Cinco proyectos que pueden mejorar la movilidad ciclista en las ciudades y en los que tú puedes participar

El bicibús, las clases para aprender a montar en bicicleta, talleres de mecánica, charlas informativas y la donación de bicicletas son algunos proyectos en los que puedes participar para fomentar el ciclismo urbano en tu ciudad.

Mujer mayor montando en bicicleta
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia09/10/2021


Hay muchas cosas que mejorar en torno al ciclismo urbano. Reclamamos a las autoridades infraestructuras, iniciativas, actividades… Para que las cosas funcionen tienen que recibir apoyo de las instituciones. Sin embargo, hay otras maneras más accesibles para los ciudadanos de fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades que muchos desconocen o no saben cómo llevarlas a cabo. En este artículo te contamos cómo puedes participar en diversos proyectos para promover la cultura ciclista en tu ciudad.

Bicibús

El bicibús consiste en sustituir el tradicional autobús del colegio, al menos un día a la semana, por un la bicicleta para inculcarle a los niños desde pequeños la importancia de moverse de forma activa.

Infórmate si el colegio al que van tus hijos cuenta con bicibús. De ser así, podrás ofrecerte como voluntario para apoyar la inciaitiva. Tus hijos y los amigos de tus hijos te lo agradecerán. Pero, sobre todo, a los que les estarás echando una mano es a los organizadores que, muchas veces con mucha ilusión pero con pocos medios, llevan a cabo este tipo de actividades.

Si por el contrario el colegio no cuenta con esta iniciativa, proponla. Seguro que algún padre o profesor está dispuesto a ayudarte. No decaigas si al principio no hay muchos niños que se apunten, poco a poco, cuando vean que algunos de sus compañeros llegan en bicicleta, se irán sumando al bicibús.

Enseñando a montar en bicicleta

Enseñar a montar en bicicleta

Puede que tú no sepas montar en bicicleta y quieras aprender o, por el contrario, que seas todo un experto y conozcas a gente que no sabe montar. Existen diversas asociaciones que ofrecen clases para que todos aquellos que no saben aprendan a montar en bicicleta. Empiezan desde cero, primero aprendiendo a mantener el equilibrio y una vez conseguido, te llevan a dar una vuelta por la ciudad para que te sientas seguro con todos los estímulos a los que tienes que estar atento en la urbe. Busca si en tu barrio, pueblo o ciudad existe algo similar y si no encuentras información pregunta en tu tienda de bicicletas más cercana, seguro que ellos pueden ayudarte.

Si no encuentras ninguna asociación ciclista que realice este tipo de actividades, puedes proponerla y ofrecerte como voluntario. También puedes ayudar a ese amigo que siempre te dice que le gustaría aprender a montar en bicicleta. Todo apoyo, por pequeño que sea, mejora la movilidad en las ciudades.

Talleres de mecánica

Hay mucha gente que monta en bicicleta por la ciudad que no tiene conocimientos de mecánica. No es esencial, pero siempre es recomendable tener nociones básicas para cambiar un pinchazo o reparar cosas sencillas.

De nuevo, como en el ejemplo anterior, hay asociaciones o tiendas ciclistas que imparten estos talleres de mecánica de gran utilidad para todos aquellos que quieren aprender lo básico para poder salir de un apuro en caso de que sea necesario. También puedes ir a alguna tienda o asociación y proponerte como voluntario para impartir este tipo de talleres.

Cinco proyectos que pueden mejorar la movilidad ciclista en las ciudades y en los que tú puedes participar

Charlas informativas

Hay ciudadanos, ciclistas habituales o no, que no se animan a moverse por la ciudad en este medio de transporte por desconocimiento, por respeto a los coches, por no conocer la ruta… Hay muchos motivos que frenan a iniciarse en este medio de transporte.

Por eso, habitualmente, sobre todo en las grandes ciudades, tienen lugar charlas de ciclistas expertos que cuentan sus experiencias sobre la bicicleta y resuelven todas las dudas que a los más novatos les surgen alrededor de esto.

Infórmate en qué centros, asociaciones, club ciclistas o tiendas de bicis sucede esto y anímate a asistir a una de ellas y, si crees que puedes aportar tu granito de arena, ¿por qué no ofrecerte para dar una de estas charlas?

Cinco proyectos que pueden mejorar la movilidad ciclista en las ciudades y en los que tú puedes participar

Donación de bicicletas

Si mirásemos todos los garajes de los españoles encontraríamos muchas bicicletas que llevan años sin usarse y, aun así, por toda la felicidad que nos dieron en su momento, no somos capaces de deshacernos de ellas.

Hay organizaciones que recogen esas bicicletas para donarlas a personas con pocos recursos. Les dan una segunda vida y ayudan a que los desplazamientos de estos ciudadanos sean mucho más llevaderos.

Puedes ponerte en contacto con alguna de estas asociaciones y difundir por tu pueblo o barrio que se va a hacer una recogida de bicicletas con este fin. Estarás ayudando a muchas personas a deshacerse de una bicicleta que llevan años pensando que no la van a volver a utilizar y a aquellos que no cuentan con otro medio de transporte para moverse por la ciudad.

x