Llega la nueva FP de mecánico de bicicletas como titulación oficial

Se acaba de publicar en el BOE una nueva titulación de formación profesional (FP): mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal.

Llega la nueva FP de mecánico de bicicletas como titulación oficial
Autor Maillot Redacción Maillotmag / AMBE
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia03/06/2021


Según una información publicada por AMBE, y ratificada en la disposición del BOE del sábado 29 de mayo de 2021, aparece una nueva titulación para los ciclos de formación profesional (FP) en España, la de mecánico de bicicletas (denominada oficialmente como mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal).

De esta forma se trata de profesionalizar un poco más un sector que ha experimentado un gran crecimiento de la mano de la enorme demanda de bicicletas y vehículos de movilidad personal que ha generado una mayor especialización del sector. Cabe recordar que hace unos meses, y de la mano de AMBE y la escuela EMEB se ofreció ya una formación certificada en mecánica de la bicicleta.

Y es que, según destaca AMBE en su información, la falta de una formación reglada ha sido un cuello de botella para la industria y para la creación de empleo: tanto tiendas y talleres como marcas, han tenido enormes dificultades para satisfacer la necesidad de mano de obra cualificada. Por eso en su día lanzaron la titulación conjunta con EMEB, para suplir de alguna forma esta carencia.

No obstante, la llegada de una FP en mecánica de bicicletas se había convertido en una de las principales demandas del sector y una tarea en la que AMBE ha estado trabajando junto a sus asociados, aliados, administraciones públicas y otros colectivos. Y finalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de mayo, anexo XIV, se recoge la llegada de esta nueva titulación.

La FP de mecánica de bicicletas, en resumen

Así se define la cualificación profesional: Mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal.

«Realizar operaciones de mantenimiento en bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal (cuadriciclos, triciclos, patinetes, ya sean mecánicos o eléctricos) y sus componentes, así como realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización, aplicando las técnicas y procedimientos establecidos por el fabricante para conseguir la calidad requerida y en condiciones de seguridad». Así como las posibles ocupaciones:

  • Vendedores de productos y/o servicios
  • Montadores de bicicletas
  • Montadores y ensambladores
  • Mecánicos-ajustadores de motocicletas y ciclomotores Mecánicos reparadores de bicicletas
  • Vendedores en tiendas y almacenes Promotores de ventas
x