Llega el 2º Campeonato Mundial de eSports de Ciclismo de la UCI

La plataforma Zwift será el escenario de un evento que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, y donde se darán cita 180 ciclistas de todo el mundo, seis de ellos españoles.

Llega el 2º Campeonato Mundial de eSports de Ciclismo de la UCI
Autor Maillot Redacción-Comunicado
Autor de la foto Zwift

Fecha de la noticia15/02/2022


Con el mapa de Nueva York como telón de fondo, la plataforma Zwift acogerá el próximo 26 de febrero la segunda edición del Campeonato Mundial de eSports de Ciclismo, un evento avalado por la UCI y que contará con la presencia de seis ciclistas españoles, seleccionados por la RFEC: Mireia Benito, Isabel Martin y Ania Horcajada en la categoría femenina; y Antonio Soto, Joel Nicolau y Mario Aparicio en la masculina.

Y es que, los eSports de ciclismo son ya una de las nueve disciplinas de ciclismo recogidas por la UCI. Una modalidad relativamente joven, pero que ya ha visto surgir auténticos especialistas como la vencedora del año pasado Ashleigh Moolman-Pasio, que también compite en carretera, o Freddy Ovett, que participan en eventos como la Zwift Racing League Premier Division.

Una vez más, el ganador y la ganadora de la prueba masculina y femenina recibirán el maillot de Campeón del Mundo de eSports de Ciclismo que incorpora las míticas rayas arco iris. Ambos podrán lucirlo físicamente durante las carreras y actividades de eSports en las que participen a lo largo de todo el año. También, podrán llevar una versión digital del maillot arco iris mientras compitan o entrenen en la plataforma Zwift.

El evento ha ofrecido uno de los formatos de clasificación más accesibles y abiertos de la historia, dando a cualquier usuario de Zwift la oportunidad de lograr una plaza y representar a su Federación Nacional a través de una serie de carreras clasificatorias continentales. 

Todos los ciclistas competirán de forma remota en un dispositivo inteligente Wahoo KICKR V5, que responde de forma inteligente a los cambios de pendiente virtual y el desnivel de las subidas. Una de las características de este Campeonato del Mundo de eSports de Ciclismo de la UCI son los PowerUps, que aportan una capa adicional de gamificación, estrategia y entretenimiento para el competidor y el espectador. Los PowerUps pueden ser utilizados para escaparse en una subida, ganar un sprint o ahorrar energía adicional yendo a rueda de otro ciclista.

En el Campeonato del Mundo de eSports de Ciclismo de la UCI de 2022 los participantes tendrán siete oportunidades para conseguir alguno de los 3 PowerUps durante la prueba:

- Van PowerUp: aumenta el efecto de ir a rebufo en un 50% durante 30 segundos. Aparecerá tres veces durante la carrera en el arco de sprint, en los km 7,3; 29,7 y 52.

- Aero PowerUp: mejora la eficiencia aerodinámica durante 15 segundos. Aparecerá dos veces durante la prueba en el carco K/QOM en el km 9,7 y 32,1.

- PowerUp: reduce el peso en un 10% durante 15 segundos. Es más útil en las subidas empinadas. Estará disponible en dos ocasiones, en el arco de Vuelta, en el km 22,5 y 44,6.

Este año la competición se celebrará en el mapa de Nueva York, ideado alrededor del icónico Central Park, que transporta a los ciclistas y al público 100 años en el futuro, pedaleando por carreteras de vidrio elevadas y con Manhattan en el horizonte. Los participantes se enfrentarán a la desafiante ruta Knickerbocker con final en alto, un recorrido especial que los Zwifters pudieron probar por primera vez durante el Tour de Zwift.

Tanto los hombres como las mujeres realizarán dos vueltas completas a una ruta de 22,5 km antes de terminar en la cima del KOM de Nueva York, una subida de 1,4 km con una pendiente media del 6,1% y rampas de hasta el 17%. En total, recorrerán 54,9 km y 944 m de desnivel positivo. El número de plazas, la distancia de la carrera, el premio económico, y la repercusión mediática, es decir, el tiempo de retransmisión, serán iguales para la categoría masculina y femenina.

