#PorUnaLeyJusta se reunirá con la ministra de Justicia el próximo 27 de Agosto

Tras el "parón" sufrido en la tramitación de las propuestas de la iniciativa #PorUnaLeyJusta en el Congreso, por fin se ha conseguido cerrar una reunión con Dolores Delgado, Ministra de Justicia.

Concentració ciclista de Riudoms
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Federación Catalana de Ciclismo (Dpto de Prensa)

Fecha de la noticia20/08/2018


Si en Septiembre de 2017 todo parecía apuntar a que las peticiones de la iniciativa #PorUnaLeyJusta estaban en la mejor situación posible para ser convertidas en leyes por parte del Congreso de los Diputados, lo cierto es que en los últimos meses la percepción era muy distinta. La propuesta se encuentra a la espera de ser votada en la Comisión de Justicia pero el apoyo unánime por parte de todos los grupos políticos se ha ido matizando con el paso de los meses. Algo que ha quedado patente en la presentación de las enmiendas de cada uno de ellos. Todas ellas, encaminadas a "limitar" el alcance de la iniciativa liderada por Anna González. A esto se suma la agenda política de los últimos meses con cambio de gobierno incluido.

Las propuestas de #PorUnaLeyJusta suponen el endurecimiento de las penas asociadas a personas que provocan un accidente de tráfico con una infracción de las normas de la Ley de Seguridad Vial catalogada como grave (saltarse un semáforo o un Stop o, por supuesto, arrollar a un ciclista por alcance) hiriendo a cualquier otro usuario de la vía. También persigue la creación de un delito autónomo como es darse a la fuga tras provocar un accidente. Algunos partidos que parecían dispuestos a apoyar estas propuestas ahora se muestran reticentes a endurecer penas y modificar leyes.

Teniendo en cuenta todo esto, una de las prioridades de todos los implicados con #PorUnaLeyJusta ha sido intentar trasladar sus inquietudes y el estado de la iniciativa al nuevo ejecutivo. Finalmente, se ha conseguido cerrar un reunión con la ministra de justicia el próximo 27 de Agosto a las 11:00h en el Ministerio de Justicia. Allí, Dolores Delgado recibirá a Anna González, Francisco Parrés (abogado de Anna), Alfonso Triviño (ACP), Michel Madoz y representantes de la Real Federación Española de Ciclismo y Federación Española de Triatlón.

A pesar de la asistencia a esta reunión de personas y entidades relacionadas con el ciclismo, vale la pena recordar que #PorUnaLeyJusta ampara también a peatones, motoristas y automovilistas

Tras contactar con Anna González para preguntarle sobre esta noticia nos comenta "espero que la verdadera e importante noticia se de después de la reunión". Sin duda, algo que esperamos todos.

x