Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

Orbea presenta la nueva Orca Aero, un modelo que parte de cero para ofrecer una bicicleta más aerodinámica que su predecesora, ahorrando entre 15 y 28 w a alta velocidad, pero también más equilibrada, manejable y efectiva.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto Orbea

Fecha de la noticia30/09/2021


Se acaba de presentar la nueva Orbea Orca Aero, una revolución absoluta de la bicicleta aerodinámica y rodadora de Orbea que, además, nace bajo el lema “el virus de la velocidad” (Virus of Speed) en una clara alusión, tanto a la orientación del modelo como a la situación que todavía nos rodea y que ha provocado que la presentación de una bicicleta tan importante para la marca de Mallabia haya sido vía online.

Y es que la nueva Orbea Orca Aero ha implicado algo más que un rediseño del modelo anterior; es un modelo completamente nuevo que, si bien bebe del espíritu de su versión precedente, también recibe muchas innovaciones y mejoras, especialmente en el aspecto aerodinámico, biomecánico y de transporte de carga, de la Ordu que se presentó hace justo un año.

Definiendo la nueva Orbea Orca Aero

Si en algo insistieron durante la presentación de la nueva Orca Aero ha sido la búsqueda del equilibrio entre los tres puntos que definen el comportamiento de una bicicleta: aerodinámica, rigidez y peso y manejabilidad. Y es que en Orbea han introducido el factor de la manejabilidad en una ecuación en la que tradicionalmente se contemplaba la aerodinámica o el factor de rigidez-peso… y en la que realizar una mejora en cualquiera de estas tres grandes áreas afecta negativamente a las restantes.

Y Orbea ha centrado sus esfuerzos en encontrar el mejor compromiso entre estos objetivos, identificando también otros factores de rendimiento que permitan, a quienes usan la bici, aumentar su eficiencia; como la ergonomía o adaptación biomecánica del conjunto bicicleta-ciclista. Un punto que veremos un poco más adelante.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

Para ello, Orbea ha trabajado desde diferentes puntos, desde la tecnología de diseño con simulaciones informáticas a las pruebas en túnel de viento o las pruebas sobre el terreno efectuadas en velódromo y en carretera. Y es que Orbea nos explicó varios puntos interesantes. Las pruebas efectuadas en el túnel de viento (realizadas en laboratorios europeos) se hicieron sin ciclista para tener dos perspectivas, por un lado, la de la eficiencia aerodinámica pura de la bicicleta, sin la interferencia del ciclista (que representa, en realidad, el 80% del impacto frente al aire).

Las pruebas dinámicas se hicieron en el velódromo de San Sebastián, en diferentes sesiones, probando diferentes avances, con varios corredores del equipo Euskatel-Euskadi. Las pruebas realizadas en velódromo tienen un gran valor ya es un entorno controlado en el que se puede controlar incluso la velocidad y temperatura del aire. Pero también ha sido probada en dos carreteras abiertas, con desniveles del 6 y 10% (bajo los mismos parámetros), para tener las sensaciones y datos reales sobre el terreno en condiciones de uso reales. Todas las pruebas y comparativas respecto al modelo anterior se realizaron con el mismo “set-up” en las bicicletas para que los resultados y sensaciones fuesen lo más reales posibles.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

El equilibrio en la mejora aerodinámica

La nueva Orca Aero se ha creado cuidando hasta el mínimo detalle de cada componente. El resultado ha sido mejoras y modificaciones en el tubo horizontal (completamente paralelo al suelo) y los tirantes en una posición más baja para mejorar el flujo del aire. También se ha optimizado el perfil del tubo diagonal, tubo del sillín y su unión con vainas y tirantes y horquilla, optimizada para su uso con ruedas de perfil alto y para funcionar de manera óptima con cubiertas de 25 y 28 mm (aunque el paso de rueda admite neumáticos de hasta 30 mm).

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

Igualmente se han optimizado todas las uniones de las partes principales, como la pipa de la dirección con el tubo diagonal o la mencionada del triángulo trasero con el principal, buscando una reducción de las turbulencias provocadas por el aire. Con ello se ha reducido el DRAG entorno a la rueda trasera, alineando la parte superior del tubo del sillín con el flujo del aire. Además, Orbea acompaña la nueva Orca Aero con un nuevo conjunto de manillar y potencia (del que hablaremos un poco más adelante) y junto a la nueva tija reducen el DRAG del conjunto en un 2% respecto al modelo anterior.