La selección española competirá con seis ciclistas: Isabel Martín, Mireia Benito y Ania Horcajada en la categoría femenina; y Antonio Soto, Joel Nicolau y Mario Aparicio en la masculina. Los seis lucharán por hacerse un hueco entre los mejores: “Es una modalidad que está arrancando pero que ya es presente y que en el futuro puede ser muy importante. Nuestro objetivo a nivel de selección española es estar lo más arriba posible. Hemos seleccionado a gente joven con  muchas ganas, que conocen las nuevas tecnologías , y creemos que pueden hacerlo muy bien”, explica Pascual Momparler, seleccionador de la Federación Española de Ciclismo.

Mireia Benito se encuentra en su cuarta temporada con el equipo profesional Massi-Tactic UCI Women’s Team. Mientras que Joel Nicolau forma parte del equipo Caja Rural - Seguros RGA, lo que da buena cuenta del nivel de los ciclistas que estarán presentes en esta competición.

Ambos, junto al resto de la selección española, se enfrentarán a algunos de los mejores especialistas de eSports de ciclismo que estarán presentes:

- Ashleigh Moolman-Pasio (Sudáfrica): Residente en Girona, es la actual campeona del mundo de ciclismo de eSports de la UCI. Ashleigh es una de las mejores escaladoras del mundo, tanto en carretera como en Zwift. 

- Sarah Gigante (Australia): Subcampeona en 2020, Gigante es una ciclista habitual en Zwift y una de las mejores escaladoras que hay. Gigante corre profesionalmente en carretera con el Movistar Team.

- Illi Gardner (Gran Bretaña): Una de las corredoras más importantes del equipo de Gran Bretaña, Illi tiene una enorme experiencia en carreras de Zwift y destaca cuando comienza la montaña.

- Zoe Langham (Gran Bretaña): Zoe se clasificó para los Campeonatos del Mundo de Ciclismo eSports de la UCI en la prueba de clasificación europea. Este año ha impresionado en la Zwift Racing League Premier Divison.

- Jacquie Godbe (EE.UU.): Una de las mejores especialistas en eSports del mundo, Jacquie rara vez es vencida en una carrera con pendiente.

- Freddy Ovett (Australia): Freddy saltó a la fama de Zwift durante el Tour de Francia virtual en 2020 y es un habitual de la parte alta de la tabla en todas las carreras de Zwift en las que ha participado desde entonces. Es uno de los mejores sprinters de las carreras de eSports, pero también es capaz de superar algunas de las subidas más duras.

- Chris McGlinchey (Irlanda): Chris tiene una experiencia increíble como competidor de eSports y es uno de los escaladores más fuertes de la disciplina. El KOM Climb de Nueva York le vendrá muy bien.

- James Barnes (Sudáfrica): James es el hombre más en forma de 2022. Ha sido fundamental para ayudar a su equipo, NeXT Esport, a llegar a lo más alto de la Premier Division de la Zwift Racing League.

- Takato Ikeda (Japón): Un escalador puro y siempre agresivo. Takato correrá con un fuerte equipo japonés y buscará aprovechar la subida del KOM de NYC.

- Matthias Deroose (Bélgica): Matthias es otro escalador muy competitivo y uno de los corredores mejor clasificados en ZwiftPower. Ha sido un constante anotador de puntos para su equipo, BZR, en la Premier Division de la Zwift Racing League y tiene mucha experiencia en eSports de ciclismo.

Las 3 horas de cobertura en directo comenzarán a partir de las 18:00 UTC (19h hora española) del 26 de febrero. La carrera de élite femenina comienza a las 18:15 UTC (19:15 hora española). La carrera Elite masculina comienza a las 19.45pm UTC (20:45 hora española). Las carreras se emitirán en directo en los siguientes canales: Eurosport, GCN+ y Zwift YouTube.

x