Más seguridad para los cascos Specialized: ANGi y MIPS SL

Specialized ha renovado su gama de cascos con dos nuevos elementos de seguridad: el sistema de alerta ANGi y un nuevo MIPS, el MIPS SL.

S-Works Prevail con MIPS y ANGi
Autor Maillot Redacción / Comunicado
Autor de la foto Specialized

Fecha de la noticia28/11/2018


ACTUALIZACIÓN: Specialized ha anunciado cambios en el sistema de suscripción y la compatibilidad del sistema con el resto de marcas de cascos.

Specialized acaba de presentar dos importantes innovaciones en materia de seguridad para sus cascos, el nuevo sistema de alerta ANGi y la incorporación de la tecnología MIPS, con el nuevo MIPS SL en exclusiva, a su gama de cascos.

¿Qué es el ANGi y cómo funciona?

El ANGi que presenta Specialized es un sistema de seguimiento y alerta mediante un sensor que detecta variaciones de la fuerza G angular (de ahí sus siglas, del inglés Angular and G-Force Indicator) en caso de impacto y envía una señal de auxilio a través de la App.

S-Works Prevail con MIPS y ANGi

En Maillotmag hemos podido hablar directamente con Chris Zenthoefer, creador y desarrollador del ANGi y Chris Yu (responsable del Departamento de Tecnologías Integradas de Specialized) sobre el origen y desarrollo del nuevo sistema, además de ver una prueba ‘en vivo’ de cómo funciona.

La idea se le ocurrió a Chris Zenthoefer después de que recibiese una llamada de un médico que estaba auxiliando a un compañero de trabajo que había salido con la bici y había sufrido un accidente de tráfico. El doctor llamó al último contacto que aparecía en llamadas realizadas. El germen que daría lugar al ANGi estaba plantado.

Dispositivo ANGi Specialized

ANGi es un sensor con un acelerómetro y un giroscopio que va incorporado en el casco. A diferencia de los dispositivos que miden la velocidad y una deceleración brusca, el ANGi mide la variación del movimiento, fuerza G y las fuerzas transmitidas al casco en caso de impacto.

Se trata de un sistema de seguridad pasiva que busca aumentar la confianza de los ciclistas mejorando los parámetros de seguridad. El propio Chris Zenthoefer lo comparó a la tranquilidad que transmite conducir un coche con airbag, aunque se trate de que nunca haya que comprobar su funcionamiento.

S-Works Prevail con MIPS y ANGi

El ANGi va conectado mediante Bluetooth al smartphone y la aplicación Specialized Ride. En caso de que el sistema detecte este incremento de fuerzas, asociado a golpes o caídas, se conecta con el teléfono y comienza una cuenta atrás con alerta sonora que podrás cancelar en caso de que no haya sido un golpe de importancia. Pero si no puedes parar la cuenta atrás, la App enviará un mensaje (vía notificación del teléfono o e-mail) al contacto, o contactos, que tengas seleccionados como contactos de emergencia.

Además de la posible alerta, ANGi y Ride App les envían tu ubicación mediante coordenadas GPS para poder facilitar una posible operación de rescate. Para ello es necesario que llevemos conectado el GPS de nuestro teléfono. En la App el tiempo predeterminado de cuenta atrás es de 30 segundos, pero el usuario puede modificarlo en intervalos de 15 segundos (desde 15 hasta 90 segundos) a su gusto (por ejemplo, si necesitamos más tiempo ya que llevamos el teléfono en una mochila y con 30 segundos es insuficiente para sacarlo).

App Specialized Ride

ANGi y la Specialized Ride App te permiten también hacer un seguimiento en tiempo real de tu posición si compartes tu recorrido, ya que el sistema es compatible con las plataformas habituales como Strava. Para situaciones de falta de cobertura, existe otra solución, se puede establecer en Ride un recorrido y tiempo estimado para hacerlo. En caso de que no se complete la ruta en el tiempo previsto, ANGi envía una notificación a tus contactos con la última ubicación cargada en el sistema y la ruta que se estaba realizando, aunque se carezca de cobertura móvil en ese momento.

Cascos Specialized 2019 que incluyen el ANGi y suscripción al servicio

Actualización: Specialized ha anunciado que ANGi será compatible con la mayoría de cascos del mercado y ha eliminado la cuota anual

Casco Specialized con sistema de alerta ANGi

Los siguientes cascos de la colección 2019 de Specialized incluyen el ANGi de serie: S-Works Evade II, S-Works Prevail II y Propero (carretera), Ambush, Ambush Comp, Ambush E-Bike y Disident (montaña) y el Shuffle infantil. El resto de cascos de esta colección incluyen un soporte específicamente diseñado para albergar el ANGi ya que también estará disponible como accesorio independiente.

El sistema de alertas de ANGi funciona mediante una suscripción a la App Specialized Ride Premium. Esta suscripción se incluye de forma gratuita el primer año con la compra de un casco Specialized o del dispositivo ANGi y posteriormente pasa a costar 30 € al año. Este coste estará destinado a cubrir el coste y mantenimiento de los servidores necesarios y el trabajo de los desarrolladores de la App, ya que Specialized sigue trabajando en ampliar la funcionalidad de esta App y pronto nos sorprenderá con nuevas noticias relacionadas con el desarrollo de software.

Otros datos del ANGi

El dispositivo ANGi se conecta al teléfono mediante una conexión Low-Energy Bluetooth que ha pasado las pruebas de radiación para su ubicación y cumple los estándares de seguridad FCC y CE. Funciona con una pila CR2032 cuya duración media está en 6 meses (en función del uso). Además, este dispositivo tiene un grado de resistencia al agua IPx7 (se puede sumergir en 1 metro de agua durante 30 minutos).

Specialized incorpora el MIPS y el nuevo MIPS SL.

Casco Specialized con tecnología MIPS SL

Otra de las grandes novedades de la colección 2019 de cascos Specialized es que incorporan el MIPS en todos los modelos (el Align, Shuffle Youth, Shuffle Child y Mio también estarán disponibles sin MIPS).

Specialized ha adaptado el sistema en función del modelo de casco en el que vaya instalado teniendo de esta forma el MIPS B-SERIES ( Centro, Align, Shuffle y Mio), C-SERIES (Airnet, Ambush Comp, Chammonix, Echelon, Tactic 3 y Propero 3), E-SERIES (S-Works Dissident) y el nuevo MIPS SL.

Casco Specialized con tecnología MIPS SL

El MIPS SL es una versión ultraligera y confortable que Specialized tiene en exclusiva durante un año y que ha incorporado a sus modelos S-Works TT, S-Works Evade II, S-Works Prevail II y Ambush. Specialized ha trabajado con el equipo de MIPS para poder incorporar esta tecnología en las propias almohadillas del casco. Esto, junto a un sistema de sujeción tipo ‘correa de reloj’ se obtiene de 10 a 15 mm de rotación en todas las direcciones para lograr la misma protección que el sistema MIPS convencional pero con mayor confort y transpirabilidad.

A continuación, os dejamos un vídeo con las primeras reacciones en la redacción de Maillotmag y MTBpro al recibir un casco Specialized con ANGi y MIPS SL.

x