Cómo afecta la nueva ley de seguridad vial a los ciclistas

Aumento de las sanciones por adelantamientos peligrosos a ciclistas, cambio en el modo de adelantamiento en vías de más de un carril y la prohibición de estacionar en vías ciclistas son las nuevas medidas de circulación que se implantarán a partir de marzo.

Cómo afecta la nueva ley de seguridad vial a los ciclistas
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia05/01/2022


El Congreso de los Diputados aprobaba a principios de diciembre la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor el próximo 21 de marzo.

Esta nueva ley será más estricta con el uso del móvil y con la cantidad de alcohol en sangre, entre otras cosas pero, sin duda, lo que más nos ha llamado la atención es la iniciativa que ha tomado la DGT para otorgar mayor seguridad a los ciclistas.

Hay tres nuevas medidas que involucran a la bicicleta:

1. Cambio en los adelantamientos a ciclistas

A partir de marzo, en carreteras que tengan más de un carril por sentido de la marcha, será obligatorio que cualquier vehículo adelante a los ciclistas o ciclomotores cambiándose completamente de carril.

Ya no será suficiente que los coches guarden una distancia de metro y medio, si no que no podrán compartir carril con los ciclistas en el momento del adelantamiento. Sin duda, una medida que reduce el riesgo del ciclista en la carretera y que  es una avance en cuanto a seguridad vial se refiere.

Bicicleta de carretera

Seguramente muchos conductores que son también ciclistas llevan años respetando esta norma y nunca han entendido por qué el resto de coches no les imitiaban. Pues bien, ahora la ley obligará a aquellos vehículos que les cuesta demasiado alejarse de las bicicletas a hacerlo si no quieren enfrentarse a una multa.

2. Aumento de las sanciones

Otra buena noticia para los ciclistas es que las sanciones por incumplir las normas de circulación que pongan en peligro su seguridad van a aumentar. Con la entrada de la nueva Ley de Movilidad en vigor, cuando se adelante a un ciclista poniéndolo en peligro, entorpeciéndolos y/o sin dejar la separación mínima obligatoria de un metro y medio, se retirarán seis puntos del carnet, hasta ahora eran cuatro, y se tendrá que enfrentar a una multa de 200 euros, la misma cantidad que estaba establecida hasta este momento.

Bicicleta de ciudad

Si los conductores no piensan en la seguridad de las bicicletas, al menos pensarán en las multas y en la posible retirada de puntos. Hay veces, que los seres humanos solo aprendemos a través del castigo. Y claro, que nos quiten puntos del carné no nos gusta, así que esta medida podría conseguir un objetivo: que los conductores que siguen sin respetar la distancia de seguridad entre coches, se lo piensen un par de veces antes de hacerlo. Es triste, pero a algunas personas les importa más una multa o los puntos del carné que la vida de otra persona.

3. Estacionamientos en carriles bici

Aunque esta medida es obvia, la nueva Ley de de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial lo remarca porque es una práctica habitual por parte de conductores de diferentes vehículos a motor: no está permitido parar o estacionar en carriles bici o en vías ciclistas.

Cómo afecta la nueva ley de seguridad vial a los ciclistas

Seguramente, si alguna vez vais en bicicleta por carriles bici por según qué ciudades y según qué zonas, se convierte en una tortura ya que siempre hay algún coche que ha decidido parar en la zona destinada a los ciclistas. Así que tú, ciclista, tienes que hacer maniobras, muchas veces incluso circular por la carretera, porque en vez de parar en doble fila (aunque tampoco esté permitido), que parece que a los coches se les molesta más porque tienen un claxon y pueden hacer ruido, ha escogido el carril bici porque, total, los ciclistas como mucho van a tener un timbre y no se va a enterar todo el mundo de que está molestando, solo el que pase por ahí.

Siempre he pensado que si los conductores de vehículos se montasen en una bicicleta por carretera y pudiesen experimentar, aunque solo fuese una vez, lo mismo que un ciclista cuando un coche les pasa muy cerca o a toda velocidad no lo volverían a hacer. Pero como de momento no es posible que todas las personas sientan esa sensación, estas medidas de la DGT puede hacer que los conductores se piensen un par de veces si adelantar poniendo en peligro al ciclista o hacerlo de manera segura.

x