Las 5 etapas del Giro de Italia 2021 que no puedes perderte

El sábado 8 de mayo comienza el esperado Giro de Italia 2021. 21 etapas y 3.479 km de los que no puedes perderte ni uno de ellos. Bueno, si no puedes ver todas las etapas, al menos no te pierdas las 5 más determinantes.

Las 5 etapas del Giro de Italia 2021 que no puedes perderte
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto Giro d'Italia

Fecha de la noticia07/05/2021


Comienza el Giro de Italia. Comienza una de las 3 grandes, tras un 2020 medio descafeinado que nos dejó una realidad del ciclismo totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. La edición 104 del Giro de Italia, partirá desde Turín con una súper rápida contrarreloj de tan solo 8,6km y terminará el domingo 30 de mayo en las calles de Milán, con otra ‘contra’ de 30,3km. 21 etapas, de las que te destacamos las 5 que creemos en Maillot Mag que marcarán las diferencias

La lista más amplia de favoritos

No, este año no os podemos dar una pequeña lista de favoritos, porque este Giro es posiblemente uno de los más abiertos de los últimos años. Los nombres que más suenan son los de Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Simon Yates (Team Bike Exchange), Mikel Landa (Bahrain Victorius) o Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) que hizo un súper Giro en 2020.

Imagen del pelotón del Giro de Italia 2020

Pero hay un montón de nombres más como Marc Soler (Movistar Team), Aleksandr Vlasov (Astana Premier-Tech), Dan Martin (Israel Start-Up Nation), Romain Bardet (Team DSM), sin olvidar estrellas como Vincenzo Nibali y Bauke Mollema ambos del Trek Segafredo y jóvenes con nombre propio como Remco Evenepoel (Deceuninck Quick-Step) y Pello Bilbao (Bahrain Victorius). Nos dejamos unos cuantos más, pero es una lista tan abierta, que puede dejar más nombres sorpresa en los cajones del podio de Milán.

Etapa 11. 19 de mayo. ‘Olor a Strade Bianche’

Perfil de la etapa 11 del Giro de Italia 2021

162 km entre las localidades de Peruggia y Montalcino, entre los que se encuentran 35km, escogidos con cariño del recorrido de la Strade Bianche. Una etapa súper exigente con un desnivel acumulado de 2.500 metros, que cuenta con 4 sectores de tierra (35km) y todos ellos en los últimos 70 km. Ojo con las rampas de hasta el 16% en las primeras partes de las zonas de tierra. Al menos esta etapa viene precedida de una jornada de descanso, pero el polvo del ‘sterrato’ hará mucho daño en la segunda etapa del Giro.

Etapa 14. 19 de mayo. Fin de fiesta en el Zoncolan

Perfil de la etapa 14 del Giro de Italia 2021

205km entre Cittadella y el Monte Zoncolan. Aunque en la mayoría de las ediciones del Giro, el Zoncolan se aborda desde la localidad de Ovaro, este año se subirá desde su lado este, partiendo desde Sutrio. Los primeros 130km de la etapa son prácticamente llanos, pero con cierta tendencia ascendente de cara a subir el Monte Rest. Curvas cerradas, calzadas estrechas y descenso complicado hasta Priuso, donde la carretera se vuelve a ensanchar. Los 14 km de subida al Zoncolan, son un ‘festival’ de porcentajes con números de media del 8,6%, pero con puntos del 13% y con un desnivel máximo del 27%.

Etapa 16. 24 de mayo. Lo más alto del Giro a 2.239m

Perfil de la etapa 16 del Giro de Italia 2021

212km entre Sacile y Cortina d’Ampezzo. 3 súper ascensiones del día, precedidas de una primera nada más salir de Sacile (la Crosetta de 1.118m). Los Dolomitas nos dejarán las cumbres del Fedaia, Pordoi (cota máxima del Giro con 2.239m) y Giau. La etapa termina en la famosa estación de esquí de Cortina d’Ampezzo. Etapa reina del Giro 2021, con un desnivel acumulado de 5.500m.

Etapa 20. 29 de mayo. Los últimos 3 puertos

Perfil de la etapa 20 del Giro de Italia 2021

164km entre Verbania y Alpe Motta. La penúltima etapa del Giro nos deja los 3 últimos puertos de la gran cita italiana, con el detalle que dos de ellos superan los 2.000 metros de altitud; el Passo San Bernardino y el Splügen. Además, estos dos puertos significarán el paso por Suiza en la ronda rosa de este año. Ojo con el Passo de San Bernardino, que cuenta con 24 km de ascensión y los últimos 7 km de ascensión al último puerto del día, el Madesimo, con rampas de hasta el 10%.

Etapa 21. 30 de mayo. 30km y triunfo final en el Duomo

Perfil de la etapa 21 del Giro de Italia 2021

30,3km entre Senago y Milán. Último día de Giro con contrarreloj individual en las calles de Milán, para finalizar con la catedral del Duomo de testigo. Si llegamos con una clasificación ajustada como pasó en 2020, tendremos una etapa súper emocionante. Circuito prácticamente llano, con muchos tramos en línea recta y calles anchas, que se estrecha al final del mismo, con varios giros en ángulo recto justo antes de entrar en la Piazza Duomo. Los adoquines finales, nos dejarán con el ganador del Giro 2021.

 

x