El resultado final es que Orbea ha conseguido una mejora de 15 vatios a 40 Km/h. Pero en caso de aumentar la velocidad hasta los 50 Km/h, podrás lograr una ganancia de hasta 28 vatios.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

El equilibrio en la relación peso-rigidez

Orbea reconoce que diseñar una bici aerodinámica pura sin hacerla más pesada y poner en riesgo su capacidad de subida o aceleración, la rigidez, ha sido todo un reto. Está claro que las mejoras en la aerodinámica se vuelven más evidentes a mayor velocidad; no obstante, los efectos del peso, la rigidez y la transmisión de potencia predominan en las subidas más complicadas. Por eso Orbea ha probado la nueva Orca Aero tanto en el velódromo como en subidas con inclinaciones del 6 y 10%.

En estas pruebas han podido comprobar que el rendimiento de Orca Aero no decae incluso en las subidas más duras. Gracias a su aerodinámica optimizada, la Orca Aero consigue un ahorro de potencia de 15 vatios a velocidades elevadas, lo cual la convierte en una de las mejores bicis aero del mercado.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

Para mantener el equilibrio el concepto de estructura dinámica es esencial para optimizar la relación rigidez-peso. La mitad inferior del cuadro soporta la inmensa mayoría de las cargas de torsión y laterales. El tubo de dirección, el tubo horizontal y las tirantes aguantan la torsión y transmiten la potencia a la rueda trasera. La resistencia a la flexión en la parte inferior del cuadro se traduce directamente en más vatios transmitidos a la rueda trasera y en una sensación de transferencia inmediata de potencia.

El diseño de cada una de las secciones, la fibra de carbono OMX y la disposición específica para cada talla de cuadro hacen que este aerodinámico conjunto de cuadro y tija tenga una de las mejores relaciones rigidez-peso del mercado. El resultado de usar las fibras de carbono OMX, las más altas de gama de Orbea ahora mismo, es un cuadro de 1.150 g.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

El equilibrio en la maniobrabilidad

Este aspecto ha cobrado una especial importancia a la hora de diseñar la nueva Orca Aero, ya que una bicicleta aerodinámica, rígida, ligera o como sea, si no es manejable y no es cómoda no es efectiva. En este caso la posición es agresiva para maximizar la aerodinámica del cuerpo y la eficiencia. El manejo es preciso e intuitivo. Los ángulos y las dimensiones han sido seleccionados cuidadosamente de entre toda una gama de tamaños para aumentar la potencia en carretera con cada pedalada. Y mayor potencia significa mayor velocidad.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

Las mejoras se han basado en una menor distancia entre ejes, lo que se traduce en mayor capacidad de reacción. También en unas vainas más cortas para una mejor aceleración. Y los que buscan una mayor comodidad, la nueva Orca Aero admite neumáticos de hasta 30 mm. Sin embargo, en lo que más hay que fijarse es en el diseño del cuadro, con un stack más bajo y un reach más largo que optimizan la aerodinámica.

En este punto, el diseño del pedalier, mucho más bajo, con una mayor caída del pedalier respecto a los ejes de las ruedas, ha requerido muchas horas de diseño para mantener la línea de la cadena completamente horizontal. Una vez conseguido, tuvieron que revisar el DRAG y pulir detalles hasta conseguir el rendimiento deseado.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

El equilibrio gracias a la ergonomía

La ergonomía ha sido otro de los elementos clave del equilibrio (Perfect Balance) que Orbea ha buscado para la nueva Orca Aero. Una mejor ergonomía supone mayor comodidad, aerodinámica y control para el ciclista y, por tanto, mejor rendimiento y durante más tiempo.

