¿Se podría hacer una bicicleta de Beskar?

El Beskar es un material duro, pero maleable, ligero, pero muy resistente, un material de una galaxia muy, muy lejana… pero ¿se podrían fabricar bicis con este material? ¿Qué ventajas e inconvenientes tendrían respecto a las actuales?
Foto de Buckethead Studios (https://www.youtube.com/watch?v=glFPU-TAE7k))
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto Buckethead Studios, Disney

Fecha de la noticia 04/12/2020


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… surgió un material increíble, el Beskar, con el que se fabricaron las armaduras de los mandalorianos. Un material tan ligero que permite una libertad de movimientos asombrosa pero tan resistente que es capaz de parar el disparo de un blaster o un tajo de un sable de luz (hay dudas sobre si resistiría una estocada o puñalada directa).

Sí, sabemos que estamos hablando de ficción, pero si existiese un material así en la tierra ¿se podrían fabricar bicicletas con él? ¿cuáles serían sus ventajas, pero también sus inconvenientes? Y sobre todo ¿existe algún elemento similar que se esté utilizando actualmente?

¿Qué sabemos del Beskar?

Si seguimos la serie The Mandalorian, o las diferentes sagas de Star Wars, sabremos que el Beskar, o hierro mandaloriano, es un metal muy ligero y extremadamente resistente, un metal con el que se reforzaron diversas naves estelares y con el que se crearon las armaduras mandalorianas. De hecho, se utilizó para las armaduras debido a que es fácilmente maleable, pudiéndose forjar varias veces y pudiendo adoptar la forma deseada con relativa facilidad. Por eso en Maillotmag nos planteamos qué pasaría si se pudiese fabricar una bicicleta de Beskar.

Y de la broma surgió algo más serio, y es que las propiedades del Beskar nos recuerdan a algunos materiales que ya se han utilizado (o se utilizan) y de los que podemos extraer las ventajas y los inconvenientes que tendría.

¿Se podría usar el Beskar en la industria ciclista?

¿Se podría usar el Beskar en la industria ciclista?

Las ventajas son claras, una maleabilidad superior a los metales actuales (acero, aluminio, titanio… e incluso escandio) que permitiría adoptar prácticamente cualquier forma, con una resistencia superior a los impactos a la fibra de carbono. Además, esta resistencia a los impactos en todas las direcciones nos hace pensar en una enorme rigidez, lo que a priori es una ventaja, pero también un inconveniente.

Porque tanta rigidez como podría suponer el Beskar hace que cualquier bicicleta fuera incómoda e ingobernable, trasladando hasta la mínima rugosidad del suelo al ciclista. Y no sólo hablamos de comodidad, sino que, rodando a alta velocidad, una pequeña piedra, una grieta del suelo… y las vibraciones se trasladarían por toda la bicicleta hasta nuestras manos y culo haciendo que saliésemos despedidos fácilmente.

Esto, en realidad, es algo que se ha experimentado ya cuando se empezó a usar fibra de carbono de ultra alto módulo sin conocer a fondo las propiedades de este material. Al buscar la máxima ligereza y rigidez posibles, se vio que había que compensarlo con fibras de módulos intermedios que ofreciesen algo de absorción a los cuadros, porque si no las bicicletas eran incontrolables. Éste también es uno de los motivos por los que en algunas horquillas de metal y de carbono se puede llegar a producir el efecto Shimmy.

¿Se podría usar el Beskar en la industria ciclista?

El titanio, lo más parecido al Beskar

El titanio puede ser el material con unas propiedades más parecidas al Beskar de los que conocemos que se utilizan en la industria ciclista. Quizá más que la fibra de carbono de ultra alto módulo, ya que es un metal, es muy resistente a la corrosión por parte de los elementos y resiste mejor los impactos que la fibra. Además, aunque no es tan escaso, sí que es muy difícil de conseguir al tener que separarlo de los otros metales y elementos a los que aparece unido.

Sin embargo, a diferencia del Beskar, el titanio no es tan maleable ni tan sencillo de manejar, al menos si pensamos en una manufactura herrera de la antigua usanza con forja de fuego y a base de martillazos de herrero (por mucho que sea un herrero, o herrera, mandaloriano). Ya hablamos de cómo se trabaja el titanio en nuestro artículo de materiales y vimos por qué ha quedado relegado a ser un material elitista y caro.

¿Se podría usar el Beskar en la industria ciclista?

Conclusión

Aunque sabemos que los eventos de The Mandalorian ocurrieron hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… si hoy en día tuviésemos acceso a un material tan increíble como el Beskar se podría utilizar en la industria ciclista, pero más como elemento de refuerzo o protección en zonas y piezas determinadas, no como material base para la fabricación de un cuadro completo.

¿Unas bielas de Beskar? ¿Platos y cassettes? Por qué no… seguramente con la cadena tendríamos una transmisión para toda la vida. Incluso en tijas de sillín, potencias y manillares; pero todo un cuadro de Beskar sería demasiado rígido incluso para ser seguro.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados