La Comunidad de Madrid presenta nuevas ayudas a la compra de e-bikes que ya se pueden solicitar
Tanto particulares como autónomos y empresas puede beneficiarse de estas ayudas, que afectan a bicicletas de dos ruedas, triciclos y bicicletas de mano con pedaleo asistido. Aquí tienes todos los detalles.
La Comunidad de Madrid acaba de presentar una serie de nuevas ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, comprendidas dentro del ‘Plan Mueve Madrid’ y que pretende impulsar la movilidad sostenible en la región.
Un programa de ayudas que vio la luz ayer mismo de la mano del Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en compañía del Secretario General de AMBE, Jesús Freire, asociación que ha colaborado activamente en la elaboración de esta línea de ayudas.
¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?
Tanto los particulares empadronados en la Comunidad de Madrid, mayores edad, como los autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYMES), dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el territorio de la Comunidad de Madrid.
Cuantía y tipos de ciclos subvencionables
1. Bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 50 % del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 600 euros.
2. Triciclos con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 30 % del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 1.500 euros.
3. Bicicletas de mano asistidas (utilizadas generalmente por personas con movilidad reducida) y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 50 % del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 1.000 euros.
El precio subvencionable no incluye impuestos ni accesorios.
Requisitos técnicos de los vehículos
1. Ciclos de dos o tres ruedas de pedales con pedaleo asistido, equipados con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.
2. Batería de litio con capacidad igual o superior a 248 Wh.
3. Sistema de luces completo (delantero y trasero; de serie o adquiridas como accesorio independiente). No se tendrá en consideración los sistemas de luces adquiridos con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.
4. Cuadro rígido (sin doble suspensión).
5. En el caso de bicicletas, el precio de factura será inferior a 3 000 euros (IVA incluido).
6. En el caso de ciclos de tres ruedas, el precio de factura será inferior a 6 000 euros (IVA incluido).
7. El ciclo deberá cumplir el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
Plazos de presentación de solicitudes
En el caso de vehículos adquiridos entre el 1 de enero de 2024 y la publicación de las normas reguladoras: las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de tres meses a partir de la publicación de las normas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (25 de noviembre de 2024).
El resto de solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente al de la publicación de estas normas reguladoras en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha en que se produjo la compra del vehículo.
El periodo de ejecución del programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Cómo solicitar las ayudas
Los interesados deberán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, disponible en sede.comunidad.madrid. El formulario incluye una declaración responsable que será revisada como parte del proceso de concesión.
Apuesta por la Movilidad Sostenible
Como decíamos, desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) se ha colaborado activamente en la elaboración de este programa, garantizando que las ayudas respondan, en la medida de lo posible, a las necesidades del sector y contribuyan al impulso de la movilidad en bicicleta.
Jesús Freire, Secretario General de AMBE: "Felicitamos a la Comunidad por esta apuesta y animamos a todas las instituciones públicas a tomar ejemplo de este tipo de medidas, que favorecen ciudades más saludables y contribuyen a la generación de empleo en el país y seguiremos trabajando para mejorarlas".
Más información sobre las ayudas en este enlace.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.