Test: Probamos el maillot y culotte Castelli Premio Black: rendimiento, comodidad... y estilo propio
Precio:
410€
| Distribuye:
CDC Sport
Siempre es de agradecer que grandes y tradicionales marcas como Castelli, asentadas y plenamente reconocidas en el mercado desde hace años, no se conformen con renovar simplemente su catálogo con nuevos colores, temporada tras temporada, y apuesten por nuevas líneas de producto.
En el caso de la firma italiana, esto se traduce en la colección Premio. O lo que es lo mismo: la gama alta de la gama alta. Y es que, si los niveles de calidad a los que nos tiene acostumbrados Castelli ya eran bastante elevados, con la línea Premio sus estándares de comodidad, ligereza y rendimiento han crecido aún más.
Comenzando por el maillot Premio Black con el que hemos podido rodar estos calurosos días de verano, la primera sensación que transmite nada más sacarlo de la bolsa es su ligereza y su particular tacto. Estamos hablando de unos 145 gr, cifra que se ha logrado gracias a la utilización de microfibra de poliéster reciclado, material que también ofrece una magnífica gestión de la humedad y la transpiración. El rango de temperatura de uso indicado por Castelli es de 16 a 35 grados centígrados, además de contar con un índice de UPF 50+ de protección solar, por lo que se antoja una prenda ideal para pedalear con altas temperaturas.
Te puede interesar...
Probamos el maillot Castelli Pro Thermal Mid LS y el chaleco Perfetto RoS 2
Las mangas también son otro de los aspectos característicos del maillot Premio Black, con un tejido de rejilla y acanalado que favorece la ventilación, a pesar de un nivel de elasticidad bastante firme. Y es que, el patronaje de la prenda es especialmente 'racing' y ajustado, sin que esto vaya en detrimento de la comodidad.
El acabado del cuello, sin ribete ni costuras, es otro de los rasgos diferenciales del Premio Black. Personalmente, siempre he sido bastante reticente a este tipo de cuellos, pues en ocasiones tienden a abrirse demasiado para mi gusto, incluso con la cremallera subida; no es el caso que nos ocupa. Castelli ha realizado aquí un magnífico trabajo para que todo permanezca en su sitio, en colaboración con el sistema de cremallera YKK Vislon.
Lo mismo sucede con los tres bolsillos traseros, más uno oculto con cremallera. Siempre permanecen en su lugar, incluso con bastante carga -dentro de una límites lógicos, claro- gracias a su banda elástica con silicona antideslizante. Esa zona lumbar se completa con la marca de Castelli en tejido reflectante.
Simplemente puedo decir que es uno de los maillots más ligeros, cómodos y transpirables que vestido nunca, a pesar de contar con un corte, como decía, bastante ajustado, y que puede no gustar a todos los usuarios. Pero si lo que buscas es una prenda de verano enfocada claramente al rendimiento, sin renunciar al confort, el Castelli Premio Black es una gran opción.
El maillot Castelli Premio Black está disponible en cuatro colores (negro, azul, blanco/gris y esta combinación de verdes) y siete tallas (de la XS a la 3XL), por 159,95 euros.
Pero el maillot Premio Black no tendría 'razón de ser' sin la existencia del culotte corto del mismo nombre, y con el que comparte la utilización de la microfibra de poliéster como material principal, lo que redunda en una prenda un 30% más ligera que otros culottes: hablamos de unos 152 gr en la báscula.
El rango de temperaturas de uso indicado por la marca italiana va de los 14 a los 38 grados centígrados, por lo que podéis deducir que se trata de un culotte ideal para estos meses de verano. Así lo hemos hecho nosotros, y la sensación de comodidad que transmite desde la primera pedalada es brutal, principalmente, por dos motivos.
En primer lugar, por un diseño donde se han reducido las costuras al máximo y, tirantes aparte, se han utilizado simplemente tres paneles de tejido, con diferentes espesores: más ligero y elástico en la zona de los muslos, y más firme en la zona pélvica y trasera.
Y en segundo lugar, por la incorporación de la mejor badana que ha diseñado Castelli, la Progetto X2 Air Seamless. Estaba badana está formada por dos capas: Skin Care Layer, que está en contacto con la piel y destaca por su suavidad y elasticidad. Y Cushioning Layer, una espuma de dos densidades y con paneles transpirables de gel perforado en la zona de los isquiones y del perineo. Tecnicismos aparte, y tras muchos miles de kilómetros, utilizando todo tipo de culottes, os puedo confirmar que es una de las mejores badanas del mercado.
Al igual que el maillot Premio Black, el culotte homónimo también hace gala de un corte ajustado y racing, dato a tener en cuenta a la hora de elegir talla. De hecho, como usuario habitual de talla M en la mayoría de marcas, en Castelli suelo recurrir a la L en el momento de elegir culotte. Y en este caso tampoco ha sido una excepción. Aún así, la marca cuenta en su web con una herramienta de tallaje muy útil para ayudarnos a tomar la decisión adecuada con cada prenda.
A destacar también el acabado de la pernera, de corte láser, con una ligera banda antideslizante interna, que trabaja en favor de un perfecto ajuste, así como sus tirantes planos con tejido perforado en la zona lumbar, para favorecer la transpiración y una mayor libertad de movimientos.
Una vez más, y tras un uso intensivo tanto en carretera como en gravel, la badana Progetto X2 Air Seamless se ha vuelto a mostrar como una de las más cómodas que he probado nunca, sobre todo a la hora de pasar muchas horas sobre el sillín. Una badana que se complementa a la perfección con este culotte, el Premio Black, ligero, confortable y altamente transpirable. Características que lo convierten en una buena opción para tiradas largas con altas temperaturas.
El culotte Castelli Premio Black está disponible en cuatro colores (negro, azul, azul belga y el verde que puedes ve en las imágenes) y siete tallas (de la XS a la 3XL), por 249,95 euros.
Además de maillot y culotte, la colección Castelli Premio incluye otros complementos como los calcetines Premio 18 (24,95 euros) o los guantes Premio (59,95 euros), que también hemos podido probar estos días y que transmiten la misma filosofía 'premium' que la marca ha transferido a esta línea de productos, en busca del máximo rendimiento y comodidad, con el inconfundible sello estilístico de Castelli.
De los primeros nos ha gustado, especialmente, su transpirable tejido de rejilla, aunque siguen pecando en cierto modo de ese pequeño defecto generalizado de los calcetines largos Castelli: ese puntito de dificultad para poner y quitar. Una vez 'instalados', eso sí, el ajuste es perfecto. Habrá que ver cómo evolucionan con el paso del tiempo y los sucesivos lavados.
En cuanto a los guantes, se trata de un diseño que tiene mucho que ver con el modelo Arenberg de la marca italiana, especialmente confeccionado para hacernos las largas jornadas sobre el manillar algo más llevaderas, gracias al Castelli Damping System (CDS) que protege el nervio mediano de la mano, y los insertos de gel ubicados en zonas estratégicas de agarre. En definitiva, un guante cómodo, adherente, sencillo y elegante, que complementa a la perfección este kit Castelli Premio, enfocado a los ciclistas más exigentes.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.