El renovado plan de Trek para lograr una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente

La firma de Wisconsin presenta un segundo Informe de Sostenibilidad en el que se detallan los objetivos alcanzados hasta ahora y las iniciativas de futuro.
 

El renovado plan de Trek para lograr una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la fotoTrek

Fecha de la noticia 07/09/2023


Trek ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023 -el segundo después del inicialmente lanzado en 2021- donde se plantean los objetivos para reducir los gases de efecto invernadero derivados de su actividad y repasa los progresos logrados desde los planteamientos fijados en el anterior informe.

De hecho, se habla incluso de dejar de comprar compensaciones de carbono, algo bastante habitual en buena parte de los sectores industriales, con el finde reducir sus emisiones de forma real y transparente.

Este segundo informe utiliza las mediciones de referencia del Informe de Sostenibilidad de Trek de 2021, el primer y único documento de este tipo presentado por un fabricante dentro de la industria de la bicicleta, para realizar un seguimiento de su progreso. 

De nuevo en colaboración con WAP Sustainability Consulting, Trek ha examinado un rango de categorías de emisiones más amplio, ha llevado a cabo evaluaciones del ciclo de vida, y ha analizado el impacto al final de la vida útil de sus productos, y durante la fase de uso, para tener una idea más precisa de las emisiones totales y establecer un punto de partida claro para acometer los objetivos de reducción.

De esta forma, se detallan los objetivos de reducción a corto plazo que están en línea con las Iniciativas de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi): en primer lugar, reducir las emisiones indirectas que se producen en la cadena de producción de Trek (Alcance 3) en un 30% para 2032; segundo, reducir las emisiones directas de fuentes propias o controladas (Alcance 1) y las emisiones indirectas procedentes de la generación de energía comprada (Alcance 2) en un 68%; y por último, obtener toda la electricidad de fuentes renovables antes de 2030.

El renovado plan de Trek

Es más, para reducir las emisiones, Trek se compromete a no comprar compensaciones de carbono, ya que esto puede interferir en la labor de conocer y mejorar las prácticas empresariales y, además, no permite a las empresas controlar el modo en que se utiliza dicha inversión y si tiene o no un beneficio tangible.

"Desde nuestro primer informe en 2021, hemos implementado progresos considerables para convertirnos en una empresa más sostenible, pero también hemos descubierto áreas en las que aún nos queda mucho por hacer. Este análisis y autorreflexión no han hecho sino consolidar aún más nuestro compromiso con la sostenibilidad", afirma Eric Bjorling, Director of Brand Marketing de Trek Bicycle. "Este segundo informe muestra de forma transparente nuestras conclusiones sobre las emisiones y los pasos acompañados de acciones que estamos dispuestos a implementar para reducir nuestra huella de carbono."

Como fabricante, la mayor parte del impacto medioambiental de Trek proviene de las materias primas utilizadas para crear productos, clasificadas como emisiones de Alcance 3, que representan más del 95% de las emisiones totales de la marca. 

En cuanto a las emisiones de Alcance 1 y 2, Trek pone el foco en gestionar un negocio de retail sostenible y en invertir en áreas como la construcción de edificios ecológicos y la mejora de las infraestructuras, así como en la adopción de métodos de transporte eléctricos. El uso de energías renovables es un elemento clave del compromiso de sostenibilidad, y Trek ya está trabajando en este sentido con la sede central y la planta de producción de Estados Unidos que actualmente ya funcionan con energías renovables. 

El renovado plan de Trek para lograr una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Para alcanzar el objetivo de 2030, Trek validará que la energía que compre proceda de fuentes renovables a través del uso de créditos de energía renovable para cada una de las instalaciones de su propiedad, y estudiará formas de hacer lo mismo con las instalaciones que no son propiedad de Trek.

Objetivos cumplidos

El informe también detalla los progresos llevados a cabo en relación a los objetivos establecidos en el Informe de Sostenibilidad de 2021. 

- Reducir los residuos de los embalajes: Al eliminar el plástico de un solo uso y el material de espuma de los embalajes, Trek ha podido eliminar más de 240.000 kg de residuos plásticos procedentes de embalajes desde 2020.
- Reciclaje de baterías de bicicletas eléctricas: Trek se asoció con Call2Recycle en 2022 para garantizar que los usuarios de bicicletas eléctricas tengan una solución fácil y responsable cuando su batería llega al final de su vida útil. Hasta la fecha, los distribuidores de Trek han ayudado a garantizar el correcto proceso de reciclado de más de 3.000 kg de baterías de bicicletas eléctricas.
- Productos fabricados con material reciclado: Trek ha sustituido el uso de materiales textiles para crear prendas confeccionadas con material reciclado, como botellas de agua de plástico. Este esfuerzo ha logrado evitar que 24.923 kg de material acabara en los vertederos, dándole un mejor uso a millones de botellas de agua desechadas.

Más información en la web de Trek

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: