Yalla Academy!

El israelí Cycling Academy arranca su camino en la categoría profesional bajo el lema “Yalla Academy”, expresión árabe que significa “¡Vamos!” y que ha sido adoptada por el hebreo moderno como parte de su jerga

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Laura Meseguer
Autor de la fotoMoti Fishbain - Cycling Academy

Fecha de la noticia 01/03/2017


Con un abanico de nacionalidades y jóvenes con talento Cycling Academy Team da el salto al ciclismo profesional con la ambición de inspirar a los más jóvenes y de promover la hermandad entre diferentes naciones y culturas.

Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel

En un tiempo en el que grandes potencias como China y mercados emergentes como los Emiratos Árabes, sustentan parte del ciclismo profesional con escasa pretensión de promocionar el ciclismo en estos países, el israelí Cycling Academy irrumpe en la escena profesional sin ánimo de lucro y con la intención de ser una escuela para jóvenes ciclistas.

El equipo cuenta con dieciséis corredores, diez de los cuales son neoprofesionales, nacidos entre 1992 y 1995 y de países como Letonia, Estonia, México, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y por supuesto, Israel. Un total de doce nacionalidades forman el equipo profesional y once ciclistas israelíes el equipo filial.

Entre los veteranos se encuentran el ciclista namibio Dan Craven (1983), el canadiense Guillaume Boivin (1989) y el neozelandés Zak Dempster (1987). Todos unidos por un mismo fin: servir de guía y ser un equipo trampolín para jóvenes corredores, ofreciendo la oportunidad a los que provienen de países con escasa tradición ciclista.

Te puede interesar...

Afghan Cycles

Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel
Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel

“El objetivo no es el Tour de Francia”, explica Ran Margaliot, ex ciclista profesional y el mánager del equipo, el más joven del ciclismo profesional con 28 años. “Este sería el inicio del camino para generar la atención del gobierno, de los medios de comunicación y servir de inspiración para los más jóvenes”.

Margaliot quiso ser el primer ciclista israelí en correr el Tour de Francia. Nunca estuvo tan cerca como en los dos años que corrió en la primera división del ciclismo profesional en el equipo Saxo Bank hasta 2012, temporada en la que se retiró con 24 años.

“No lo conseguí, no estaba lo suficientemente preparado”, asume. Eran años en los que el ciclismo profesional era aún un gran desconocido en Israel, las escuelas eran escasas y los apoyos brillaban por su ausencia. “Tuve que hacer todo solo”, cuenta sin lamentarse. “Queremos que a las nuevas generaciones ciclistas no les falte ese guía que me faltó a mí y que puedan llegar bien preparados al calendario europeo”.

Un millón y medio de aficionados practica ciclismo cada dos o tres días en Israel

El equipo ciclista surgió gracias a la idea del empresario israelí Ron Baron durante uno de sus tantos entrenamientos juntos. Gran aficionado al ciclismo, fue precisamente Baron quien vio la necesidad de crear este equipo no sólo para llevar el ciclismo israelí a la élite del deporte profesional sino para promocionar el ciclismo en el propio país.

Actualmente la Federación de Ciclismo Israelí cuenta con 3.000 federados aunque un millón y medio de aficionados practica ciclismo cada dos o tres días. Margaliot señala que la concentración del equipo Saxo Bank que tuvo lugar en Israel en 2011 con la presencia de Alberto Contador y la organización de una serie de eventos paralelos fue clave en el despegue de este deporte.

Desde hace tan sólo un par de años se puede seguir en Israel el Tour de Francia a través de la televisión pública.

Te puede interesar...

Sportful viste a Alberto Contador

Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel
Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel

El último en unirse al proyecto ha sido el empresario canadiense de origen judío, Sylvan Adams, gran apasionado del ciclismo y vigente Campeón del Mundo Máster con 57 años. En su tarjeta de visita puede leerse “Autodesignado embajador de Israel”.

Adams decidió dejar el negocio inmobiliario familiar, fundado por su padre, un empresario rumano superviviente del Holocausto, para dedicarse a la filantropía. Hace un par de años cambió su Montreal natal por Tel Aviv con la ambición de convertir la ciudad en el Amsterdam de Oriente MedioActualmente se encuentra inmerso en la construcción del velódromo de Tel Aviv, el primero de Oriente Medio, así como en la creación de carriles ciclistas por toda la ciudad.

En su lujoso apartamento frente a la playa, ha creado una cámara hipóxica simulando las condiciones de altitud con una baja concentración de oxígeno, y un estudio para las pruebas de esfuerzo de los ciclistas profesionales israelíes que lo necesiten, así como para los del propio equipo. Adams, es quizá la figura más entusiasta del equipo.

Un proyecto sin ánimo de lucro, el objetivo es inspirar

“El nuestro es un proyecto sin ánimo de lucro. Queremos inspirar a los más jóvenes y ayudar a los corredores a convertirse en profesionales”, afirma. El equipo cuenta con tres millones de euros de presupuesto, el 95% del cual recae sobre los dos empresarios.

Cannondale, Orange Seal, Catlike, Oakley, Gravity Check y Sportful son algunos de sus patrocinadores. “Nuestro presupuesto es más del doble que toda la federación israelí, incluyendo carreras y escuelas. Esto demuestra un desequilibrio enorme”, explica Ran Margaliot. “Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, si lo que queremos es promover el ciclismo entre los jóvenes, ¿a cuántos realmente estamos ayudando?

"Con el presupuesto que tenemos podríamos cambiar la vida de miles de ellos”. Por ello, Cycling Academy no aspira a ser un equipo World Tour en el futuro, sino a convertirse en una escuela. “Creo mucho en la fuerza del ciclismo para generar movimiento y el objetivo del equipo es ser una academia que no necesariamente cuente con un equipo profesional o continental en el futuro”. 

Te puede interesar...

Héroes del Giro: Miquel Poblet

Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel
Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel

Cycling Academy ha fichado para la temporada que comienza al joven español José Manuel Díaz y cuenta entre sus filas con jóvenes talentos como el estonio Mihkel Räim, el neozelandés Hamish Schreurs y el campeón sub 23 estonio Kirsts Nealands. El equipo es ambicioso y para 2017 les gustaría correr el Tour de Flandes y la París–Roubaix. “Tenemos diez corredores que podrían hacer una muy buena participación en estas carreras”, cuenta Margaliot. 

Cycling Academy Team quiere contar la historia que no se ve en televisión con sus doce embajadores de nacionalidades distintas

Para 2018 el objetivo es estrenarse en las grandes vueltas por etapas con el Giro de Italia. En ese sentido, Adams está siendo el principal impulsor del proyecto para que la salida de la carrera italiana sea en Jerusalén ese mismo año, aunque prefiere ser discreto con el asunto por el momento.

“Queremos proyectar a Israel internacionalmente. Israel es muy diferente a lo que se ve en los medios. No es sólo conflicto y bombas. Queremos contar la historia que no se cuenta en televisión y para ello tenemos embajadores de doce nacionalidades distintas”.

Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel
Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel

La promoción de Israel es también parte importante del proyecto Cycling Academy. De hecho, en la página de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el equipo está registrado como Israel Cycling Academy y es que en 2017 se espera que Israel entre como patrocinador del equipo para promocionar el país.

El primer gran desafío a salvar es la imagen del país en el exterior debido al conflicto árable – israelí que mantiene con Palestina desde la creación del Estado de Israel en 1947. De acuerdo a una encuesta de 2013 de la cadena británica BBC, realizada en 22 países, Estados Unidos fue el único país occidental con una opinión favorable de Israel, y el único país de la encuesta con una mayoría de opiniones positivas (51%).

Desde el equipo no cesan en el empeño. Queremos promover el país más allá de lo político”, dice Margaliot. Jerusalén, la ciudad de confluencia de tres religiones, Tel Aviv, el centro ecónomico y cultural del país, el Mar Muerto, el punto más bajo del mundo, el Desierto de Negev y la ciudad de Eilat frente a la costa del Mar Rojo, son parte de las atracciones que hablan por sí mismas. 

Concentración de equipo en un kibutz, el mejor lugar para trabajar el espíritu de equipo y el trabajo colectivo

En el mes de diciembre, al igual que hicieran el año pasado al sur, el equipo se concentraba en el kibutz Nir David en el lado opuesto del país. Los kibutz son comunas agrícolas voluntarias donde los servicios y bienes son propiedad de todos los miembros por igual.

El salario de cada uno va a una misma cuenta corriente para después distribuirse entre todos. Se comparten los vehículos, las comidas y las decisiones se toman de manera democrática. Se puede formar parte de un kibutz si se nace en él o por matrimonio y es un lujo al alcance de tan sólo un 4% de la población de Israel.

El de Nir David cuenta con cabañas para los turistas, que sirvieron esta vez para los corredores y staff del equipo. El lugar idóneo para trabajar el espíritu de equipo y el trabajo colectivo

Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel
Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel

Unos días más tarde, de camino a Jerusalén, el neozelandés Zack Dempster conversaba divertido con el joven israelí Ori Leonzini en la parte posterior del coche. Dempster, residente en Gerona, donde por cierto el equipo se va a establecer en 2017 para salvar las distancias entre los corredores, explicaba a Leonzini la tradición navideña catalana del “Caga tió”.

Por su parte, el israelí del equipo filial hablaba sobre la historia de su padre, un italiano superviviente del Holocausto; sobre su experiencia en el servicio militar israelí obligatorio durante tres años y explicaba la presencia de los coches de Naciones Unidas que circulan por los alrededores de Jerusalén velando por su seguridad.

El Cycling Academy Team tiene algo especial

“Este es el equipo que he estado buscando después de 13 años de ciclismo profesional y de haber corrido en 36 países diferentes. Somos como hermanos. Tenemos algo y es especial”, explicaba Dan Craven el día de la presentación del equipo en Tel Aviv.

Salvar el aspecto cultural era una de las principales preocupaciones de Ran Margaliot, importante para adaptarse al equipo y al modo de hacer europeo.  “Hay que aprender las culturas ya que en un mismo equipo confluyen muchas nacionalidades diferentes y todos somos muy distintos. No es una cuestión de supervivencia pero sí es importante para lograr los objetivos que se buscan”.

Yalla Academy! Cycling Academy Team de Israel

Dentro de los objetivos del equipo también entra fichar a un corredor de origen árabe, siempre con su lema #YallaAcademy, la coexistencia, como su razón de ser. Es su particular lucha por eliminar fronteras e inspirar la paz.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.