Pearl Izumi: Pasión por el detalle

Visitamos las oficinas de Pearl Izumi en Europa para conocer de cerca a esta firma clave en el desarrollo de la equipación ciclista, cuya filosofía siempre ha estado ligada a la innovación y el detalle
Pearl Izumi: Pasión por el detalle
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoPearl Izumi

Fecha de la noticia 31/10/2016


Año 1955, Kinji Shimizu, recorre en bicicleta, como casi todos los días, los más de 60 km de distancia que separan su pequeño taller del pueblo donde suele entregar la ropa que él mismo confecciona para sus clientes. Pasa el tiempo y años más tarde, en 1964, su hijo Hiro corre con la selección de Japón en el Campeonato Asiático de Ciclismo. Terminada la carrera, el destino hace que a Hiro le toque, por sorteo entre sus compañeros, una camiseta especial fabricada en Italia hecha 100% en nylon.

Kinji Shimizu no había visto nunca nada igual, en comparación con la equipación de algodón con la que horas antes sus hijo había competido, esa prenda no tenía nada que ver. En aquellos años, en Japón, existe una cultura muy avanzada en el campo de los tejidos, Kinji es un gran conocedor de todos ellos.

«Lo puedo hacer mejor»

Esa fue la frase con la que todo empezó. Ante la escasa y poco convincente oferta que había en aquel momento, Kinji decide diseñar y fabricar su propia ropa de ciclismo para que su hijo pudiera rendir mejor en las carreras de bicis a las que acudían cada domingo.

Sin ser consciente de ello, Pearl Izumi había nacido. A partir de ese momento la ropa ciclista cambiaría para siempre gracias a la aportación y al impulso de este visionario artesano textil.

Así empezó Pearl Izumi

Ese mismo año crea la primera equipación propia basada en aquel maillot que le tocó a su hijo en el sorteo pero fabricado con los mejores materiales que en aquel momento puede encontrar. Durante los siguientes años el espíritu innovador y su constante búsqueda de la perfección le llevará a probar todo tipo de tejidos y a estudiar el cuerpo del ciclista en movimiento para conseguir prendas especializadas más técnicas y eficientes.  El resultado es que la marca Pearl Izumi no para de innovar y crecer, llegando a Estados Unidos.

La muerte de su fundadorKinji Shimizu, hace que en 1981 un grupo de inversores americanos se hagan con el control de la compañía y decidan apostar fuerte por la expansión de la marca en Estados Unidos, donde se centra a partir de ese momento el negocio. En 1984 el Equipo Olímpico Norteamericano ya va vestido con Pearl Izumi, lo mismo que el mítico equipo 7-Eleven.

La llegada de Shimano

Sopla el viento a favor para Pearl Izumi, los años noventa acaban con la incorporación de las gamas de triatlón y runing en su catálogo y en 2005 da el salto al mercado europeo. En 2008 Shimano, que ya seguía con atención desde hacía años los movimientos de la compañía, compra Pearl Izumi USA y Europa, siguiendo Pearl Izumi Japón en manos de la familia original de Hiro Shimizu.

El primer maillot técnico de Pearl Izumi

Desde su nacimiento, en 1950, la filosofía de la marca ha estado enfocada en la innovación, la investigación y la pasión por el detalle para tratar de ofrecer la mejor solución posible para cada problema que plantea el ciclismo.

En 1985, el veterano Joop Zoetemelk, a sus 38 años, 8 meses y 29 días gana el campeonato del mundo de fondo en carretera en Italia con el primer maillot realmente técnico de la era moderna del ciclismo (elástico y transpirable), fabricado por Pearl Izumi. También por entonces diseñan el primer culote confeccionado en 8 piezas.

Pero también han hecho aportaciones más allá de la ropaPearl Izumi ha sido el primer fabricante que utilizó cierres Boa en unas zapatillas de ciclismo, fue pionera en trabajar en la visibilidad del ciclista. También fueron conscientes muy prontos de la contribución que la ropa podía tener en la seguridad del ciclista. Ya en los '90 fueron los primeros en introducir la ropa flúor con la ayuda de una marca del nivel de 3M, así como los reflectantes en los puntos en movimiento.

También han sido los responsables de tener un SoftShell para ciclismo, el primer mono aerodinámico de una pieza para contrarreloj, el primer maillot diseñado específicamente para mujeres, la primera suela de una zapatilla de montaña moldeada de poliuretano termoplástico TPU, la primera badana 3D con varias densidades, los primeros culotes sin costuras, los primeros manguitos y perneras con protección solar 50, los primeros calcetines con costuras imperceptibles a la vista y al tacto... Impresionante currículum.

Siglo XXI

En la actualidad Perl Izumi USA Europa mantiene unas relaciones excelentes con Pearl Izumi Japón, de hecho es habitual verles juntos en Eurobike o compartir ideas, proyectos comunes y muchas tertulias en reuniones o ferias del sector. Las oficinas europeas de Pearl Izumi en Kirchzarten, junto a la bonita ciudad de Friburgo, estarán en el momento en que leas estas líneas en pleno proceso de traslado a Eindhoven junto a Shimano Europa, un movimiento logístico que permitirá mejorar aún más la relación entre las dos compañías.

La sede central de Pearl Izumi tiene el "campo base" en Louisville, Colorado. Desde allí se diseñan, año a año, las colecciones tanto de ciclismo como de triatlón y running. La pasión y el deporte se respira por todos los rincones, las jornadas de trabajo incluyen salidas en bici o running y la gran mayoría de los trabajadores vuelven el lunes a la oficina con un dorsal colgado de la bici. Varios de los jefes de producto que estaban esos días por la oficina europea no dudaron ni un solo instante cuando les propusieron participar en la Black Forest Ultra Bike Marathon y la verdad es que no lo hicieron nada mal. Doy fe.

Poder tocar el mítico maillot de Zoetemelk o el bla del 7-Eleven son cosas que solo ocurren en lugares como este, en las oficinas europeas de Pearl Izumi, donde he tenido la posibilidad de conocer algo más sus procesos de fabricación, su historia y, por supuesto, hablar largo y tendido con algunos de sus responsables.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados