La UCI confirma la legalidad de la tija telescópica empleada por Matej Mohorič para vencer en Milán-San Remo

La Unión Ciclista Internacional emitió un comunicado este domingo confirmando la aprobación de uso de las tijas telescópicas en carrera, siempre y cuando se cumpla con la regla de los 5 cm de retroceso del sillín.

La UCI confirma la legalidad de la tija telescópica empleada por Matej Mohorič para vencer en Milán-San Remo
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la fototeam Bahrain-Victorious

Fecha de la noticia 21/03/2022


Tras la imponente victoria de Matej Mohorič (Bahrain-Victorious) el pasado sábado en la Milán-San Remo, tras un espectacular descenso del Poggio en el que recurrió a las virtudes tecnológicas de una tija de sillín telescópica -y cuyas ventajas ya te contamos en este artículo-, la UCI no ha tardado en reaccionar.

Y es que, no faltaban las voces que, a lo largo de las últimas horas, ponían en duda la legalidad del componente empleado por el corredor esloveno para hacerse con su primer 'monumento'. Pero la UCI, apenas 24 horas después de la carrera, y según recoge Velo News, emitía una nota informativa confirmando que todo estaba en orden.

“La comisión de equipamiento de la UCI aprobó el uso de tijas telescópicas en las competiciones de ciclismo de ruta en 2014. Su uso está sujeto a la regla de retroceso mínimo de 5 cm del artículo 1.3.013 del reglamento de la UCI, es decir, cuando la tija telescópica está colocada en su punto más alto o en el ajuste más bajo, el retroceso del sillín debe cumplir plenamente con el artículo 1.3.013.”

¿Qué significa eso? Pues que, en cualquiera de las posiciones de la tija, debe existir un mínimo de 5 cm de diferencia en un eje imaginario vertical entre dicha punta del sillín y el eje de pedalier.

Las imágenes de la bicicleta Merida Scultura ganadora de Mohorič revelaron que el esloveno usó una tija telescópica Fox Transfer SL Performance Elite con el mando remoto ubicado en su manillar.

“Con la tija telescópica, tenía una gran, gran ventaja”, explicó Mohorič. “Lo probé muchas veces en los entrenamientos. Sabía exactamente cómo usarlo, y sabía que era muy difícil para quien estaba detrás de mí seguir el ritmo, porque baja mucho tu centro de gravedad. Te da más manejo y más control de la bici”.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.