La bicicleta de carretera más ligera del mundo

Como si fuera una mezcla de historias entre Frankenstein y Jack "el destripador". La bicicleta más ligera del mundo, fue construida y vendida por partes, para que años después de que viera la luz en 2008 una tienda de Arizona la devolviera a la carretera

La bicicleta de carretera más ligera del mundo
Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la foto Emir Ibrahimpasic

Fecha de la noticia25/01/2017


Es tan ligera que no tiene ni nombre. Como todas las genialidades, la bicicleta más ligera del mundo tiene su dosis de rareza y una historia rocambolesca y apasionante detrás. Rocambolesca por el proceso de "descuartizamiento" que ha sufrido y apasionante... más bien obsesivo por la ligereza para conseguir alcanzar los 2,7 kg de peso.

En el papel del Doctor Frankenstein está Gunter Mai, su creador que en 2008 a partir de piezas hechas a medida consiguió rebajar el peso de los 3 kg inicales a 2,8 kg, momento en el que la "descuartizó" y vendió sus partes.

Como tal obsesión y finanzas no podían estar muy repartidas, un buen número de piezas fue a parar a una tienda de bicicletas de Arizona, Fairwheel, ya experta en récords de ligereza con un modelo propio. Y aquí fue dónde empezó su reconstrucción y cura de adelgazamiento, de nuevo.

La fibra de carbono es el material base que está presente en cuadro, horquilla, manillar, y hasta las palancas de cambio que son manuales, situadas en el tubo diagonal. Pero no todo es carbono, en la bicicleta mas ligera del mundo también hay sitio para el titanio, de hecho esta ha sido la combinación ideal para no sobrepasar los 2,7 kg. Su transmisión, por ejemplo está compuesta por unos platos de fibra de carbono y el titanio de la cadena.

Quince marcas distintas que fabricaron las piezas en tres continentes distintos para revivir la bicicleta de carretera más ligera del mundo, en 2010,  posiblemente tal como han ido evolucionando los diseños y tecnologías se podría superar facilmente esta barrera de los 2,7 kg aunque quizás el mayor problema no sea mecánico, sino logístico. El reto está sobre la carretera.

x