Porsche invierte en Fazua, uno de los fabricantes de motores para ebikes más importantes del sector
La empresa automovilística alemana se ha asegurado un 20% de participación minoritaria, en una operación donde también ha intervenido Pon Holdings, propietaria de marcas como Cervélo, Santa Cruz, Cannondale y GT, entre otras.
El fabricante alemán de automóviles Porsche ha dado un paso más en la industria de las ebikes. La empresa bávara se ha asegurado una participación minoritaria del 20% en la empresa de motores compactos para bicicletas eléctricas Fazua. A través de una nueva asociación estratégica, la empresa de inversiones de Pon Holdings -propietaria de Cervélo, Santa Cruz, Cannondale y GT- denominada Poonoc, participa también en esta inversión, según recoge Bike Europe.
Porsche ya dio sus primeros pasos en el negocio de las bicicletas eléctricas en noviembre pasado con la adquisición del 100 % del fabricante croata Greyp, donde había entrado ya en 2018 participando el 10%. La misma opción se plantea ahora en Fazua. Ambas compañías acordaron una opción preferente para que el fabricante de automóviles adquiriera una participación mayoritaria en Fazua en el futuro.
De esta forma, junto a Ponooc, Porsche planea establecer dos empresas conjuntas que estarán activas en el campo de la movilidad eléctrica. Una de estas empresas se centrará en soluciones tecnológicas en el mercado de la movilidad. La inversión en Fazua puede considerarse parte de esta estrategia. Las inversiones previas de Poonoc incluyeron la expansión internacional de Swapfiets, la adquisición de la app austríaca de rutas ciclistas Bikemap y el servicio de alquiler de cargo ebikes Dockr.
“Esta inversión impulsa la aceleración contínua de nuestro desarrollo”, ha confirmado el director ejecutivo de Fazua, Johannes Biechele. Ya en septiembre pasado, Fazua se hizo cargo de Innotorq GmbH, conocidos como los propulsores de la tecnología patentada de sensor de par integrado para motores eléctricos.
Fundada en 2013, Fazua es pionera en tecnología de motores eléctricos compactos y ligeros. Más de 40 marcas importantes de bicicletas -como Trek o Lapierre- utilizan sus propulsores. Con sede en Ottobrunn, cerca de Munich, la empresa emplea actualmente a más de 100 personas.
Para Porsche este movimiento representa un impulso más en su estrategia de movilidad eléctrica. 2019 vio el lanzamiento del Taycan, el primer deportivo completamente eléctrico de la marca. Casi el 40 % de todos los vehículos Porsche vendidos en Europa en 2021 eran híbridos enchufables o coches totalmente eléctricos. Ahora, el fabricante de deportivos con sede en Stuttgart tiene la intención de aprovechar su experiencia eléctrica en el mercado de las ebikes, prometedor y de rápido crecimiento.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.