Test: Probamos el casco Spiuk Domo, muy ligero y bien ventilado para largas distancias
Precio:
130€
| Distribuye:
Spiuk
El Spiuk Domo es un casco claramente orientado a los más escaladores e incluso amantes del gravel en días calurosos. Es un casco en el que se ha cuidado mucho la ventilación y la ligereza, dejando nuestra báscula en 240 g en la talla pequeña, muy por debajo de los 255 g que declara.
Su diseño cuenta con pocas estridencias, pero tiene un aspecto moderno y funcional; es un casco que podemos usar en muchas situaciones (no sólo los días más escaladores, sino también en pruebas gravel o en carreras de XC). Además, en su diseño, especialmente en el interior, en este Spiuk se ha primado el confort para el ciclista. No sólo por la bien conseguida ventilación, sino también por la ubicación de las almohadillas y apoyos.
Y esto es un aspecto curioso y a destacar, ya que el sistema de ajuste apuesta por una mayor sencillez y ligereza. Por ejemplo, no es un ajuste tipo 360 grados que abraza todo el perímetro de la cabeza y en los apoyos occipitales no encontramos un acolchado a cada lado, sino en la zona media. Y, sin embargo, la sensación al ponernos el Domo es de una gran comodidad.
Te puede interesar...
Probamos las zapatillas Spiuk PROFIT RC, buen ejercicio de ligereza, rigidez y ventilación
Respecto al ajuste perimetral, decir también que se realiza mediante una rueda micrométrica de goma, que es fácilmente manipulable incluso en días de lluvia y que la altura de los apoyos occipitales se puede regular en tres posiciones.
En cuanto a las correas, destaca la tecnología Arrow Head, que es un diseño que permite un ajuste muy personalizado de la posición de las cintas correderas laterales en función de la forma de nuestra cabeza. Requiere un trabajo previo para ajustárnoslas debidamente, pero una vez conseguido el resultado es increíble, y eso que su generoso tamaño nos podría inducir a pensar que serán molestas. Particularmente las coloqué justo debajo de las orejas y su forma se ajustó a la forma de mi mandíbula y fue como si no estuviesen.
Otro de los aspectos fundamentales para ese confort es la ventilación, y es que la denominada Airflow Architecture, hace que los canales internos que conectan las aperturas frontales con las salidas traseras permitan una buena circulación de aire que nos ventila la cabeza. Cuenta con 16 aperturas en total de las que me gustaría destacar la que nos encontramos en la parte superior y trasera; aunque, como siempre decimos, más que el número lo importante es la forma y los canales internos. Por cierto que en las aperturas frontales podremos poner las gafas si nos las quitamos, aunque el Spiuk Domo no cuente con un acolchado o goma específica para sujetarlas como tienen otros cascos.
Respecto a la seguridad, he echado en falta un sistema de seguridad añadido tipo Mips, aunque eso iría en detrimento de la ligereza y la ventilación. Además, Spiuk afirma que el Domo cuenta con un refuerzo interno InCage que aumenta la protección en caso de impacto.
El Spiuk Domo está disponible sólo en dos tallas S-M (51-56 cm) y M-L (56-61 cm) que abarcan prácticamente todos los tamaños de cabeza. Fruto de esto, la ubicación de la hebilla de cierre puede quedar en una posición u otra dependiendo de la forma de tu cabeza y por eso es conveniente probárselo antes y dedicarle su tiempo a la colocación de las correas para una mayor comodidad. Por último, señalar que nos lo podemos encontrar en 5 colores: el blanco que ves en las fotos, negro, gris azulado, verde oliva y rojo.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.