equipo en los próximos años, que confiamos nos lleven en el futuro a seguir peleando por grandes éxitos junto a ellos”.

Para José Mª Álvarez Pallete, “el Movistar Team es mucho más que un equipo ciclista para Telefónica. No sólo representa nuestros valores de trabajo en equipo, superación y esfuerzo, sino que desde hace años se ha convertido en un icono de la igualdad en el deporte y una prueba más de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y nuestro apoyo al deporte español”. “Para nosotros, el Movistar Team es una demostración de que cuando estamos conectados, somos capaces de conseguir todo aquello que nos proponemos”, ha añadido.

También quiso agradecer el esfuerzo de ciclistas y auxiliares, así como de los periodistas y medios de comunicación, por sacar adelante la temporada 2020 en un contexto tan complicado.

Durante la presentación del equipo se anunciaron dos grandes novedades. Por un lado, ‘El Día Menos Pensado’, serie documental que retrata con transparencia y realismo sin precedentes los entresijos del ciclismo profesional, contará con una segunda temporada, centrada en el 2020 de Movistar Team, que se estrenará en Movistar+ la próxima primavera. Por otro lado, el equipo telefónico anunció la inminente puesta en marcha del Movistar Team Challenge, un reto virtual en colaboración con Global Cycling Network y Zwift que cubrirá el próximo mes y medio y hará posible que diez ciclistas -cinco hombres y cinco mujeres- sean en 2021 en los primeros en defender los colores del equipo de manera oficial en la Zwift Racing League, la principal competición mundial de esports sobre dos ruedas.

Movistar Team 2021, un enfoque diferente, apuesta por el ciclismo femenino y los eSports

x