The Program, (El ídolo)

The Program, la película del director nominado al Oscar Stephen Frears, sobre el programa de mejora del rendimiento con "drogas" que estableció Lance Armstrong junto con Michele Ferrari, se estrenará el proximo 22 de Junio

Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la foto The Program

Fecha de la noticia14/06/2016


The Program, la película que se estrena el próximo 22 de Junio en cines de la mano de Vértigo Films, presenta al espectador de una manera clara, el entramado y que desarrolló Lance Armstrong junto con el médico de su equipo el US Postal, para poder conseguir su meta. Ganar.

Una trama en la que se vieron envueltos todos y cada uno de los eslabones en mayor y menor medida. La ambición de Armstrong es el hilo conduntor de este capítulo de la historia del ciclismo que no ha escrito su punto y final.

Lance Armstrong, el protagonista de una épica historia, superviviente de un cáncer, se rehizo a sí mismo tras la tragedia para convertirse en un héroe del ciclismo. Escribió su propio capítulo en las páginas de una de las Grandes Vueltas, El Tour de Francia, que durante 7 años lideró, convirtiéndolo en su territorio.

Armstrong, la leyenda viviente, nos enseñó que todo era posible si creías en ello, era un cuento de hadas convertido en realidad. ¿A quien no salpicó su historia, su coraje, su fuerza y ganas no sólo de vivir si no de superarse?. Fue la imagen de la ética deportiva, la cara de aquello que significaba lo más puro del deporte. Incluso yo, una niña que apenas sabía que la bicicleta servía para otra cosa que no fuera jugar en el parque recorrí las tiendas de mi ciudad buscando "esa pulsera amarilla" que tanto simbolizaba.

Pero con los años resultó que esa pulsera lejos de ser la insignia de supermán, era más parecido a su criptonita. Todo, de la misma manera, o quizás más rápido que había ascendido se precipitaba a un abismo del que no saldrá jamás.

A pesar de ello, parece que Armstrong es ese tipo de personas que pase lo que pase, sabe jugar tan bien sus cartas y que, a pesar de todo sabe sacar un beneficio. Es de esos que siempre ganan, hasta cuando pierden. Aunque con su escándalo nos haya roto el corazón (ciclista).

The Program, asi lo retrata, lo define claramente con una sóla palabra "ambición".

Se han escrito rios de tinta y se han producido miles de videos y documentales acerca del personaje, sin embargo hemos podido comprobar en primera persona, gracias a la invitación que nos ha hecho Vertigo Films para un pase previo, cómo la película, dibuja de una manera muy clara el escenario y los personajes. La trama gira en torno al elemento del que toma el título la cinta, "el programa". Lance Armstrong adopta el papel de villano, y Ferrari es su compinche, con el que perfecciona una red de poder y corrupción en la que va atrapando tanto a deportistas como a responsables. David Walsh, el héroe, pasa un poco desapercibido en esta adaptación a pesar de ser el autor del libro en el que se basa la película.

En poco más de hora y media se desgrana todo el tramado de corrupción y dopaje que rodeó el reinado de Lance. Se dá luz a todas esas sombras que nadie ha querido aclarar demasiado. The Program, me expuso y lo hará a aquellos que vayan al cine a verla, un amplio muestrario de temas sobre los que se limita a describir los hechos que los constituyeron, sin enjuiciar, sin intoxicar. A traves de The Program se presentan los hechos y las consecuencias que han acarreado, pero esta no es sólo una historia reciente, sino una historia contínua y en evolución, no tiene un final.

Esta es la primera película sobre Lance Armstrong, pero no la última. El mundo necesita héroes, también villanos y Lance reúne las dos personalidades.

Para lo bueno y para lo malo Arsmtrong ha expuesto el ciclismo, y quizás con su engaño haya conseguido que la lucha contra el dopaje, sobre todo en este deporte esté un paso más cerca de ser algo del pasado.

THE PROGRAM (EL ÍDOLO) - TEASER VE from Vértigo Films on Vimeo.

Relacionados

x