¿En qué se diferencian los tornillos Allen y los Torx?

Cuando se parecía haber estandarizado el tamaño de los tornillos de nuestras bicicletas (con cabeza de llave Allen de 5 mm) han empezado a aparecer tornillos con cabezas Torx ¿por qué? ¿En qué se diferencian las Allen de las Torx? Aquí te lo contamos.

¿En qué se diferencian los tornillos Allen y los Torx?
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia26/10/2018


Desde hace bastantes años, en el ciclismo se ha abandonado el sistema de apriete por tornillo y tuerca para dejar paso a los tornillos con cabeza de Allen. La clave de estos tornillos es que la llave (hexagonal o de allen) se introduce en la cabeza en lugar de abrazarla. Gracias a este sistema, además de una reducción de peso considerable por pieza, se obtiene un mejor control del par de apriete y se reducían las posibilidades de redondear la cabeza del tornillo (o de la tuerca) con la llave.

Las llaves Allen o llaves hexagonales permiten, además, acceder a cualquier recoveco del cuadro. Si a eso le añadimos las llaves con una cabeza de bola en uno de sus extremos la facilidad es absoluta. Los tornillos de la dirección, de la potencia, del manillar, portabidones… prácticamente cualquier tornillo de la bicicleta se puede apretar con una llave Allen de 5 mm, pero de un tiempo a esta parte comenzaron a aparecer más piezas sujetas con tornillos con cabezas Torx.

¿Qué es un tornillo Torx?

Los tornillos Torx tienen la misma forma que los de Allen pero el dibujo de su cabeza es estrellado en lugar de hexagonal. Este diseño impide, por ejemplo, manipular los tornillos del portabidón con la misma facilidad que lo hacemos con una llave hexagonal y cabeza de bola. Entonces ¿por qué se utilizan?

¿En qué se diferencian los tornillos Allen y los Torx?

Diferencias entre una cabeza de Torx y una cabeza Allen

Al igual que un tornillo Allen vino a solucionar los problemas de redondeo de una tuerca cuando excedemos su apriete, un tornillo de Torx, debido a la mayor superficie de contacto entre llave y cabeza, mejora la resistencia respecto a un tornillo Allen. Y en una industria en la que se mide hasta el peso de los tornillos, y por tanto estos se hacen de materiales más ligeros y endebles para zonas que soportan menos par de apriete, es una ventaja.

Además, su diseño permite que la hendidura sea más profunda, por lo que necesitamos menos material en la cabeza del tornillo, por lo que sobresalen menos o tenemos cabezas más estrechas. Si nos fijamos en los discos de freno o en las manetas de freno de una bicicleta de montaña, la mayor parte de los tornillos que vemos son Torx planos, ya que son tornillos muy ligeros y pequeños, ya que apenas se manipulan, y con este diseño se puede lograr una cabeza plana.

Lo mismo sucede si nos fijamos en los tornillos Torx de algunas potencias o cierres de tija de sillín, que cuentan con un acabado cónico en lugar de cilíndrico ahorrando material y peso. Por otro lado, a igualdad de peso y material, con una llave de Torx podemos ejercer un mayor par de apriete que con una llave Allen.

A nivel industrial, los tornillos Torx también tienen otra ventaja respecto a los allen, y es que, aunque pueda parecer lo contrario, en procesos mecánicos es más rápido introducir una llave mecánica en el cabezal de estrella que en el hexagonal.

Conclusión y consejos

Ahora ya sabes por qué algunas bicicletas llevan tornillos Torx en lugar de Allen. En caso de tener que reemplazar alguno, siempre que sean del mismo diámetro de rosca, podemos optar por uno u otro modelo.

Para manipularlos, en Maillot siempre recomendamos el uso de llaves dinamométricas (que suelen venir con varias cabezas intercambiables y que incluyen los tamaños más habituales del ciclismo: Allen de 4 mm, Allen de 5 mm, T-25 y T30), pero en caso de urgencia, una llave de Torx nos permite manipular un tornillo Allen, cosa que no sucede a la inversa.

Llave Dinamométrica

Por último, si en algún momento apreciamos que una cabeza de tornillo Allen comienza a redondearse, podemos intentar sacarla con una llave de Torx y lo que te aconsejamos es su inmediata sustitución.

x