Cyclope Palencia Gravel: 600 km en 7 etapas para descubrir la provincia pedaleando

Para los aficionados al ciclismo de carretera, el territorio ofrece también los Cyclope Bike Stages, con seis propuestas de escapadas de varios días sobre carreteras tranquilas.

Cyclope Palencia Gravel: 600 km en 7 etapas para descubrir la provincia pedaleando
Autor Maillot Redacción-Comunicado
Autor de la foto Diputación de Palencia

Fecha de la noticia14/09/2022


Con motivo de la celebración de Festibike, el pasado fin de semana en Las Rozas (Madrid), la Diputación de Palencia aprovechó para presentar su oferta cicloturista, con dos importantes novedades: dos rutas por etapas para los aficionados al gravel -Cyclope Palencia Gravel y Ruta del Románico Palentino- y otra propuesta destinada a los amantes del asfalto -Cyclope Bike Stages-.

Cyclope Palencia Gravel

Cyclope Palencia Gravel es una nueva ruta que invita a dar la vuelta a la provincia por sus caminos y pistas forestales. Un viaje de cerca de 600 kilómetros pedaleando a través de la historia, el patrimonio, los paisajes y los sabores palentinos. Se puede encontrar toda la información sobre la ruta y los tracks para descargar en la web de Cyclope.

La propuesta inicial plantea siete etapas de entre 75 y 100 kilómetros diarios, comenzando en Aguilar de Campoo, y recorriendo primero las zonas con mayores desniveles, por los alrededores de la Montaña Palentina, para seguir luego en sentido contrario a las agujas del reloj y disfrutando ya del contraste de paisajes con etapas más llanas. Pero, evidentemente, cada uno puede empezar la ruta donde prefiera o mejor le venga por motivos logísticos.

En este sentido, las localidades propuestas como principio y fin de etapa -Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Becerril de Campos, Baltanás y Frómista- cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades de los ciclistas en cuanto a servicios como alojamientos preparados, traslados o talleres de bicicletas.

Ruta del Románico Palentino

Para los que no tengan tanto tiempo disponible o prefieran un viaje más corto, la Ruta del Románico Palentino invita a disfrutar de una experiencia gravel más corta, a través de tres etapas, con finales en Santa María de Mave, Salinas de Pisuerga y Cervera de Pisuerga, y recorridos que oscilan entre los 35 y los 60 km diarios.

La empresa de turismo activo Senda Libre es la promotora de esta actividad sin apenas dificultades técnicas, y que supone una combinación perfecta entre cicloturismo, historia, arte y cultura ya que permite recorrer una de las zonas con mayor concentración de arte románico de Europa.

Cyclope Bike Stages

Los que se decanten por el ciclismo de carretera, el territorio palentino ofrece ahora los Cyclope Bike Stages, seis destinos ideales para realizar concentraciones de ciclismo, campus de entrenamiento o 'stages' y escapadas de amigos.

En la nueva sección creada a tal efecto en la web de Cyclope aparecen ya estos destinos identificados y una serie de rutas en su entorno, de diferente dificultad, en función de las características y necesidades de cada ciclista.

Trabajando por el MTB en la Montaña Palentina

El trabajo realizado en este último año por la asociación ‘Tamaria, Los Caminos del Monte Vindio’, también tuvo su lugar especial en Festibike. Y es que la asociación ha trabajado desde finales de 2021 en la limpieza y adecuación de 130 kilómetros de senderos de la antigua región de Tamaria, muchas de ellas en la Montaña Palentina. Y también ha incluido en sus mapas y aplicaciones 616 kilómetros de pistas forestales del entorno para proponer rutas orientadas a distintas tipologías y niveles de ciclistas. Se puede acceder a los mapas de todas estas rutas y a la descarga de los tracks a través de sus perfiles en las aplicaciones Trailforks y Wikiloc.

x