Los e-Sports han llegado al ciclismo: conclusiones del primer Tour de Flandes virtual

La situación de confinamiento ha dado lugar a situaciones curiosas, como el Tour de Flandes virtual disputado el mismo día que debía disputarse el DeRonde 2020 ¿Los e-Sports han llegado al ciclismo para quedarse?

De Ronde 2020 - Lockdown edition: Los e-Sports han llegado al ciclismo
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia06/04/2020


El confinamiento provocado por el COVID-19 (comúnmente conocido como Coronavirus) ha provocado una suerte de situaciones que, en algunos casos, pueden estar llamadas a cambiar el ciclismo como hasta ahora lo habíamos entendido. Especialmente si tenemos en cuenta que el domingo 5 de abril se disputó la primera carrera virtual con ciclistas profesionales; un Tour de Flandes atípico, desde los rodillos, sin adoquines (al menos reales), pero con la presencia de grandes nombres y seguimiento online casi al nivel de las carreras reales. El nombre oficial ha sido De Ronde 2020 - Lockdown edition.

Es cierto que varias plataformas han organizado competiciones, a veces multitudinarias y con premios en metálico; pero siempre han estado orientadas a los usuarios no profesionales. También es cierto que ha habido algún equipo que ha usado estas plataformas para buscar fichajes o que, como hizo Canyon con un equipo femenino, montar directamente una estructura. Pero lo vivido en esta ocasión ha sido completamente diferente, ya que se trató de una carrera exclusiva para profesionales World Tour. Una carrera “de verdad”. En esta primera ocasión se disputaron los 32 últimos kilómetros del Tour de Flandes, incluyendo las subidas al Kruisberg, Oude Kwaremont y Paterberg, y utilizando la plataforma de simulación de BKOOL, que permitió reflejar el desnivel real de estos kilómetros.

13 fueron los “pros”, de 8 equipos diferentes, que participaron en el reto: Alberto Bettiol (EF Pro Cycling, ganador en 2019), Greg Van Avermaet(CCC Team y a la postre vencedor), Thomas De Gendt y Tim Wellens (Lotto Soudal), Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo y ganador de la Omloop Het Nieuwsblad en febrero), Mike Teunissen y Wout Van Aert (Jumbo Visma), Remco Evenepoel, Yves Lampaert y Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) y Nicolas Roche y Michael Matthews (Sunweb).

Michael Matthews tuvo que retirarse por problemas con su rodillo

Este “experimento” con ciclistas profesionales incluso no ha estado exento de problemas mecánicos, Michael Matthews, tal y como él mismo publicó en Twitter después, tuvo problemas con sus cambios mientras subía el Oude Kwaremont y se bajó del rodillo. ¿Quién lo iba a pensar? Las averías mecánicas (y ausencia de mecánicos) jugando un papel fundamental en un e-Sport.

Conclusiones que nos ha dejado De Ronde 2020 - Lockdown edition

Evidentemente no se puede comparar con una carrera “de verdad”, pero este evento, de una hora de duración aproximada, ha sido bastante entrentenido. Entre otras cosas porque los ciclistas han dado lo mejor de sí mismos y lo hemos podido ver gracias a que tenían una cámara junto a ellos (ordenador, smartphone…) que permitía alternar las imágenes del simulador con las de ellos sufriendo en el rodillo.

Es cierto también que en estos simuladores se pierden multitud de elementos que influyen en las carreras como es el estado del firme, los elementos, los adoquines… aunque también es cierto, como hemos visto, que pueden suceder averías mecánicas con desenlaces inesperados. Estéticamente, y a pesar de las dificultades que puede entrañar montar algo así en una estancia de casa, los corredores fueron conscientes de la importancia del evento, corriendo todos con la equipación oficial (maillot incluido, pese a que en interior da mucho calor) y en muchos casos con los patrocinadores del equipo bien visibles (a través de piezas como roll-ups o banderolas o a través de elementos de su equipación como bicicletas, cascos, bidones, zapatillas…).

También es cierto que la retransmisión puede ayudar, mucho, a que estos eventos cuenten con mayor tirón. La retransmisión en directo a través del canal de Youtube de Flanders Classics, en inglés y con comentarios sobre el recorrido y los ciclistas, lo hicieron mucho más entretenido que la triste retransmisión, mediante el online del Teledeporte, sin comentarios y con el simple ruido ambiente de los ciclistas en silencio en sus casas.

De Ronde 2020 - Lockdown edition: Los e-Sports han llegado al ciclismo

De cara a los profesionales está claro que sería necesario una unificación de criterios, pues estas plataformas virtuales dependen bastante de la “buena voluntad” de los datos incluidos (peso, etc.) y de la interpretación de cada rodillo de lo que lance el simulador, por lo que sería necesario tener un mejor criterio en pos de lograr una igualdad más real. Por ejemplo, teniendo que correr con el mismo rodillo y medidor de potencia, lo que se da de bruces con los diferentes acuerdos comerciales que tienen los corredores y equipos con las diferentes marcas.

Sin embargo, si algo ha demostrado este Tour de Flandes Virtual, ha sido que se puede introducir el concepto de los e-Sports al ciclismo. Que no tendrá la emoción de una carrera real, pero que puede ser una alternativa perfectamente válida no sólo para situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, sino también para eventos de marketing, jornadas de presentación, descanso o similares de las Grandes Vueltas… Además, el patrocinio es, posiblemente, más fácil de incluir, ya que no es necesario un soporte físico para ello.

También se ha demostrado que con elementos que hoy en día tienen en casa la mayor parte de los profesionales (y de los ciudadanos normales) se puede montar un evento con alcance internacional. En definitiva, son un sinfín de nuevas oportunidades que se nos abren con la tecnología y que, aunque no podrán sustituir la emoción de una carrera de verdad (al menos por el momento) sí que abren una vía alternativa.

De Ronde 2020 - Lockdown edition: Los e-Sports han llegado al ciclismo

Para los que quieran ver de nuevo (o por primera vez) el De Ronde 2020 - Lockdown edition lo tienen en este vídeo del canal de Youtube de Flanders Classics, que incluye las clásicas entrevistas post-carrera:

x