Par eso Orbea ha apostado por el cockpit OC, un conjunto de manillar y potencia tradicional en lugar de las opciones integradas. Se trata de componentes aerodinámicos y estudiados, pero con más capacidad de adatación y ajuste. La potencia Road OC2 ICR ha sido ya testada en competición y está disponible en 7 longitudes, de 70 a 130 mm, y garantiza un ajuste perfecto y un cableado integrado. También se ha rediseñado un nuevo frontal y el soporte del ciclocomputador, añadiendo un ajuste de inclinación para colocar el soporte como prefiera el rider.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

El manillar OC3 Aero cuenta con una apertura de 5º y 15º de rotación, a la que sumar las anchuras disponibles (desde 360 mm a 420 mm de centro a centro de las manetas que se transforma en un 380 a 440 mm en la línea de la curva o drop).

La tija del sillín para la Orca Aero también es nueva, con formas aerodinámicas y fabricada en carbono OMX cuenta con un ajuste de hasta 25 mm en el retroceso y la posibilidad de regular la inclinación del sillín +/-10º.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

Otras de las mejoras que la nueva Orca Aero ha heredado de la Ordu es el Toolbox o caja de herramientas integrada detrás de la rueda delantera, la eterna duda de dónde llevar las herramientas esenciales, la cámara de recambio o la identificación tiene solución. Al igual que en el caso del portabidón específico, la caja de herramientas no sólo es útil, sino que además es beneficiosa desde el punto de vista aerodinámico. Esté llena o vacía, es un elemento más que contribuye a mejorar a Orca Aero.

También el bidón aero específico, diseñado para que el flujo de aire alrededor del tubo diagonal recorra sin problemas el espacio que ocupan el bidón y el portabidón, sin que esto condicione en absoluto al aspecto del cuadro. El conjunto bidón y portabidón no interfieren en la aerodinámica. De hecho, la Orca Aero es más rápida con el bidón en su sitio, pero en caso de necesitar más carga, se puede colocar un portabidón estándar en el tubo diagonal y en el tubo de sillín ya que la nueva Orca Aero admite bidones convencionales sin problema.

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

La nueva Orca Aero en resumen

En un resumen rápido, estos son los puntos que destacan en la nueva Orca Aero:

  • Uso: Competición
  • Precios: desde 3.999 € hasta 9.599 €
  • Material: Carbono OMX
  • Peso del cuadro: 1.150 g
  • Tallas: 7 tallas desde la 47 a la 60
  • Personalización: Hasta un millón de combinaciones a través de MyO

Nueva Orbea Orca Aero: más equilibrio y un ahorro de 15 w a 40 km/h

Nueva Orbea Orca Aero: modelos y precios

La nueva Orbea Orca Aero está disponible desde 3.999 € en 6 modelos, todos ellos (menos el M20 LTD) con grupos electrónicos inalámbricos de 12 velocidades. 3 de ellos vienen equipadas con Shimano y 3 con SRAM y en todos los casos hay la opción de montar un potenciómetro. El modelo M20 LTD, la entrada a la gama, está montado con un grupo Shimano Ultegra mecánico, lo que demuestra que el cuadro está preparado para el cableado.

Además, con el configurador MyO, Orbea ofrece la posibilidad de decorar y personalizar la elección de tus componentes en la Orca Aero con un sinfín de configuraciones posibles para hacer tu bicicleta única. Tienes todas las posibilidades en la web de Orbea.

Orbea Orca Aero M10iLTD

Orbea Orca Aero M10iLTD (con el nuevo Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas Shimano Dura-Ace C50) – 9.599 €

Orbea Orca Aero M11eLTD

Orbea Orca Aero M11eLTD (SRAM Red AXS y Vision SC 40 Carbon) – 8.299 €

Orbea Orca Aero M212eLTD

Orbea Orca Aero M21eLTD (SRAM Force AXS y Vision SC 40 Carbon) – 5.799 €

Orbea Orca Aero M20iLTD

Orbea Orca Aero M20iLTD (Nuevo Shimano Ultegra Di2 y Vision SC 40 Carbon) – 5.799 €

Orbea Orca Aero M31eLTD

Orbea Orca Aero M31eLTD PWR (SRAM Rival AXS con potenciómetro y Fulcrum Racing 400) – 4.799 €

Orbea Orca Aero M20LTD

Orbea Orca Aero M20LTD (Shimano Ultegra -mecánico- y Fulcrum Racing 400) – 3.999 €

x