Entrenamiento cruzado en ciclismo, o porqué no sólo pedalear en verano

El entrenamiento cruzado en ciclismo puede ser un gran aliado para los meses de verano, o incluso todo el año, cuando no tenemos objetivos a la vista... Estas son las mejores opciones.

Entrenamiento cruzado en ciclismo, o porqué no sólo pedalear en verano
Autor Maillot Pablo Docal (Efecto Dorsal)
Autor de la foto
Envato Elements y Archivo

Fecha de la noticia11/08/2020


No es la primera vez que se habla en Maillotmag del entrenamiento cruzado en ciclismo. Y la verdad es que todo ciclista que se ciña a sus principios puede obtener ventajas independientemente del momento de la temporada. Especialmente en estos tiempos que corren donde los objetivos están muy en el aire y dispersos. No hay más que ver los resultados en ciclismo de los triatletas profesionales (como Ander Okamika en la vuelta a Zamora como ciclista profesional).

Es por eso que este verano es un buen momento para plantearse abrazar el entrenamiento cruzado como forma de vida. O, dicho de otra forma, intentar no sólo pedalear este verano e introducir otros deportes. En este caso, no vamos a profundizar tanto en las ventajas del entrenamiento cruzado en ciclismo, sino que intentaremos comentar varias opciones y sus beneficios aplicados al ciclismo.

Carrera a pie

La carrera a pie es el referente en el entrenamiento cruzado en ciclismo. Muchos equipos ciclistas ya tienen programas de entrenamientos que incluyen la carrera a pie entre sus filas. Con ello, mejoran la densidad ósea y consiguen trabajar las fibras de las piernas de otras formas gracias al impacto, cosa inexistente en el ciclismo. Así que empezar a correr desde cero este verano sin la presión de una carrera cercana puede ser una buena opción.

Entrenamiento cruzado en ciclismo: entrenamiento funcional con TRX

Entrenamiento funcional

Aquí estaríamos en la línea en lo que es entrenamiento cruzado o no, pero dado que no se realiza sobre la bicicleta, lo podemos incluir como tal. En este sentido, el TRX para deportes de resistencia es una de mis opciones preferidas. Es una opción económica, muy portátil y muy adaptable a todos los niveles.

Remo o Kayak

Dos grandes formas de trabajar el tren superior de manera intensa. Aunque no lo parezca, un tren superior trabajado regala numerosas ventajas a los ciclistas. Esto cobra especial importancia si nos dedicamos al mountain bike. Un tren superior fuerte va a ayudar a manejar la bicicleta en mejores condiciones y ante imprevistos del terreno. Si además lo que buscamos es mejorar el rendimiento, una cintura escapular con más tono muscular, va a ayudar a poder bajar un poco el manillar y conseguir una postura más aerodinámica siendo más capaz de mantener la postura.

Entrenamiento cruzado en ciclismo: paddle surf

Paddle Surf

Es una alternativa algo diferente al remo o el kayak. Siguiendo en la línea de los deportes acuáticos, tenemos el paddle surf o SUP. Con este deporte, no sólo nos beneficiaremos de potenciar el trabajo en el tren superior, sino que también trabajaremos la propiocepción. Ésto transferido a la bicicleta significa un core más fuerte y un mejor manejo y equilibrio sobre la bicicleta.

Entrenamiento cruzado en ciclismo: submarinismo

Esnórquel y Submarinismo

En este caso, las mejoras no serán de caracter muscular (que también). En el caso del submarinismo, en cualquiera de sus variantes, nos centramos en las capacidades respiratorias. Trabajamos la musculatura pulmonar, aumentamos la capacidad de los mismos y mejoramos la resistencia aeróbica. Como veis, son grandes aliados a la hora de hacer rutas en bicicleta sobre todo de larga distancia.

Lo mejor del entrenamiento cruzado en ciclismo es que veremos mejoras mientras rodamos sin tener la sensación de que estamos entrenando. Algo que ayuda a desconectar un poco en tiempos en los que la falta de objetivos puede crearnos una sensación de que "entrenamos para nada".

Entrenamiento cruzado en ciclismo, o porqué no sólo pedalear en verano

x