10 patrocinadores de ciclismo que (a lo mejor) no sabes a qué se dedican

Conocemos sus jefes de filas, sus bicicletas al milímetro, sus equipaciones... ¿pero sabemos realmente qué hay detrás de las siglas y logotipos que los ciclistas profesionales lucen en sus maillots? Lo descubrimos a través de 10 ejemplos, cuanto menos, curiosos.

10 patrocinadores de ciclismo que (a lo mejor) no sabes a qué se dedican
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto Citroën, Lapierre, Team Jumbo-Visma, Giant, Team DSM, Rotor

Fecha de la noticia04/01/2022


Aunque muchos de nosotros -y vosotros- no dejemos de pedalear durante estas semanas, lo cierto es que vivimos inmersos ahora mismo en la pretemporada del ciclismo profesional. La caravana ciclista se detiene y la actividad de los equipos se reduce a la presentación de nuevos fichajes, renovadas equipaciones y flamantes bicicletas. Todo ello, como no, en el marco de las primeras concentraciones, muchas de las cuales, por cierto, tienen como escenario el litoral mediterráneo español o las Islas Canarias.

Es el turno de irnos familiarizando con los 'cambios de cromos' entre equipos, el baile de marcas y componentes de unas escuadras a otras, antes de que la temporada 2022 arranque de forma definitiva. Un momento para el que, por cierto, no falta tanto. Tras la reciente suspensión de la Vuelta a San Juan (Argentina) en su vertiente internacional, la primera carrera del calendario global sería el Tour de Langkawi (16-23 de enero), si bien los organizadores se están planteando retrasar al mes de marzo, por el motivo que ya todos conocemos.

Con este panorama, nos encontramos que podríamos asistir al arranque de la temporada en la renacida Clàssica Comunitat Valenciana 1969, a celebrar el próximo 23 de enero. La 'serpiente multicolor' echará a andar y, con ella, el nutrido universo publicitario que la acompaña. Pero, a pesar de tener 'fichados' a todos los equipos, ¿sabes a qué se dedican las empresas que los patrocinan? Sigue leyendo, a lo mejor te llevas alguna que otra sorpresa con estos WorldTeams...

10 patrocinadores de ciclismo que (a lo mejor) no sabes a qué se dedican

- AG2R Citroën: AG2R La Mondiale (la segunda parte del nombre no aparece en la denominación oficial del equipo pero sí en el maillot) es una conocida mutua de seguros médicos y pensiones francesa, que se embarcó en el patrocinio de ciclismo allá por 1997, de la mano del equipo también dirigido por Vincent Lavenu. En cuanto a Citroën, poco más se puede decir de la marca automovilística francesa, vinculada al ciclismo ya en otros momentos de la historia de este deporte.

- Astana Qazaqstan: equipo longevo como pocos, y donde Alberto Contador vivió algunos de sus momentos culminantes (tanto en la carretera, con la victoria en el Tour 2009, como fuera de ella... sobre todo con sus fricciones con Lance Armstrong), Astana es el antiguo nombre de la capital de Qazaqstan -hoy conocida como Nur Sultán-, cuyo gobierno es el principal patrocinador del equipo, a través de una serie de coaliciones de empresas públicas. Semejante proyecto parece impensable en cualquier otro país. Pero es que en otros países no abundan 'personajes' como Aleksandr Vinokúrov, ex ciclista y mánager general de la formación celeste.

- BikeExchange-Jayco: la formación australiana, que recientemente anunció su acuerdo con Giant como bicicleta oficial, es un equipo mucho más 'ciclista' de lo que podríamos imaginar. Por un lado, BikeExchange es una plataforma online de compra-venta de bicicletas y accesorios, tanto para particulares como para tiendas (en este caso, tiendas de Australia). Jayco, por su parte, es una compañía norteamericana de remolques, caravanas y autocaravanas donde, por supuesto, siempre viajan las bicis a buen recaudo ¿Puede haber un combo de patrocinadores mejor avenido?

- DSM: lejos quedan los tiempos del Skil-Shimano, posteriormente Argos-Shimano y Giant-Shimano, como fue conocida esta formación holandesa hasta 2014. Quizás os suene más el Giant-Alpecin (productos para el cuidado del cabello) de las temporadas 2015 y 2016, y bajo cuyos colores Tom Dumoulin perdió la Vuelta a España 2015. El ciclista neerlandés, ya con el maillot del Sunweb (agencia de viajes), encontraría su redención en el Giro de 2017, con esta misma estructura deportiva. Una estructura que se estrenó el año pasado con el patrocinio de DSM, una multinacional holandesa especializada en productos nutricionales, pero que todavía no parece haber encontrado su rumbo, salvo por los destellos de calidad que les aporta Romain Bardet, siempre combativo.

