Una bici de gravel 'se cuela' en la Paris-Roubaix
Los ciclistas del Israel-Premier Tech corrieron en el Infierno del Norte, el pasado domingo, con la Factor Ostro Gravel, en lugar de la habitual y 'aero' Ostro VAM.
Carreras como la Paris-Roubaix fueron el germen, hace ya algunos años, de las bicicletas 'gran fondo' o 'endurance'. Un segmento que ha ido perdiendo presencia en este tipo de pruebas, con el paso del tiempo, en favor de unas bicicletas aero que cada vez son más confortables, pero sin perder de vista el objetivo del máximo rendimiento y la velocidad, prioridad absoluta de los que disputan clásicas como ésta.
Una tendencia mayoritaria en el pelotón profesional que, sin embargo, este pasado fin de semana nos ha ofrecido una curiosa excepción, el equipo Israel-Premier Tech, quien decidió realizar tanto el reconocimiento de la Roubaix como la carrera del domingo, con la Factor Ostro Gravel, en lugar de la habitual Factor Ostro VAM, de carácter más aero.
La Factor Ostro Gravel se presentó en septiembre de 2022 como la bicicleta de 'gravel racing' de la marca, especialmente pensada para eventos de primer nivel como el Unbound Gravel. No obstante, sus líneas son bastante aerodinámicas, aunque cuenta con una geometría algo más permisiva que sus hermanas de carretera, además de un paso de rueda máximo de 45 mm. Aunque, en el caso del montaje para la Paris-Roubaix, los mecánicos del equipo apostaron por los ya habituales 32 mm en este tipo de carreras. Curiosamente, el mismo paso de rueda que permite la Ostro VAM.
Entonces, ¿qué motivos llevaron a Israel-Premier Tech a utilizar la Ostro Gravel en el Infierno del Norte? Tal y como recoge Bikeradar, en palabras de Gary Blem, jefe de equipamiento del equipo: "Hicimos muchas pruebas sobre adoquines después del fin de semana inaugural de las clásicas con Tom Van Asbroeck y Riley Sheehan, comparando la Ostro VAM con la Ostro Gravel. Y el consenso abrumador fue que la Ostro Gravel sería la mejor opción para la Paris-Roubaix. Tiene una distancia entre ejes más larga, por lo que avanza con más estabilidad, lo cual es perfecto para una carrera como la París-Roubaix, ya que les da a los corredores más tiempo para reaccionar ante los imprevistos del terreno".
Otro de los factores por los que Blem justificaba el cambio era el mal tiempo en los días previos a la carrera, y la posibilidad de que se hubiera disputado el domingo con barro sobre los adoquines. En ese caso, el mayor paso de rueda de la Ostro Gravel evitaría problemas de acumulación de suciedad. Además de tener la opción de poder montar, incluso, neumáticos superiores a 32 mm de ancho, justo antes de la carrera, si el terreno estaba muy complicado.
Por último, la jornada previa a la carrera, Blem comentaba que "la Ostro Gravel es una bicicleta construida para la comodidad y la respuesta directa de nuestros ciclistas fue que preferían la comodidad a la aerodinámica. Afortunadamente, dado que es una bicicleta gravel increíblemente aerodinámica, no hay compromiso en cuanto a la aerodinámica y, habiendo completado nuestro recorrido de reconocimiento, estamos seguros de que esta es la mejor bicicleta Factor para nuestro equipo este domingo".
Cierto es que el Israel-Premier Tech pasó bastante desapercibido durante la Paris-Roubaix 2024, siendo Tom Van Asbroeck el mejor clasificado (31º a 7'16'' de Van der Poel), pero no deja de resultar curiosa su apuesta por una bicicleta gravel en una carrera colonizada prácticamente en su totalidad por bicicletas de corte aero.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.