Drones para detectar ciclistas en la carretera y mejorar la seguridad

Telefonica, SEAT y la DGT han presentado dos ejemplos de como el Internet de las Cosas puede ayudar a mejorar la seguridad de los ciclistas en las carretera. Con este sistema los conductores pueden recibir una alerta en caso de que haya ciclistas en la carretera.

Drones para detectar ciclistas en la carretera y mejorar la seguridad
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Comunicado / Luis M. Del Cerro
Autor de la fotoTelefonica

Fecha de la noticia 12/09/2019


¿Te imaginas que los conductores puedan saber con antelación que hay ciclistas rodando unos metros más adelante? Sin duda es algo con lo que hemos soñado como ciclistas pero también como conductores. Además, con los GPS integrados en los vehículos, la pantalla de nuestro smartphone mostrándose en la consola del coche o nuestra familia navegando gracias a la conexión 4G de nuestro monovolumen tampoco parece algo tan futurista.

Pues ahora, Teléfonica, SEAT y la DGT han demostrado que lo que es un sueño pronto puede convertirse en una realidad. Hoy mismo han presentado en Becerril de la Sierra (Madrid), coincidiendo con la llegada de la etapa de La Vuelta a la localidad, dos casos de uso en los que un coche recibe información en tiempo de real de posibles vehículos parados o lentos (como es el caso de los ciclistas) en la carretera. 

El sistema de Internet de las Cosas presentado esta mañana está compuesto de un dron con cámara que toma imágenes de lo que ocurre en la carretera y las envía en tiempo real, a través de la red móvil de Telefónica, a un servidor que pronto estará conectado con la plataforma DGT 3.0. El servidor procesa la imagen y detecta si hay una bicicleta o un vehículo parado. Si detecta a uno o a otra envía una alerta al coche conectado de SEAT. De esta forma el conductor puede anticiparse y mantenerse atento.

El coche se conecta a la red a través de una unidad telemática Telematic Control Unit (TCU), mediante tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything). Un software posibilita la comunicación entre la red interna del coche y otras plataformas como DGT3.0 de la Dirección General de Tráfico, los sistemas de señalización e infraestructura, otros vehículos…

Para que todo esto sea posible la conectividad es clave. En este sentido Telefónica ha dotado al proyecto de la conectividad extremo a extremo y ha abierto su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, habilitando comunicaciones críticas con respuesta inmediata (baja latencia) como la de gestión de tráfico. Y es que para establecer comunicaciones con los coches conectados es necesario que las latencias sean mínimas, y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuidor que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.

Otro elemento importante es la plataforma DGT 3.0 que mantiene conectados a los usuarios de la vía informándoles del estado del tráfico en tiempo real, de los desvíos, carriles reversibles, aplicación de medidas en protocolos de contaminación, etc. Todos estos datos se intercambiarán entre los conductores y la plataforma inteligente de la DGT de forma anónima con todas las garantías para mantener la seguridad digital de los usuarios.

En el proyecto han intervenido también SEAT que ha aportado los coches conectados para ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia; Ficosa, que ha desarrollado la unidad TCU y el software que permite la transmisión de información de un coche a cualquier entidad externa que pueda afectarle y viceversa, y Aeorum, que ha diseñado y desarrollado los drones con cámara así como la inteligencia para poder identificar los obstáculos que aparecen en la vía.

Todavía no sabemos cuántos drones son necesarios para desplegar un sistema de este tipo o incluso si este tipo de aeronaves son la herramienta más adecuada pero, sin duda, es un primer paso esperanzador para que muy pronto conductores y ciclistas nos sintamos más seguros en la carretera y las cifras de heridos y muertos en nuestra carreteras sigan descendiendo.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.