Los ciclista suecos podrán optar a ruedas de invierno si deciden moverse en bicicleta

La empresa que gestiona el transporte público en Suecia va a llevar a cabo una iniciativa con el objetivo de que los suecos utilicen las bicicletas durante todo el año sin que el frío se convierta en un inconveniente.

Los ciclista suecos podrán optar a ruedas de invierno si deciden moverse en bicicleta
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia09/09/2022


Cuando en España se habla de por qué no está extendido el uso de la bicicleta para la gran mayoría de la gente como medio de transporte habitual, muchos de los comentarios son: “es que en verano hace mucho calor” o “es que en invierno hace mucho frío”. Sin embargo, este proyecto, que se presenta en un país nórdico, vuelve a dejar en evidencia que si se quiere, se puede. En Suecia, los ciclistas van a intentar demostrar que la bicicleta es una alternativa para la apuesta por la movilidad sostenible a pesar del frío.

Västtrafik, la empresa responsable del transporte público en Suecia, ha comenzado un proyecto al que ha llamado 'Invierno Ciclista', en el que han participado 13 localidades, tal y como ha informado el portal europeo de ciudades y ciudadanos

El funcionamiento del proyecto es muy sencillo, 420 personas van a recibir de manera gratuita ruedas de invierno con clavos y chalecos reflectantes. Eso sí, tienen que convertir la bicicleta en su medio de transporte habitual y demostrar que la utilizan, en vez del coche, al menos tres días a la semana.

El objetivo del proyecto es muy claro, quieren demostrar que la llegada del invierno y, por consecuencia, del frío, no es motivo para que las bicicletas desaparezcan de las calles e incentivar así que la bicicleta sea un medio de transporte habitual viable durante todo el año.

Bicicleta bajo la nieve

Otra de las funciones de los participantes va a ser informar sobre cómo funciona el mantenimiento de las calles, carriles bici y ciclocarriles de los diferentes municipios durante el invierno para que circular en bicicleta no sea un problema. De esta manera, también ayudan a otros ciclistas y peatones.

Las ciudades que participan en este proyecto impulsado por la compañía de transporte público sueco son Borås, Falköping, Gothenburg, Kungsbacka, Kungälv, Lerum, Lidköping, Mellerud, Mölndal, Skövde, Stenungsund, Trollhättan and Öckerö. El plazo de inscripción ya ha comenzado y es posible formar parte de el hasta el 25 de septiembre. Así que si por un casual estás viviendo en alguna de estas ciudades o conoces a alguien, no dudes en hacerle partícipe. El periodo de prueba de la iniciativa tendrá lugar entre el 1 de diciembre de 2022 y el 1 de marzo de 2023.

Bicicleta bajo la nieve

Para hacer más emocionante el proyecto, los participantes van a competir por equipos. Cada municipio va a dormar un equipo diferente y  sumarán puntos según los kilómetros pedaleados entre todos los participantes. Esto es solo una fórmula para incentivar el número de participantes, pero el objetivo no es que sea una competición, si no promover que la movilidad sostenible pueda funcionar independientemente de las condiciones meteorológicas, algo muy importante en países nórdicos.

Bicicleta bajo la nieve

También es destacable que la entidad que lidera el proyecto, Västtrafik, no lo hace para promocionar sus propios servicios como alternativa al coche, sino para promover la movilidad sostenible como mentalidad, en todas sus formas.

x