Los 6 momentos inolvidables del ciclismo en los Juegos Olímpicos

El ciclismo ha estado presente en todos los juegos olímpicos de la era moderna. Rescatamos los que para nosotros han sido los 6 momentos inolvidables para paliar el aplazamiento de los próximos juegos de Tokio.

Los 6 momentos inolvidables del ciclismo en los Juegos Olímpicos
Autor Maillot Redacción Maillot
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia26/03/2020


El ciclismo ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Desde su primera edición en Atenas 1986 hasta la próxima edición en Tokio que, por desgracia, a la hora de escribir este artículo todavía no sabremos cuándo se van a celebrar por la crisis sanitaria del COVID-19.

En todo este tiempo nos han dejado algunos momentos para la historia, como la primera vez que se disputó la categoría femenina de ruta en Los Ángeles 1984 (hasta entonces sólo la disputaban los hombres). Como dato curioso hay que señalar que la primera mujer en ganar un oro olímpico en ciclismo en ruta fue Connie Carpenter-Phinney, madre del hoy ciclista profesional (y especialista en contrarreloj, donde cuenta con varias medallas mundialistas) Taylor Phinney. Las mujeres pudieron disputar las pruebas de pista 4 años más tarde en Seúl 1988. O el debut del MTB en Atlanta 1996 con el oro para el neerlandés Bart Brentjens en hombres y la italiana Paola Pezzo en mujeres.

Pero nosotros hemos decidido quedarnos con 6 momentos olímpicos que también han pasado a la historia por varios motivos. Vamos a verlos.

Los 6 momentos olímpicos históricos de Maillotmag

Atlanta 1996, Indurain oro y Olano plato en contrarreloj

Se podría considerar como la mayor exhibición de ciclismo convencional (no en Pista) en los Juegos Olímpicos. Miguel Indurain y Abraham Olano subieron a los dos escalones principales del podio por delante de Chris Boardman y otros grandes ciclistas de la época como (por orden de su llegada) Maurizio Fondriest, Tony Rominger, Lance Armstron o Alex Zulle. Otros nombres ilustres que participaron fueron Laurant Jalabert, Bjarne Riis, Evgeni Berzin, Francesco Casagrande o Johan Bruyneel.

El bronce de Marga Fullana en Sydney 2000

España cuenta con algunas medallas olímpicas en MTB: la plata de José Antonio Hermida en Atenas 2004, el bronce de Carlos Coloma en Río de Janeiro 2016… y la primera de todas, la medalla de bronce de Marga Fullana en Sydney 2000 (por cierto, el peor año para el medallero olímpico español desde el “boom” vivido en Barcelona 92 hasta ahora).

Marga Fullana fue pionera en el MTB español y cuenta con un palmarés impresionante que, además de la medalla olímpica, tiene varios oros mundiales en Team Relay y de forma individual en Are 1999, Sierra Nevada 2000, además del bronce en el Mundial de Château-d'Œx (Suiza) 1997.

La plata de José Antonio Hermida en Atenas 2004

Atenas 2004 fue un año muy especial para los JJ.OO., se celebraba la 25ª edición de la era moderna (sería la XXVIII edición -oficialmente es en números romanos- pero hubo tres ediciones que no se celebraron por la I y II Guerra Mundial). El ciclismo español presentaba buenas opciones de medalla, pero en ruta todo falló y sólo Alejandro Valverde terminó la carrera (46ª posición) de los 5 representantes españoles. En pista sí que se mantuvo el nivel con Joan Llaneras y José Antonio Escuredo ganando sendas platas en Keirin y Puntuación, Sergi Escobar el bronce en Persecución y toda la selección en Persecución por Equipos.

Pero si hubo una medalla que nos llenó de alegría fue la plata cosechada por José Antonio Hermida en MTB. Nuestro biker más laureado se hacía con el segundo puesto en una emocionante carrera que duró más de 2 horas y en la que recorrieron más de 43 km. Julien Absalon y Bart Brentjens le acompañaron en el podio.

Los dos oros de Joan Llaneras en Pekín 2008

Poco reconocimiento damos a ciclistas de pista como el mallorquín Joan Llaneras, ganador de cuatro medallas olímpicas y 12 mundialistas. Quizá su mejor actuación fue el Pekín 2008, cuando ganó el oro olímpico en puntuación y la plata en la categoría de madison con Antonio Tauler. Esta doble medalla y su trayectoria (que incluye el oro en puntuación en Sidney 2000 y la plata en Atenas 2004) le sirvió para ser el abanderado español en la ceremonia de clausura.

El oro de Samuel Sánchez en Pekín 2008

Puede que 2008 fuese el mejor año para el ciclismo español en cuanto a los Juegos Olímpicos se refiere. A la gran actuación de Llaneras hay que añadir el sorprendente oro logrado por Samuel Sánchez en ruta. Después de 245 km (la distancia más larga en ciclismo olímpico), el corredor asturiano logró un oro que nadie esperaba y que se decidió en un sprint agónico frente a otros corredores con mejores cualidades para ello (como Fabian Cancellara -plata-, Alexandr Kolobnev -bronce- o Andy Schleck y Michael Rogers, 4º y 5º respectivamente).

La carrera de Pekin 2008 fue bastante loca y hasta cierto punto descontrolada. La selección española contó con una representación impresionante formada por: Óscar Freire, Alberto Contador (que no acabaron la carrera), Carlos Sastre (48º), Alejandro Valverde (12º) y Samuel Sánchez.

El bronce de Carlos Coloma en Río de Janeiro 2016

La última medalla olímpica cosechada por el ciclismo español fue la del riojano Carlos Coloma en Rio 2016. Una medalla también inesperada, no por menospreciar a Coloma, sino por la altísima calidad de los contendientes. Desde el suizo Schurter -oro- y el checo Kulhavy -plata- a otros nombres ilustres de la disciplina como Julien Absalon, Henrique Avancini (que corría como local), Victor Koretzky, Manuel Fumic, Ondrej Cink o el mismísimo Peter Sagan, que optó por cambiar de disciplina y disputar la prueba de MTB (en la que siempre ha afirmado divertirse más) con un sabor agridulce, ya que tuvo que abandonar después de que 2 pinchazos le alejasen de los puestos de cabeza.

Carlos Coloma ya había cosechado un diploma olímpico en la anterior edición de los JJ.OO. (Londres 2012, cuando acabó 6º), pero en Rio logró una medalla impresionante que se decidió en la última vuelta (de las 7 que constaba), en una lucha cara a cara con el francés Maxime Marotte al que acabó aventajando por sólo 10 segundos.

x