El 'caso Higuita': las claves sobre la polémica desatada por ciclista colombiano de EF-Nippo.

Sergio Higuita, que ha firmado con Bora-Hansgrohe para las siguientes tres temporadas, participó en el popular evento cicloturista 'El Giro de Rigo' con una Specialized en lugar de la Cannondale del equipo al que está ligado hasta el 31 de diciembre. Un vídeo y varias imágenes dejaron constancia de ello.

Sergio Higuita, sobre una Specialized, en el Giro de Rigo
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto El Giro de Rigo/Vamos con toda.co

Fecha de la noticia10/11/2021


Una vez finalizada la temporada ciclista, la actualidad del pelotón internacional se centra, habitualmente, en las idas y venidas del mercado de fichajes, de cara a la temporada 2022. Uno de esos fichajes destacados ha sido, sin duda, el del colombiano de 24 años, Sergio Higuita, por Bora-Hansgrohe, de cara a las siguientes tres temporadas, abandonando la fructífera relación que le ligaba con EF-Nippo, la estructura de Jonathan Vaughters, desde hace dos años y medio.

El problema y, por tanto, la polémica ha surgido cuando hace unos días se pudo ver a Higuita participando en el evento cicloturista de su compatriota y todavía compañero de equipo Rigoberto Urán, el 'Giro de Rigo', con una Specialized como la que montará en el Bora-Hansgrohe, en lugar de la Cannondale del EF-Nippo.

Y es que, aunque el fichaje por otro equipo pueda hacerse público con antelación, el ciclista está obligado a llevar la equipación y todo el material de su vigente equipo, en cualquier aparición pública que haga, hasta el último día de su contrato, el 31 de diciembre. Por ello, no es extraño observar cómo en las primeras concentraciones invernales de los equipos, en el mes de diciembre, puede contemplarse una amalgama de bicicletas y vestimenta de diferentes escuadras, correspondiente a los nuevos fichajes, que no se concreta en una única equipación hasta el mes de enero.

Otra cosa es que el ciclista, como sucede en ocasiones, pida permiso a su actual equipo para ir entrando en contacto con la bicicleta que utilizará en su futura escuadra y familiarizarse con ella, trabajando en la biomecánica, etc. En ese caso, algunos directores suelen acceder a la petición, siempre y cuando el ciclista lo haga de forma discreta y no sea 'cazado' en público montando una marca de bicicleta que, por contrato, aún no le corresponde.

Éste no parece el caso de Higuita que, sin autorización de su equipo, EF-Nippo, participó en 'El Giro de Rigo' con una Specialized, personalizada ya con los colores negro, blanco y verde, característicos de su nueva escuadra. Y no solo eso, además fue grabado desde una de las motos de la prueba, en un divertido 'pique' con un otro colombiano ilustre, Daniel Felipe Martínez, de INEOS-Grenadiers, donde se aprecia perfectamente que no está utilizando la Cannondale del equipo de Vaughters, además de ser captado en numerosas imágenes como las que ilustran este artículo.

El equipo estadounidense, al conocer los hechos, en el día de ayer, llegó a enviar un aviso de rescisión de contrato a Higuita, por una clara falta de respeto hacia los socios y patrocinadores del equipo al que aún pertenece, según publicó Cyclingnews. Pero la rápida disculpa emitida por parte del ciclista colombiano parece que ha tranquilizado la situación y ambas partes están enfrascadas en una negociación amistosa para no llegar a la drástica resolución inicial. El acuerdo final se conocerá, según afirma Vaughters, a lo largo de este miércoles.

Una desagradable situación que, sin duda, no se produciría si la contratación de ciclistas profesionales se diera por temporada y no por año. Es decir, una vez finalizada la última competición y se diera por concluido el calendario, que ciclistas y equipos tuvieran la libertad de iniciar sus nuevas relaciones contractuales y la posibilidad de ponerse a trabajar con sus nuevas equipaciones y bicicletas. Una cuestión, ya planteada por muchos directores, incluido el propio Vaughters, pero que no parece interesar a la UCI (Unión Ciclista Internacional).

x