Ya se conoce el recorrido del Tour de Francia 2018. Presentado en el Palacio de Congresos y Convenciones de París, ante 4.000 espectadores entre los que destacaba Chris Froome (que con 4 Tours está a uno de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain), está marcado por novedades y sorpresas a las que el A.S.O. no nos tenía acostumbrados. Por lo pronto dará comienzo el sábado 7 de julio y finalizará el domingo 29, una semana más tarde de lo habitual.
Centrado en llevar la carrera a muchos más departamentos de Francia, el recorrido del Tour 2018 contará con algunas sorpresas agradables para el espectador como la recuperación de los finales en alto en las etapas alpinas o la 9ª etapa de Arras a Roubaix y 21,7 km de pavés, con parte del mismo recorrido que la Paris-Roubaix y el paso por los sectores como el Mons-en-Pévèle o el Champin-en-Pévèle de 1,8 km en la parte final de la etapa. Es la vez que más kilómetros de pavés se van a recorrer en el Tour de Francia de las últimas 5 veces que se han incluido en el recorrido (1989, 2004, 2010, 2014 y 2015).
Sin duda una de las etapas sorpresa y que más ha dado que hablar es la 17ª, con salida en Bagnères-de-Luchon y final en la estación de esquí de Saint-Lary-Soulan, el Col de Portet. Una etapa que no llega a los 66 km, explosiva y dura, este día se subirán Peyresourde, con paso por Peyragudes, el Col de Val Louron-Azet y el final de Saint-Lary.
Otras cimas míticas que se subirán en el Tour de Francia 2018 son: el Alpe d’Huez, que será el final de la etapa 12ª, con salida en Bourg-Saint-Maurice Les Arcs y paso por el Col de la Madeleine y el Col de la Croix de Fer. Sin duda la etapa reina de esta edición, al menos en cuanto a mística se refiere.
También se subirán el Colombière (10ª etapa), aunque en este caso el final se ubica tras el descenso a 15 km de la cima, y el Tourmalet (19ª), en mitad de la etapa con final en Laruns. Esa misma etapa se subirá el Aubisque como último puerto, aunque la meta queda a 20 km de la cumbre.
La Contrarreloj, sin embargo, queda reducida a 35 km de contrarreloj por equipos en Cholet el tercer día de competición y 31 km de individual el penúltimo día (20ª etapa) que, aunque escasos, podrán ser decisivos para las posiciones finales.
Relacionados