- EF Education-Nippo: la siempre animada y multicultural estructura deportiva de Jonathan Vaughters también ha pasado por momentos convulsos a lo largo de su historia. Una historia dominada, eso sí, por la presencia de Cannondale como bicicleta oficial desde 2014. El patrocinio actual del equipo fundado como Team Slipstream (que se podría traducir como 'equipo rebufo') en 2007, se centra en dos empresas, que nada tienen que ver la una con la otra; Education First, una empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero, con más de 400 escuelas en 50 países; y Nippo, una compañía japonesa especializada en la producción de materiales y construcción de pavimentos (entre ellos, velódromos para ciclismo o circuitos de carreras para coches o motos).

10 patrocinadores de ciclismo que (a lo mejor) no sabes a qué se dedican

- Groupama-FDJ: la estructura del mítico ex corredor Marc Madiot nació en 1997 bajo el patrocinio único de Française des Jeux, la lotería nacional francesa. En 2012 recibiría el co-patrocinio de BigMat, una cadena de grandes almacenes especializados en materiales de construcción. Una colaboración que no pasaría de esa temporada, volviendo FDJ a ser el patrocinador único del equipo, hasta la llegada de Groupama en 2018, empresa de seguros francesa que sí parece haber aportado estabilidad económica a la formación.

- Intermarché-Wanty-Gobert Materiaux: la formación belga, una de las recién llegadas al WorldTour, está patrocinada por compañías muy ligadas al territorio. En primer lugar, Intermarché, empresa minorista francesa de alimentación, muy presente en pueblos y pequeñas ciudades con pequeños supermercados. Y por otro lado, tanto Wanty como Gobert se dedican a la construcción, obra pública, transportes e ingenieria civil en Bélgica, estando más centrada la segunda de ellas en la elaboración de los materiales.

10 patrocinadores de ciclismo que (a lo mejor) no sabes a qué se dedican

- Jumbo-Visma: el todo poderoso bloque de Primoz Roglic, Wout van Aert, Sep Kuss, Tom Dumoulin y Jonas Vingegaard, entre otras joyas, estuvo de 2015 a 2018 ligado también a la lotería, en este caso, neerlandesa, Lotto NL. Patrocinio que junto a Jumbo, cadena de supermercados, colocó al equipo a niveles de presupuesto cercanos al Sky y, posteriormente, Ineos. En 2019, los 'loteros' holandeses se retiraron el patrocinio, dando entrada, y hasta el día de hoy, a la firma Visma, una empresa noruega de software. Ahí es nada. Por cierto, además de la formación femenina, también cuentan con equipo de patinaje sobre hielo.

- Lotto-Soudal: el otro Lotto, el de la lotería belga, sigue presente a través de los años con el mismo patrocinio original, siendo el más longevo del pelotón actual (si exceptuamos a Movistar y el original Reynolds), pues fue creado nada menos que en 1985. Desde entonces, diversos patrocinadores han acompañado a la firma principal, siendo el más sonado el de Omega Pharma, que acabo marchándose al equipo belga rival... Quick Step. Soudal, fabricante de siliconas, adhesivos y espumas de poliuretano para el hogar y la construcción, llegó a la estructura en 2015 y sigue aportando estabilidad al equipo.

10 patrocinadores de ciclismo que (a lo mejor) no sabes a qué se dedican

- Qhubeka NextHash: a pesar de que esta temporada ya no va a estar presente en competición, nos hemos querido acordar del primer equipo africano, Qhubeka, en entrar en la primera división del ciclismo internacional, allá por 2016 como Dimension Data. Ligado desde sus inicios a una labor social y humanitaria, la entidad benéfica Qhubeka tiene como principal misión acercar la bicicleta a la vida de más personas en África. Gracias a ella, se puede mejorar por ejemplo el acceso a escuelas, hospitales o trabajos en zonas desfavorecidas y, como resultado, las condiciones de muchas personas. Pero la falta de un patrocinador potente de cara a 2022, que sufrague los gastos de la presencia en el WorldTour, y su enorme deuda, ha desembocado en su desaparición, al menos, de la primera línea del ciclismo internacional. Su último co-patrocinador, por cierto, NextHash, es una multinacional ligada al negocio de las criptomonedas, los tokens, etc... Ahí lo dejamos.

x